Causa AMLO preocupación mundial al pausar relaciones de México con EEUU y Canadá

Coco Coindreau III DETONA: En lugar de escuchar las críticas y trabajar para fortalecer la democracia y el estado de derecho, López Obrador ha optado por la confrontación y el aislamiento.

La decisión del gobierno de López Obrador de poner en pausa las relaciones con Estados Unidos y Canadá, tras los comentarios de estos países sobre la reforma judicial propuesta por el presidente mexicano, ha generado una gran polémica y preocupación en la comunidad internacional.

La reforma judicial propuesta por López Obrador ha sido objeto de críticas por parte de expertos y organizaciones de derechos humanos, quienes argumentan que podría debilitar la independencia del poder judicial y concentrar aún más el poder en manos del Ejecutivo.

En este contexto, los comentarios de funcionarios de primer nivel de EEUU y Canadá, quienes expresaron su preocupación por la posible erosión de la democracia y el estado de derecho en México, deberían ser bienvenidos como una expresión legítima de preocupación por la estabilidad y el bienestar de la región.

Sin embargo, la reacción del gobierno mexicano, que ha decidido poner en pausa las relaciones con estos países, es un error grave que puede tener consecuencias negativas para la economía y la seguridad de México

En lugar de escuchar las críticas y trabajar para fortalecer la democracia y el estado de derecho, el gobierno de López Obrador ha optado por la confrontación y el aislamiento.

Esta postura no solo daña las relaciones con dos de los socios comerciales más importantes de México, sino que también envía un mensaje negativo a la comunidad internacional sobre la disposición del país a escuchar críticas constructivas y trabajar hacia la mejora de su democracia.

Esperamos que el gobierno de López Obrador reconsidere su decisión y opte por un diálogo constructivo con la comunidad internacional, en lugar de la confrontación y el aislamiento.

José Luis Gustavo Coindreau Salinas

Tengo 28 años soy Licenciado en Relaciones Exteriores y tengo toda mi vida viviendo en San Pedro Garza García. 
Soy nieto de José Luis “Coco” Coindreau García, uno de los fundadores del PAN en Nuevo León, y gracias a él me interesa la política, el servicio público y la participación ciudadana.