AMLO y su capitalismo de cuates, parientes y militares convertidos en empresarios
RMO: Aprecio mucho esta plática con Salvador Abascal, quien es amigo y filosofo.
Danos tu opinión sobre el término “neoliberalismo” que ha manejado el presidente López Obrador durante su sexenio.
SAC: Gracias Raul por esta oportunidad de charlar contigo y tu amplia audiencia.
Mucho se ha hablado en el mundo, y en este sexenio en particular, de “Neoliberalismo”, sin que el locuaz locutor mañanero haya podido expresar una sola palabra de lo que él entiende por neoliberalismo.
Esta es una palabra que el actor tempranero usa como pretexto de su ignorancia, para hacer creer que, si fustiga con tal furia a ese monstruo que dice que inventaron los gobiernos anteriores, causa de todos los males de la República, sus fieles acólitos no dudarán en odiarlo, aunque no tengan la menor idea (igual que el predicante) de qué está hecho el objeto de su desprecio.
RMO: Con el animo de entender el origen de este concepto, comparte el mismo.
SAC: Para saber lo que es una cosa, concepto, corriente o escuela filosófica o económica, primero hay que saber definir a esa cosa, concepto, corriente o escuela, sobre todo si se expresa a través de un vocablo que no es del dominio del común de los mortales y tampoco, de paso, del hablante mañanero y seguramente de su sucesora, la científica que aún no da muestras visibles de su conocimiento de la materia.
Aclaración: yo no soy neoliberal, sólo pretendo exponer este concepto que provoca en nuestro tiempo, inclusive en los economistas, una grave confusión.
RMO: ¿Quién y cuando dio origen a este tema?
SAC: Cuando la Escuela Escocesa de Economía, con Adam Smith a la cabeza construye la teoría liberal en su libro:
Investigación de la Naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones, complementado, además, de su Teoría de los Sentimientos Morales y del Tratado de la Naturaleza Humana, el mercantilismo europeo, especialmente el británico, se encuentra en auge en el marco de la Ilustración Inglesa, que propicia la reflexión social, política, antropológica, jurídica y ética.
RMO: Eso quiere decir que desde entonces había observadores y críticos del sistema.
SAC: La “Sociedad Comercial”, impulsada desde la Corona, llamada por Adam Smith “Mercantilismo”, que consistía en todo un sistema político-económico, por medio del cual los reyes se hacían de recursos económicos a través de las concesiones (privatizaciones) de grandes fuentes de riqueza: las rutas marítimas, la explotación minera, la manufactura textil.
De hecho, los mercantilistas tenían más dinero que los reyes (navieros, mineros, textileros y otros), de aquí que la corona hacía generosas concesiones (incluso de piratería), para hacerse de dinero.
RMO: No tengo duda, que existieron otras corrientes que reaccionaron.
SAC: Así es. La reacción de la escuela clásica contra el mercantilismo (siglo XVIII), seproduce a través de la propuesta económica, entendida como teoría política de la sociedad y de la historia.
El ordenamiento espontáneo de la sociedad, a través de la “mano invisible” del mercado, constituye la teoría central de Adam Smith, asunto sobre el que no abundaremos, porque no es el propósito de este artículo.
RMO: Lo entiendo, ¿pero dinos que proponía Adam Smith?
SAC: De cualquier manera, vale la pena decir que Adam Smith propone una teoría de la acción colectiva e individual, fundada en una estructura de pasiones y sentimientos naturales en una tesis de efectos no intencionados que, según él, ordenan maravillosamente a la sociedad.
Para Smith, contar con salud, ausencia de deudas y claridad de mente, constituye el estado de felicidad natural al que todos los seres humanos deben aspirar.
RMO: Lo cual Smith llama Capitalismo.
¿Es cierto?
SAC: La teoría que funda Adam Smith es la base de lo que hemos llamado capitalismo, liberalismo económico o economía de libre mercado, con ajustes en el tiempo, de los que hoy no hablaremos por falta de espacio.
Al mismo tiempo, la crítica que endereza Smith contra la economía-política de los reyes, el susodicho mercantilismo, suele llamarse coloquialmente, en México, “capitalismo de los cuates”, ya que cambiando lo que hay que cambiar, porque el mercantilismo se produce por las concesiones de los reyes a los grandes empresarios quienes, generalmente eran nobles, o la corona los hacía nobles.
RMO: Ok, pero entonces ¿Cuando surge el “Neoliberalismo”?
