¿Y por qué no otra alternancia?

Arturo Cueto DETONA: Si algo nos ha enseñado la historia reciente es que otra alternancia está completamente dentro de los posibles resultados electorales en el 2024.

Durante las próximas semanas y hasta el domingo 2 de junio, cada uno de los ciudadanos mexicanos en edad de votar tendría que decidir cuál o cuáles van a ser sus opciones de voto para la presidencia de la República, senado, diputaciones federales y locales, alcaldías o gubernaturas en los estados en los que habrá elección para esa posición.

La toma de decisión de voto o de comportamiento individual obedecen a factores personales como son:

  • La pertenencia a algún partido político
  • La orientación ideológica o geometría política
  • La marcha económica del país
  • El nivel socioeconómico de cada elector
  • El nivel educativo
  • La marcha de cada una de las campañas electorales de las candidatas y los candidatos

Por otro lado, el comportamiento colectivo se exterioriza en acciones, procesos o eventos que surgen en grupos no necesariamente organizados, sin una estructura clara o con estructuras sociales o políticas dispersas que en un momento dado responden colectivamente a un llamado, en este caso las elecciones.

El comportamiento colectivo emerge de situaciones grupales que no están necesaria o inmediatamente ligadas en tiempo y espacio a la personalidad individual.

Un ejemplo sería los índices de criminalidad en el país; otro ejemplo sería la falta de atención médica, la crisis de abasto de agua entre muchos otros problemas comunes y se reflejan en acciones grupales o colectivas que dependen del contexto social, la situación y la interacción entre personas o grupos.

Las encuestas

Como vemos, en estos momentos de campañas políticas, los pronósticos de resultados electorales se centran mucho en las encuestas de intención de voto que, por supuesto, tienen sustento técnico, pero finalmente, dependen de decisiones individuales.

La primera decisión es contestar o no contestar un cuestionario, y como sabemos, el índice de rechazo a contestar encuestas hoy en día en México es bastante alto.

Por esta razón, se forma un vacío de información confiable en las encuestas.

La segunda o segundas decisiones individuales son expresar la intención del voto a favor de tal o cual candidata o candidato y para lo cual, la mentalidad del mexicano se siente muy cómoda en contestar lo que cree que va a pasar o lo que ha escuchado que va a pasar, pero no necesariamente lo que va a hacer ya estando en el interior de las casillas electorales el próximo 2 de junio.

Finalmente, lo que preguntan (las encuestas) es “si hoy fueran las elecciones”, el encuestado sabe que “hoy no son” las elecciones y puede contestar lo que sea y por supuesto no estaría mintiendo.

Demos el beneficio de la duda a las encuestas y veamos otros datos, ejemplos o circunstancias en torno a procesos electorales que nos permitan especular otros posibles o probables escenarios de resultados electorales en México 2024.

Alternancias de gobierno en México

Algo indiscutible es el hecho de que los procesos electorales, las instituciones electorales, la participación ciudadana como funcionarios de casilla, las adecuaciones en nuestras leyes y reglamentos electorales, la estructura territorial del INE y en general los procesos electorales tienen o han tenido una mayor confianza por parte de la población a partir de 1994.

Como mayor prueba de esto es el hecho que de las últimas 4 elecciones presidenciales, en 3 de ellas, hemos tenido alternancia en el poder.

  • En el 2000 del PRI al PAN
  • En el 2012 del PAN al PRI
  • En el 2018 del PRI a MORENA

Otra alternancia está completamente dentro de los posibles resultados electorales en el 2024.

Para el caso de gubernaturas, Ernesto Ruffo Appel, miembro del PAN, obtuvo la victoria y primera alternancia en las elecciones estatales de México en Baja California en 1989.

Desde entonces, en México, hemos tenido docenasde alternancias estatales.

Para el caso de las presidencias municipales, igualmente hemos tenido, gracias a la fortaleza de nuestras instituciones, cientos de alternancias en todo el país.

Alternancias de gobierno en Latinoamérica

Desde febrero del año 2019 y hasta febrero del 2024, se han celebrado en Latinoamérica 19 elecciones presidenciales ,y para lo que resta de 2024 se llevarán a cabo otras 5 elecciones presidenciales:

  1. Las seis elecciones de 2019 previas a la pandemia se realizaron en El Salvador, Panamá, Guatemala, Bolivia, Argentina y Uruguay.
  2. Las presidenciales bolivianas de 2019 se anularon por graves irregularidades y se repitieron en 2020; ese año también se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en República Dominicana.
  3. En 2021, se realizaron cinco elecciones presidenciales en Ecuador, Perú, Chile, Honduras y Nicaragua bajo la dictadura Ortega-Murillo.
  4. En 2022, hubo tres elecciones presidenciales, Costa Rica y Colombia se celebraron en el primer semestre y la tercera en Brasil en octubre.
  5. El 2023 presentó elecciones presidenciales en Paraguay, Guatemala y Argentina.
  6. 2024 inició con la reelección de Nayib Bukele de El Salvador en febrero y continuará con elecciones en Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Al menos dos de estas elecciones tienen muy altas probabilidades de que se presente la alternancia, con la clara excepción de Venezuela con Nicolás Maduro en busca de ampliar por un período más su dictadura.

De las 19 elecciones presidenciales realizadas en países latinoamericanos entre el 2019 y el 2024, en 16 elecciones se ha presentado la alternancia de partido político en el poder.

Excepciones que vale la pena mencionar:

  • Nicaragua (2021) en donde las elecciones son una farsa
  • Paraguay (2023) donde el oficialista Partido Colorado de corte conservador triunfó con la candidatura de Santiago Peña
  • Salvador (2024) en donde Nayib Bukele logró la reelección con base en su política populista de mano dura

Las razones de este rechazo y voto de castigo a los gobiernos salientes son las permanentes circunstancias de corrupción, inseguridad, desempleo, emigración, inflación, deficientes servicios de salud, educación, vivienda y cansancio del populismo entre otros muchos males endémicos de Latinoamérica.

Ante ese panorama electoral y de comportamiento colectivo en Latinoamérica, no sería extraño que México también continuara en la lista de países con alternancia gubernamental.

Finalmente, muchos de los problemas de la población de nuestros países son similares y nada de excepcional tendría que entremos nuevamente a esa lista en 2024 y celebremos una cuarta alternancia democrática.

En este caso con la combinación de MORENA entregando el poder a la coalición PAN-PRI-PRD con Xóchitl Gálvez como primera presidenta de México.

Arturo Cueto

Economista por la Facultad de Economía de la UANL. Ha sido funcionario de organismos empresariales y del sector público, estatal y federal. Micro empresario y profesionista independiente desde hace 20 años. Se desempeña como promotor cultural.