Agosto del adulto mayor
Calificar en este importante grupo de población es a partir de los 60 años cumplidos.
De acuerdo con la esperanza de vida cada día seremos más los que lleguemos y permanezcamos por muchos años, así que tenemos que preparar a nuestra sociedad para que permita una convivencia armónica con la población de mayor experiencia.
Es justo premiar a quienes con su trabajo han aportado conocimiento, generación de riqueza, múltiples experiencias en soluciones de todo tipo de problemas, así que como sociedad debemos adaptarnos para aprovechar esa sabiduría que da el tiempo, como los buenos vinos, cuyo añejamiento les da el mejor sabor.
Así nuestros mayores que desarrollaron cierto expertise en alguna actividad o especialidad deben ser considerados como los sabios, consultores o coaches de vida y de negocios; claro, considerando algunas comodidades quizá en horarios o frecuencias, pero no podemos dejar de recibir su apoyo para guiar a los que vienen generacionalmente atrás.
Si se aprovecha esa experiencia, las posibilidades de evitar incurrir en costosos errores se disminuyen sustancialmente y por consecuencia mejora la rentabilidad de los negocios.
El trabajo de los adultos mayores que ya hayan cumplido su ciclo para alcanzar la jubilación debe ser la oportunidad de no tener la angustiosa necesidad de trabajar por el sustento elemental, que debe incluir alimentos, atención médica y esparcimiento; eso debe ser librado con la pensión, que ojalá se mantenga y las instituciones que pagan las pensiones sigan sin tropiezos, ni desfalcos, que no quiebren.
Para esos trabajos debe existir un régimen fiscal que tenga una carga impositiva mínima considerando que quien ya se jubiló ya contribuyó al crecimiento de la nación mientras estuvo laborando y pagando impuestos. También quienes sean empleadores de adultos mayores jubilados deben tener estímulos fiscales de manera que sus ingresos les sirvan para mejorar su calidad de vida, aun teniendo jornadas reducidas o tiempos parciales.
Las universidades del estado han desarrollado oportunidades de estudios para los estudiantes de mayor experiencia, con lo que se puede actualizar el talento en nuevas metodologías o habilidades.
Los derechos de los adultos mayores tienen que ser tutelados por instituciones del estado y para ese efecto existen la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, órgano que esta adscrito al DIF en el caso del estado de Nuevo León. Aquí se pueden denunciar las diferentes violencias que sufren nuestros mayores, ya sea física, emocional, alimenticia, financiera, entre otras.
También podemos contar con el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores que dirige atinadamente nuestra amiga la doctora Myrna Elia García Barrera, institución que ha venido realizando una serie de convenios de colaboración para apoyar y cuidar los derechos de la población mayor; por ejemplo, tiene en vigor uno con el Colegio de Notarios Públicos de NL que preside Gustavo González Fuentes, donde hay consideraciones en el precio de los testamentos públicos abiertos con los notarios públicos del estado.
También surge un dato que llama la atención, que sólo el 6% de la población tiene dictada su voluntad para después de su muerte en un instrumento como es el testamento, así que aprovechen que existe este convenio y el mes de septiembre, el mes del testamento.
Entre los temas que debemos advertir que hay muchos delitos y abusos cometidos contra las personas mayores al sorprenderlos en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales, sabido es que los ciberdelincuentes se apropian de la identidad de las personas y se hacen pasar por quienes no son, de esa manera sorprenden la buena fe de los adultos a quienes les han sacado datos de su familia y dinero en cantidades importantes bajo engaños de que un familiar cercano está en apuros ante la autoridad o de salud, por lo que se han propuesto insistir en una campaña de prevención contra este tipo de delitos.
Trata mejor a los adultos mayores, abuelitos, viejitos (o como les identifiques), y con todo el cariño, la empatía, solidaridad, que quisieras que te brinden, pues muy probablemente estés en este importante grupo de nuestra población.