Virgen de Guadalupe, bendice a Arvo Pärt

Agustín Gutiérrez Canet DETONA: "Un sublime estremecimiento me conmovió hasta las lágrimas".
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En 2009, cuando caminaba por el centro medieval de Tallinn, Estonia, un estudiante se me acercó para venderme discos compactos de un compositor estonio, desconocido para mí.

Nunca imaginé el impacto que me iba a causar la primera vez que escuché “Spiegel im Spiegel”, de Arvo Pärt.

Un sublime estremecimiento me conmovió hasta las lágrimas

Desde entonces me propuse conocer al prodigioso maestro, obligado a vivir en el exilio en Austria y Alemania por no seguir la escuela del realismo socialista.

Para liberarse del yugo soviético, con una población de apenas un millón de habitantes, los estonios no recurrieron a las armas, sino que cantaron con la fuerza espiritual de la música, de la cual prodiga la obra de Arvo Pärt.

Revolución cantada

Brazo con brazo, todo un pueblo cantó en parques, calles y carreteras la gesta conocida como la “revolución cantada”.

Tuve el privilegio de conocer a Arvo Pärt la noche del 7 de diciembre de 2011 en la iglesia de San Miguel (Mikaelin kirkko) en Turku, Finlandia, donde se celebró el estreno del “Adam’s Lament”.

Luego de presentarme como embajador de México, el maestro me invitó a acompañarlo durante el concierto.

Inesperadamente tuve el privilegio de escuchar la música de mi admirado compositor, sentado a su diestra.

Como casi todos los auténticos genios, Pärt es un hombre sencillo, humilde, afable

Habla con voz suave y pausada. De mirada profunda, su avanzada calvicie, su barba grisácea, sus manos largas y finas, alto y delgado, el músico me recordó a los apóstoles, dolicocéfalos, pintados por el Greco.

Expresé a Pärt mi admiración por su conmovedora música, le manifesté el interés de invitarlo al Festival Internacional Cervantino y se sorprendió cuando le comenté que su obra es muy apreciadapor el público mexicano.

Narré la historia, que el compositor no conocía, de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Me escuchó con gran atención y me pidió enviarle más datos por escrito.

Finalmente, luego de varias gestiones de cooperación cultural entre México y Estonia, acordamos la primera visita de Arvo Pärt a nuestro país.

Unos días antes de iniciar el viaje, Pärt me sorprendió con la creación de “Virgencita”, obra coral dedicada a la Virgen de Guadalupe.

“En cierto modo, ésta es su obra ya que, sin su amable invitación, jamás hubiera tenido lugar”, manifestó.

El maestro Pärt escribió estas líneas para el programa sobre el nacimiento de la pieza:

Cuando Agustín Gutiérrez Canet, embajador mexicano en Estonia, me invitó a México, mi interés y nociones del país fueron fuertemente influidos por la famosa leyenda de Juan Diego y sus reportes de la aparición de la Virgen María. La feliz expectativa de estar muy pronto en México y el nombre de Guadalupe no me han dejado tranquilo. Ambos me inspiraron para escribir un trabajo coral que llevo conmigo como un regalo para el pueblo de México: ‘Virgencita´.

A diferencia de las obras comisionadas al compositor vivo más interpretado en el mundo, efectivamente “Virgencita” fue un regalo pues no cobró ni un peso.

El estreno mundial de “Virgencita” ocurrió el 18 de octubre de 2012 en el Teatro Bicentenario en León, Guanajuato, obra coral interpretada sucesivamente en el Teatro Juárez, en el marco del Festival Internacional Cervantino, y en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, con el público mexicano ovacionando de pie al ilustre compositor.

Muchas gracias, querido y admirado Arvo Pärt.

Que la Virgen de Guadalupe, ante cuyo lienzo te arrodillaste en la Basílica, te bendiga siempre.
DETONA este artículo publicado en Milenio, con autorización de su autor.
Guadalupe Jumalaema õnnistab Arvo Pärt

Agustín Gutiérrez Canet PLAHVATAB: "Ülev värin liigutas mind pisarateni."

2009. aastal, kui jalutasin läbi Tallinna keskaegse kesklinna, pöördus minu poole üks tudeng, et müüa mulle ühe mulle tundmatu eesti helilooja CD-sid.