SAC: En el siglo XIX se produce una reacción, ante la propuesta de la Escuela Clásica de Economía y por la primera Revolución Industrial, que genera injusticias en las relaciones laborales y surge entonces el socialismo, como aparente solución.
Digamos que se empieza por uno que podemos llamar socialismo “light”, Marx pretende resolver el problema de la desigualdad, suprimiendo uno de sus términos, es decir, a la burguesía. De hecho, busca Marx con su dialéctica igualar o superar los logros que él mismo reconocía en lo que llamaba la economía burguesa.
En su Manifiesto del Partido Comunista, afirma:
“Laburguesía, a lo largo de su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas.
Las riquezas confiscadas a la burguesía pasarían a manos de los proletarios (dictadura del proletariado)."
RMO: Eso indica manipulación ideológica o qué opinas?
SAC: Marx y Engels carecen de una concepción integral del ser humano, lo cual conduce a una teoría de la desigualdad fincada exclusivamente sobre las relaciones de producción.
“Los estudios sobre la teoría de la economía del bienestar que se ocupan de la desigualdad, han hecho caso omiso de la diversidad humana y se han inclinado por considerar a todo el mundo exactamente igual”.
RMO: ¿Quiénes mas ha mostrado esa definición?
SAC: En su caso, Marx, Lenin, Stalin, Mao, Castro, y todos los populistas-socialistas-comunistas actuales considera sólo iguales a los proletarios, por lo que, eliminando a la otra parte de la sociedad, se consigue la igualdad completa.
¡Ah! Y siempre gobernada por una élite de camaradas muy poderosos y ricos.
RMO: Muy bien, con todos esos antecedentes, ¿cómo surge realmente el “Neoliberalismo”?
SAC: Vamos al punto.
¿Cómo entra en la ecuación de la economía mundial elNeoliberalismo?
Éste tiene como antecedente la Escuela Austriaca de Economía fundada por el Doctor en Derecho Karl Menger, pero más conocido por sus aportaciones a la economía, especialmente la del valor subjetivo de los bienes, derivado de su utilidad para el comprador y su crítica en contra de la especulación del mercado, es seguida por las de Eugen Böhm Bawerk y Friedrich von Wiser con su Origen y Principios del Valor (1884).
Aunque se le conoce en sus orígenes como Escuela Austriaca de Economía, sus miembros adoptaron el nombre por el que ellos mismos se hicieron nombrar y notar:
Escuela Neoliberal, en el entendido de que se inspiraban en la economía liberal del siglo XVIII fundada por Adam Smith.
RMO: Tengo entendido que hubo otros pensadores que dieron forma al “Neoliberalismo”.
¿Quienes fueron?
SAC: Neoliberalismo es conocido, especialmente, por las aportaciones de sus dos principales exponentes en el siglo XX: Ludwig von Mises, cuya obra principal es y Friedrich von Hayek, Premio Nobel de Economía 1974, acompañado por Gunnar Myrdal.
Algunas de sus obras son:
- El Capitalismo y los Historiadores
- Fundamentos de la Libertad
- Camino de Servidumbre
- y La Fatal Arrogancia.
RMO: ¿Que propone el “Neoliberalismo”?
SAC: Lo que el Neoliberalismo propone es producir una reacción, tanto al socialismo como al neomercantilismo (capitalismo de cuates) de los siglos XIX y XX:
“Nos movemos en esta dirección -advierte Hayek- porque casi todos lo desean.
No existen hechos objetivos que lo hagan inevitable.
¿Cabe imaginar mayor tragedia que esa de nuestro esfuerzo por forjarnos un futuro según nuestra voluntad, de acuerdo con altos ideales, y en realidad provocar con ello, involuntariamente, todo lo opuesto a lo que nuestro afán pretende?
RMO: Entonces en México, tenemos los amigos del “Neoliberalismo” apoyados por AMLO
SAC: Si hoy, en México, sabemos y debemos calificar la economía según los parámetros señalados nos toparemos, inevitablemente, con los amigos del ejército (los nuevos “nobles”, hechos al gusto del presidente) los amigos de siempre, empresarios enriquecidos sin licitación pública, los hijos y demás parientes del presidente, etc.
El Mercantilismo-socialismo mexicano en su máxima expresión.
Capitalismo de cuates, de parientes y de militares convertidos en empresarios (mercantilismo a la mexicana, más socialismo ideológico).