Cruz Azul-Rayados: un cruel “Campeón de Campeones”

Los actuales campeones de Liga MX y Concacaf se jugaron el semestre a partido único en busca de un boleto a la Liguilla.

El resultado de ese juego ya no es noticia. El 4-1 favor Rayados sigue retumbando en todos lados.

Sólo uno quedo vivo y el otro, a cargar con el estigma de la derrota y el fracaso que representa este semestre.

Estos dos equipos que disputaron este domingo la fase de reclasificación de la Liga MX por un boleto a la Liguilla.

Fue un juego simbólico denominado como “Campeón de Campeones”, pues en el campo del mítico Coloso de Santa Úrsula se enfrentaron el último campeón de la Liga MX (La Máquina) y el más reciente campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf (Monterrey).

SE VEÍA PAREJO EL ENCUENTRO, PERO...

El encuentro se antojaba parejo, como una moneda que se lanza al aire, y fue tema de discusión en las principales mesas de análisis de la televisión nacional, con la pregunta de a qué equipo le afectará más en su imagen perder el duelo.

Pero las cosas no salieron así. El resultado fue la mar de disparejo.

El “centralismo” de los medios nacionales apuntaba a los Rayados, debido a que presenta la nómina de jugadores más cara del futbol mexicano, además de poseer en el banquillo al flamante entrenador con experiencia europea como Javier Aguirre.

Quienes se inclinaron por Cruz Azul como el principal afectado en caso de perder, argumentaron que no se puede quedar eliminado a las primeras de cambio en el torneo en el que refrendas el título de Liga MX; mientras que quienes defendieron a los cementeros aludían que el campeonato de mayo pasado, que acabó con una larga sequía de 23 años, le daba un cierto “crédito” y “blindaje”.

Lo cierto es que, aunque en el papel ambos equipos cuentan con buenos futbolistas...

...en el nivel vienen a la baja.

Cruz Azul perdió sus dos últimos partidos de Liga, el más reciente de una manera dramática ante los Pumas, luego de ir ganando con dos goles de ventaja (cayó 4-3).

El caso del Monterrey todavía es más curioso, pues de los últimos seis partidos de Liga, sólo rescató dos empates en sus más recientes encuentros; es decir, de 18 puntos disputados, apenas sumó 2, siendo el equipo con la peor cosecha en ese lapso entre los 12 clasificados a la fase final del campeonato mexicano.

El antecedente más reciente entre ambos clubes es la semifinal de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde los Rayados arrasaron y tomaron una racha positiva de cuatro triunfos consecutivos en Liga MX... para después caerse estrepitosamente.

Por eso el juego del domingo fue un “cruel” Campeón de Campeones, que para el perdedor Cruz Azul representa un rotundo fracaso en el torneo mexicano.
Juan Reyna Loa

Periodista deportivo desde hace 12 años. Ha sido reportero y comentarista en radio, además de editor de medios impresos y digitales en Monterrey.