Harris-Walz: Seguridad fronteriza y combate al crimen organizado
La Convención Demócrata en Chicago, celebrada la semana pasada, contrastó con la del partido republicano.
En Chicago desfilaron las estrellas del partido demócrata con discursos de unidad: los Obama, Barack y Michelle, los Clinton, Bill e Hillary, Nancy Pelosi, los gobernadores más populares como Gretchen Whitmer de Michigan, Josh Shapiro de Pensilvania, Andy Beshear de Kentucky y figuras de la comunidad hispana relevantes como Alexandra Ocasio Cortez y Rubén Gallego.
Todos para arropar a la dupla Kamala Harris-Tim Walz.
También participaron estrellas del espectáculo como Oprah Winfrey y Stevie Wonder.
Contrastó con la convención republicana, donde ninguno de los expresidentes estuvo presente ni tampoco el ex vicepresidente Mike Pence, pero sí una estrella de la lucha libre
La construcción de la figura de la candidata Kamala Harris se centró en un corrimiento hacia el centro del espectro político.
Enfatizó su apoyo a las clases medias, reiteró el derecho a la legítima defensa de Israel, pero reconociendo las atrocidades en Gaza, dijo que tendrá una actitud dura hacia los dictadores, una política de defensa para mantener la fuerza defensiva “más letal” de Occidente y subrayó su experiencia como procuradora de California.
La gobernadora de Michigan la definió como “dura, probada y una chingona” (tough, tested and a total badass) en medio de atronadores aplausos
La convención sirvió también para dar mayor visibilidad al candidato a la vicepresidencia Tim Walz, y presentarlo como alguien identificado con las clases medias y populares de EU, incluyendo sus camisas de franela.
Su objetivo principal será atraer el voto de la clase media blanca.
Los analistas de EU destacaron el énfasis en la palabra “libertad” a lo largo de la Convención.
Mientras Biden se centraba en la lucha por la preservación de la democracia, Harris hizo de la defensa de las libertades de religión, elección, derecho al aborto y de oportunidades el centro de su discurso.
Me llamó la atención el análisis de varios comentaristas de EU sobre la recuperación por los demócratas del concepto “libertad” entendido de manera muy diferente al de los conservadores y republicanos.
Kamala Harris enfatizó que varias de las propuestas de Trump invaden la vida, decisiones personales y privadas y restan posibilidades de elecciones libres a los más vulnerables.
En lo que respecta a México, hubo dos menciones centrales de Harris:
Primero dijo que como procuradora de California combatió a “los cárteles que trafican drogas y personas” y que lo hará como presidenta.
La segunda fue su promesa de aprobar la legislación sobre seguridad en la frontera que se rechazó a fines del año pasado, responsabilizando a Trump por ello.