Una boda llena de revelaciones. Episodio 2. Samuel García: de la vitrina a la letrina
Les platico:
Después de la mesa nupcial, la más importante y grande de la recepción de César Garza Arredondo -alcalde electo de Apodaca- y Vianey Zambrano, en el Salón Sopladores del Parque Fundidora, fue la de César Garza Villarreal con las siguientes personalidades de la vida política local, acompañados todos de sus esposas:
- Raymundo Flores (del nuevo grupo Apodaca).
- Adrián de la Garza (alcalde electo de Monterrey).
- Francisco Cienfuegos (líder priyista).
- Los ex gobernadores Natividad González Parás y Benjamín Clariond Reyes Retana.
- Más Ildefonso Guajardo (ex integrante del equipo de Xóchitl Gálvez).
En una mesa cercana, Miguel Treviño (alcalde saliente de SPGG), José Luis Coco Coindreau (de la vieja guardia panista) y Javier Navarro (secretario general del gobierno de NL, quien asistió en representación de Samuel García).
De todos los partidos políticos, fue notoria la ausencia de elementos del MC.
Del bando naranja a lo mejor fueron invitados, pero no asistieron:
- Luis Donaldo Colosio Riojas, ex alcalde de Monterrey y senador electo.
- Iván Rivas, secretario de Economía del gobierno de NL.
- Héctor García, ex priyista y hoy alcalde del MC electo de Guadalupe, NL, pieza de Rafael Reyes Montemayor en el tablero político local, que fortalece la presencia del líder de los burócratas de San Pedro García y de la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos, de los Estados y los Municipios.
De Morena, nadie detectado en el "radar" Detona que estuvo en dicho evento.
Primera observación:
Juntos, César Garza Villarreal, Paco Cienfuegos y Adrián de la Garza, dan muestra de una unidad y arrastre territorial que Morena no tiene -todavía- en Nuevo León.
Pero en eso están trabajando los representantes del partido en el poder.
Recuerden lo que les platiqué hace diez días sobre la posibilidad de que haya un gobernador interino designado por el Congreso y luego otro para terminar el mandato de Samuel, previas elecciones extraordinarias.
El resumen de ese análisis es que Morena, el PRI y el PAN, en principio se pusieron de acuerdo para que el partido de AMLO -y no el Congreso local controlado por prianistas- nombre a un interino para que ocupe el lugar de Samuel antes de la fecha fatal (octubre 1) y posteriormente convoque a elecciones extraordinarias para elegir a quien termine el periodo del emecista.
Si Morena toma fuerza de aquí a esos comicios, podría nominar a Clara Luz Flores Carrales -diputada federal electa por el Distrito 3- y al término de su administración de dos años y medio como gobernadora, integrarse en 2027 al gabinete de Claudia Sheinbaum.
En ese escenario, el candidato de Morena por la gubernatura en 2027 sería Andrés Mijes, alcalde reelecto de ese municipio, que vuela para convertirse en marca: Escobedo.
En este entramado, ni Tatiana Clouthier, ni Judith Díaz tienen posibilidad alguna, porque la doctora solo confía en que Clara Luz y Mijes sean sus ojos y brazos en NL.
Para empezar, Judith es senadora por el PVEM, por más intentos que hizo de catafixiar su curul por uno de Morena.
Ya ven cómo le fue a Fernández Noroña cuando se le quiso poner sabroso a Claudia y a Andrés Manuel.
Lo menos que le mandó decir el presidente fue que él no es de Morena, sino del PT.
PRIAN
Pero según lo que vi en la boda, César Garza Villarreal podría competir por el PRIAN por la gubernatura y terminar de esa manera su exitosa carrera política.
Esta posibilidad existe tanto para complementar el mandato de Samuel García, como para la elección de gobernador en 2027.
César Garza Villarreal es un alcalde consagrado, tiene legitimidad, liderazgo y pinta bien, tanto para ser gobernador por dos años y medio, como seis. Depende de lo que él quiera.
Es el líder de facto de este grupo. Tiene de su lado a lo más granado del PRI, incluyendo a los ex gobernadores Nati, el Benjas, y a Ildefonso Guajardo.
Además, logró hacer los amarres suficientes con el PAN-NL, léase Chefo Salgado, Raúl Gracia y Víctor Pérez.
Por cierto, eso de que el líder del grupo San Nicolás se retira de la vida política a su casa en Austin, Texas, es una cortina de humo para destantear al enemigo, léase, a los naranjas.
César está para eso y para apoyar a su hijo, el próximo alcalde de Apodaca, nomás por si se ofrece.
En este escenario, Adrián se ocupará de la alcaldía de Monterrey y a Paco Cienfuegos algún dulce de la piñata le tiene que tocar. Recordemos que perdió su oportunidad de llegar al senado y eso cuenta a la hora de la repartidera.
Cajón de Sartre:
- Lo enemigos de Samuel se reproducen como gremlins en aguacero.
- Tiene una pistola del PRI, PAN y Morena apuntándole a la cabeza.
- Son tantas las barbaridades que ha cometido, que perdió todo margen de maniobra con la presidencia, la saliente y la entrante.
- Solo le queda negociar con sus opositores locales.
- Si se pone a tono, podrá terminar su carrera política e irse con su familia a donde se le pegue la gana, sin que nadie le pida devolver lo que le ha quitado al erario.
- Pero si sigue emperrado en pelear, podría llegar a vestir un overol del color que tanto le gusta: el naranja de los penales locales.
- En ambos escenarios, tendrá que prepararse para "degustar" buenas cucharadas de producto de estercolero, tan común en el medio político nacional.
- Así, pasará de la vitrina, a la letrina.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.
El autor en otros medios nacionales y extranjeros:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente