Costo – subsidio (apoyo o inversión social)
El día de ayer platicando con un excelente amigo y profesional de urbanismo y actualmente miembro del Consejo Consultivo de Movilidad y como tal aportó la iniciativa en el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Gabriel Todd presentó las sugerencias que presentó ante este organismo y son necesarias para entender realmente cómo funciona y los factores que influyen dentro del concepto tarifa de los camiones urbanos.
Existen muchos involucrados como gobierno, profesionales del medio del transporte y usuarios del mismo, y todos tienen un punto importante para existir en este galimatías en donde tendremos que poner prioridades para que realmente funcione.
El tema principal se llama subsidio, y a continuación va una explicación de los que se presentó ante la cámara.
Esto lo dejo fuera del video para que lo lean y analicen tranquilamente y posteriormente haremos otro enlace para comentar resumen de esto.
Es te es un mensaje para que
¡TODO MÉXICO Y SAN PEDRO SE ENTEREN!
Resumen: Tarifa: costos - subsidio.
los costos se sacan con algoritmo o programas en automático año con año se transparenta y nos enfocamos en enriquecer los subsidios para no perjudicar a la gente ni a la calidad del servicio porque tampoco se vale que el transportista pague el los incrementos dando mal servicio con unidades sin mantenimiento etc.
El debate debe centrarse en el subsidio no en los costos del transporte que con algoritmo programa se transparentan: subsidio será sumatoria de apoyos que van desde
- a) pequeño porcentaje del total del presupuesto anual del estado etiquetado para mantenimientos y habilitar calles para el transporte
- b) transporte de personal y escolar privado
- c) espacio público y terrenos públicos
- d) donativo de tarjetas de transporte
- e) apoyos federales etiquetados etc.
La tarifa no tiene que ver con los costos del transporte sino con los subsidios ya que los costos son matemáticas de la realidad no es ciencia espacial.
La clave está en organizar subsidios.
Por otra parte, el otro tema tiene estas cualidades:
¿Se puede aplicar la opción del car pool en hora pico en el área metropolitana por la vía de incentivos?
Introducción: El abecedario de la movilidad se compone de muchas letras unas más relevantes que otras. Los proyectos de mayor beneficio social son sin duda los relacionados a tener un sistema de transporte masivo eficiente operando con sus complementos o variantes como el transporte escolar o de personal en coordinación con esa red central. También sirve la planeación urbana para aspirar a vivir cerca de nuestras vidas. Pero Hay medidas de racionalidad que podrían servir para educar e incentivar un menor uso del automóvil en vías existentes como complemento a esta visión integral.
Existen en el mercado hoy en día aplicaciones tecnológicas privadas de origen local como PUUL por ejemplo que con un modelo de comunidades fomenta el uso compartido de autos en trayectos comunes. También hay otras que pueden coadyuvar como KIGO colocando equipo gratuito y ayudar en administrar a bajo costo. Así mismo el anuncio reciente del municipio de San Pedro para implementar ejercicios formales de escalonamiento de horarios en zonas estratégicas y el uso de parquímetros virtuales hoy en operación en ciertas zonas nos invitan a explorar estos caminos secundarios.
En ese sentido desde hace tiempo esta la idea de un plan piloto metropolitano de uso de auto compartido en hora pico con visión de reducir el número de autos en circulación con la infraestructura actual (en lugar de agregar una para estos giros como sucede en otros países). Aclaro que tanto en la ley de AHOTDU federal artículo 26 como y en el estatal equivalente artículo 37 existen las precisiones que justifican este tipo de proyectos de racionalidad hasta llegar al polémico caso de "cobro por congestión", que, por supuesto no es el tema hoy, pero lo resaltó como un antecedente jurídico existente en el abanico de opciones
Objetivo: ¿Definir si es posible Educar a través de la experiencia a los automovilistas para que programen sus recorridos y racionalicen el uso de su vehículo en horas de mayor demanda? Idealmente lograr disminuir el volumen vehicular en horas de mayor demanda con una política de precios del programa que autorice el ICV
Propuesta: ¿Que el Instituto de Control Vehicular pueda sacar la opción de una placa o calca especial “verde” de bajo costo que “compita” con la tradicional placa blanca de costo elevado pero que no pueda circular en horas de mayor demanda a menos que lleve dos o más personas a bordo? El programa sería solo aplicado en lugares calles o avenidas que año con año se indique en la ley de hacienda.
- Reto 1: Cómo evitar que esta propuesta termine en una percepción pública de circulación de "ricos pagando la blanca" vs "pobres pagando la verde"?
- Reto 2: Se puede auto administrar una idea así con tecnología sin que esté permitido la intervención de oficiales para evitar corrupción?
- Reto 3: Como administrar urgencias en hora pico teniendo la placa verde
- Reto 4: Administrar Permisos especiales de circulación metropolitano.
a) Las Placas de vehículos foráneas tendrían que entran al programa en automático o sacar un permiso especial nivel A de circulación metropolitana en el ICV
b) Los Vehículos de uso comercial o de reparto de mercancía no podrían circular en la primer hora pico matutina del municipio central (MTY) o zonas de congestión regional a menos que cuenten con permiso metropolitano nivel B especificando motivo trascendente en materia de seguridad, salud, reparación o mantenimiento de infraestructuras objeto principal de la empresa.
Auto vigilancia
- a) Cualquier persona con móvil que cuente con toma de fotografía georreferenciada podrá aportar pruebas de vehículos violentando las reglas siempre y cuando la foto muestre el momento la placa y el pasajero del auto sin compartir. Está foto podrá servir de prueba para una sanción vs opciones de vigilancia oficial. El denunciante recibirá un reconocimiento en efectivo por parte del operador del sistema de control sea público o privado. sé trata de una opción alternativa.
- b) los ingresos de este programa serán aplicados exclusivamente para mejoras en la vía pública y serán repartidos en justicia entre Estado y municipios según el lugar de la infracción o del permiso especial del que se trate. Los ingresos de este programa podrán estar expuestos al escrutinio público abriendo en tecnología Blockchain los montos generados e indicando dónde se aplicaron en las vías públicas.
- c) El uso de aplicación tecnología neutral o privada se sugiere para la gestión del programa vigilancia y el reparto automático de ingresos del sistema bajo el esquema que apruebe el consejo consultivo.
Premios
Como incentivo al programa Las placas verdes registradas entran en automático a un sistema de premios mensuales aleatorios de rifas de productos electrónicos y descuentos especiales en tiendas de conveniencia y supermercados
Por último, reconozco que ninguna iniciativa de este tipo es fácil de llevar a la práctica y que en el pasado se han quedado algunas en el tintero precisamente por falta de instrumentos de gestión u operación de las mismas.
Se invitaría en su caso a los municipios a que aprueben en sus cabildos o agreguen en sus reglamentos este tipo de medidas o conceptos si eso permite tener seguridad jurídica en su aplicación.