Ma ei kujutanud kunagi ette, millist mõju see mulle avaldab, kui kuulsin esimest korda Arvo Pärt "Spiegel im Spiegelit".

Ülev värisemine liigutas mind pisarateni

Sealt edasi asusin ta kohtus kadunud meistriga, kes oli sunnitud elama eksiilis Austrias ja Saksamaal, sest ta ei järginud sotsialistliku realismi kooli.

Et vabaneda vaevalt miljoni elanikuga nõukogude ikkest, ei kasutanud eestlased relvi, vaid laulsid muusika vaimse jõuga, mis on külluslik Arvo Pärt loomingus.

Revolutsioon laulis

Arm käes, terve rahvas laulis parkides, tänavatel ja maanteedel feat, mida tuntakse kui "lauldud revolutsiooni".

Mul oli au kohtuda Arvo Pärt 7. detsembri 2011. aasta õhtul Soomes Turu Püha Miikaeli kirikus (Mikaelin kirkko), kus toimus "Aadama lamenti" esietendus.

Pärast seda, kui maestro tutvustas end Mehhiko suursaadikuna, kutsus ta mind kontserdile endaga kaasa.

Ootamatult oli mul au kuulata oma imetletud helilooja muusikat, istudes tema paremal käel.

Nagu peaaegu kõik tõelised geeniused, on ka Pärt lihtne, alandlik, armastav mees

Räägi pehmel, tahtlikul häälel. Oma sügava pilgu, arenenud kiilaspäisuse, hallikas habeme, pikkade ja õhukeste kätega, pikkade ja õhukestega, meenutas muusik mulle El Greco maalitud dolichocephalic apostleid.

Väljendasin imetlust Arvo Pärt liigutava muusika üle, väljendasin huvi kutsuda teda rahvusvahelisele Cervantino festivalile ja ta oli üllatunud, kui ütlesin talle, et Mehhiko avalikkus hindab tema tööd kõrgelt.

Jutustasin loo, mida helilooja ei teadnud, Guadalupe neitsi.

Ta kuulas mind väga tähelepanelikult ja palus mul talle kirjalikult rohkem teavet saata.

Lõpuks, pärast mitmeid Mehhiko ja Eesti kultuurikoostöö jõupingutusi, leppisime kokku Arvo Pärt esimese visiidi meie riiki.

Mõni päev enne reisi algust üllatas Pärt mind Guadalupe Neitsile pühendatud kooriteose "Virgencita" loomisega.

"Mõnes mõttes on see tema töö, sest ilma tema lahke kutseta poleks seda kunagi toimunud," ütles ta.

Maestro Pärt kirjutas teose sünni saatesse järgmised read:

Kui Mehhiko suursaadik Eestis Agustín Gutiérrez Canet mind Mehhikosse kutsus, mõjutas minu huvi ja arusaamu riigist tugevalt kuulus legend Juan Diegost ja tema teated Neitsi Maarja ilmumisest. Õnnelik ootus olla peagi Mehhikos ja Guadalupe nimi ei ole mind rahule jätnud. Mõlemad inspireerisid mind kirjutama kooriteost, mida kannan kaasas kingitusena Mehhiko rahvale: "Virgencita".

Erinevalt maailma enim esitatud elavale heliloojale tellitud teostest oli "Virgencita" tõepoolest kingitus, sest see ei võtnud ühtegi peesot.

"Virgencita" maailmaesiettekanne toimus 18. oktoobril 2012 Guanajuatos Leónis Bicentennial Theatre'is, kooriteos, mida esitati järjestikku Juárezi teatris rahvusvahelise Cervantino festivali raames ja Palacio de Bellas Artes'is Mexico Citys, kus Mehhiko avalikkus andis kuulsale heliloojale seisvaid ovatsioone.
 

Suur tänu, kallis ja imetletud Arvo Pärt. Õnnistagu teid alati Guadalupe Neitsi, kelle lõuendi ees te basiilikas põlvitasite.
Agustín Gutiérrez Canet

Periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, representó a México como embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general de Comunicación Social (1982- 1985) y subdirector general de Prensa Extranjera (1980-1982). De 2003 a 2005 fue coordinador de Información Internacional en la Presidencia de la República y director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (1998-2002).