Evolución de la aviación comercial en México. Episodio III
En los episodios anteriores analizamos el desarrollo de las aerolíneas en México.
Desde que los mexicanos empezamos a hacer uso de los viajes por avión, hasta la fecha, hemos constatado que en los casi cien años que tiene esta industria, las aerolíneas han brindado tecnología de punta beneficio de sus usuarios.
Prueba de ello son sus flotas de aviones, que tienen una antigüedad promedio de siete años, indicador estándard e incluso por abajo del nivel global.
Esto significa que las compañías mantienen un detallado cuidado de sus aeronaves y tan pronto detectan que deben retirar algún equipo de sus flotas por razones técnicas, lo hacen de manera programada.
Es importante destacar que adquirir o arrendar una aeronave para vuelos comerciales no es un sencillo ni simple para las aerolíneas.
Los departamentos técnicos de sus empresas notifican de las futuras sustituciones y es cuando las empresas contactan a los fabricantes como Boeing en América, Airbus en Europa, Bombardier en Canadá, Embraer en Brasil, principales fabricantes de aeronaves de cabina angosta o cabina ancha.
Deben insertar una orden de compra ante ellos y los fabricantes colocan el pedido en la larga lista de solicitudes que existen de empresas de todo el mundo.
Esto puede demorar años en concretarse porque cada aerolínea tiene especificaciones particulares sobre la aeronave que desea adquirir.
Esto, tomando en cuenta:
- Características de los aeropuertos donde opera.
- Tipo de pasajeros.
- Adiestramiento del personal, pilotos, sobrecargos, técnicos de aviones que las atienden estando en tierra, ingenieros aeronáuticos que supervisan que el mantenimiento preventivo del avión se cumpla al 100% conforme a las especificaciones del fabricante.
- Por último la correcta atención de los aviones durante tu tiempo en tierra donde las maniobras deben ejecutarse de forma tal que agilice el arribo del avión, el desembarco y abordaje de pasajeros, la limpieza de cabina, recarga de combustible, limpieza mayor de los baños de pasajeros, carga y descarga de equipaje, Etc.
Todo esto se lleva a cabo con total sincronía y rapidez.
Para lograr dichas maniobras aeroportuarias, los aeropuertos mexicanos deben mantener estándares internacionales de operación emitidos por:
- Organización de Aviación Civil Internacional.
- Federal Aviation Administration.
- Transport Safety Board.
- Colegios de Ingenieros Aeronaúticos y de Pilotos.
- Cámara Nacional del Aerotransporte (CANAERO).
- Comité de Gerentes de Aeropuerto.
- Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI).
- Y las empresas operadoras de aeropuertos (ASUR, LAP, OMA y AICM).
Como he comentando en los artículos anteriores, México siempre se caracterizó por ser un país que trataba todos estos requerimientos con total cumplimiento.
Sin embargo, de hace unos años a la fecha nuestro País ha caído en default en varias ocasiones.
A continuación cito algunos casos:
En la administración del Presidente Calderón, la industria mexicana de la aviación dejó de tener Categoría I en sus aeropuertos, debido a incumplimiento a normas fijadas por la TSA.
Dichas omisiones fueron corregidas en seis meses y México volvió a operar con toda normalidad.
¿Por qué es importante mantener este nivel o denominación de Categoría I?
Salir de ese rango afecta los tratados bilaterales en materia de aeronavegación.
Por ejemplo: cuando México baja su categoría, las aerolíneas nacionales no pueden incrementar el número de operaciones hacia Estados Unidos ni tampoco pueden iniciar operaciones nuevas.
Este hecho afecta a las compañías de nuestro País significativamente.
En años recientes, durante la presidencia de López Obrador, nuevamente bajó la categoría de nuestros aeropuertos, solo que en esta ocasión tomó años recuperar la Categoría I.
Las empresas mexicanas perdieron competitivdad internacional.
Por ello, las autoridades aeronáuticas mexicanas no deben perder de vista estos importantes requisitos para seguir operando con nuestro vecino del norte.
Está en riesgo código compartido entre Delta y Aeroméxico.
En días pasados salió un artículo donde estipula que está en riesgo el convenio de Código Compartido entre Delta Airlines y Aeroméxico por los incumplimientos que el Aeropuerto Internacional de México o AICM tiene respecto al número de operaciones por hora.
Aeroméxico perderá muchísimo dinero si pierde ese código compartido con Delta, pues tenerlo le permite a la aerolínea nacional operar en EEUU. Si lo pierde, adiós Nicanor...
Preferencia del gobierno hacia AIFA afecta a aerolíneas nacionales.
El riesgo que pesa sobre la pérdida de ese código compartido entre las dos aerolíneas se debe a que AMLO ordenó que se redujeran las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 52 a 43 por hora, para beneficiar al AIFA.
Esto provocó que las aerolíneas con operaciones internacionales tuvieran que buscar despegar desde ese otro aeropuerto.
Recordemos que el AICM opera desde 1928 y en la administración de Peña Nieto se construyó el NAIM o Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el que fue derrumbado con toda su cuantiosísima inversión, también por órdenes de AMLO.
Ese aeropuerto había proyectado una expansión en el número de viajeros para los siguientes años de su operación, hecho que convertiría a México en el HUB de las Américas al contar con cuatro pistas para despegues y aterrizajes.
Panamá le gana el mandado a México.
Hoy, ese titulo lo ostenta el aeropuerto Tocumen, de Panamá, que al ver la cancelación del NAIM se dieron a la tarea de modernizar y expandir las instalaciones y la infraestructura. Eso dio lugar a una de las más modernas terminales aérea del continente e incluso del mundo: Tocumen 2.
Recientemente, el Presidente Bukele, de El Salvador, anunció que su país seguirá los pasos de Panamá para ellos también contar con un gran HUB en su país.
Y todo a costa del empecinamiento de López Obrador por operar el AIFA.
¿No será el momento de retomar el paso en México?
Los países con el mayor número de viajeros en Latinoamérica son Brasil y México por el gran mercado interno de cada uno.
México se encuentra entre los 10 países más visitados del mundo debido a que cuenta con una muy desarrollada infraestructura hotelera y una amplia red de aeropuertos.
Al respecto, los de Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Monterrey han invertido fuertes sumas de dinero para mejorar su infraestructura y prepararse para el crecimiento del número de viajeros.
Pero falta contar con un HUB en la Ciudad de México que permita que viajeros de todo el mundo y mexicanos que desean viajar al extranjero, puedan hacerlo de manera eficiente, moderna y segura.
México merece ser potencia mundial en aeronáutica civil porque ya lo es en turismo.
Hombres de negocios llevan años invirtiendo en este sector de manera constante año y nuestro país necesita tener su HUB de las Américas.
Tenemos aviones con tecnología de punta operando en los cielos de México, solo falta que los aeropuertos se pongan a su altura.
La última palabra la tiene la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Millones de mexicanos viajeros y miles que estamos metidos de lleno en esta industria, deseamos que la presidenta se desprenda de la influencia del anterior régimen, que por sus pistolas y sin respaldo tecnológico alguno, sigue aferrado a aparentar que el AIFA es un aeropuerto de primero mundo.
La realidad demuestra lo contrario.