Del intelectual orgánico al transgénico

Es producido y legitimado, no desde la crítica, sino desde el poder.

Es el tradicional que cambia de orgánico para mutar y se transforma en el intelectual transgénico.

Lo transgénico es un organismo genéticamente modificado (OGM).

Es un ser vivo creado artificialmente a través de una técnica que le permitió insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a otros humanos.

Tras más de decena y media de años de la utilización en los cultivos de plantas comestibles y de usos industriales, la industria biotecnológica no ha alcanzado a demostrar los beneficios superiores elogiados de los transgénicos, ni en los aspectos económicos, ni ambientales, ni para la salud.

LOS INTELECTUALES.

Se ha expuesto y mostrado que los intelectuales transgénicos, no tienen un mayor rendimiento o ventaja, en los impactos en políticas públicas, ni ambientales, económicos y sociales, problemas que son difíciles y graves que se deben abordar.

Además, existen serias dudas sobre sus efectos dañinos acumulativos y a largo plazo, en la salud mental.

En este contexto se construye una armazón y plataforma ideológica, bajo el nuevo orden político y cuya regla o norma esencial es la subordinación ideológica, sumisión y fidelidad al dirigente en el poder,  lo que ha ido transfigurando el concepto gramsciano de intelectual orgánico por el de lo que llamo "intelectuales transgénicos", producidos y legitimados, no desde la crítica, sino desde el poder.

Algunas observaciones de las características de los intelectuales transgénicos:
  1. Las ingenierías genéticas les han removido todos los genes defectuosos para el poder (crítica, autocrítica y posiciones de libertad e independencia para analizar), como el gen crítico, el de la conciencia, el de la tolerancia y los han modificado por genes pragmáticos, versados en el vasallaje, disciplina y sumisión, como les sucede a las semillas, que son híbridos, dejaron de producir pensamiento propio y son instrumento del pensamiento único, y como expresaba George Bernard Shaw. "Cuidado con el falso conocimiento, es más peligroso que la ignorancia”.
  2. Esta forma de actuar les garantiza que el poder político, sea llamado de izquierda, centro o derecha, les proporciona comodidades, honores, apoyos y certeza económica.
  3. Vivimos tiempos en que los intelectuales transgénicos, son "clones" a la medida del poder, sin personalidad, sin ideas propias.
  4. Un producto homogenizado y libre de actitudes críticas.
  5. Al igual que lo hecho por la ingeniería genética les ha alterado los genes, al igual que las semillas, convirtiéndolos en híbridos.
  6. Dejaron de producir pensamientos propios y son instrumento del pensamiento único, que garantiza que el poder político al que sirven, sea llamado de izquierda, centro o derecha, liberal, conservador o neoliberal, sea lo mismo al servicio del determinismo del pragmatismo político.
  7. Se fundamentan en prejuicios, no en consecuencias...

... y el único criterio para juzgar la verdad de cualquier acto o decisión es a través de sus efectos prácticos, que llenan el objetivo de preservar al poder.

  1. Las afirmaciones y las acciones del transgénico, son despectivas e injuriosas, en la neo lengua o el lenguaje de la autodenominada izquierda hegemónica de la 4t que protege y venera a los que ejercen el poder.
  2. Lleva a la sinrazón e irracional de la insultante y provocativa opinión, definitoria.
  3. El intelectual orgánico funciona en ese uso de la nueva lengua política, como sinónimo de intelectual representativo y cómplice del antiguo régimen llamado neoliberal.

  4. Pero hay que destacar que no consideran a todos los de los intelectuales representativos de los 70 años del partido casi único y del presidencialismo autoritario y personalizado, sino solo del así llamado “periodo neoliberal".
  5. Los transgénicos son fieles a la línea, consigna, acción disciplinada, acrítica, respetuosa de la cadena de mando y de la centralización política, que exalta los liderazgos carismáticos y es esencialmente disparatada acción reactiva frente a toda crítica, venga de donde venga.
  6. Se convierten en operadores doctos que crean y venden un discurso triunfalista a la medida de los deseos y los intereses políticos de los partidos y gobiernos autocráticos, sobredimensionando logros, minimizando errores y manejando una serie de distorsiones y manipulaciones para justificar su actuación y orientación.
  7. Aunque una parte de ellos estén convencidos y bien intencionados de que están errados, pero, puede más la censura o autocensura.
  8. Otra característica esencial de los intelectuales transgénicos es que todos ellos intervienen en el diseño y organización de las políticas públicas del Estado. también participan con los expertos del gobierno y los funcionarios de la administración publica en el gobierno, y también porque participan en la legitimación, justificación y permanencia del grupo dominante en el poder.
  9. Apoyan a dominar y subyugar a la sociedad.

  1. Estamos asistiendo al extravío de lo que es un intelectual.
  2. se produce una desviación en el concepto, y en el caso de nuestro país, tiene que ver con las posturas conservadoras y liberales, generándose así la tergiversación del concepto.
  3. Por ello se hace necesario rescatar los planteamientos iniciales reflejados en la tesis gramsciana para tener una noción clara de lo que es la intelectualidad en todo su contexto.
  4. Lo característico del intelectual transgénico es que, desde una mayor o menor dependencia del poder, cumple un rol, no solo de legitimación y justificación, sino también de ataque a cualquier crítica al gobierno de la 4t a los morenos y al autoritarismo del actual sistema político mexicano.
  5. Algo disparatado irracional e intrigante en el uso del concepto de “intelectual orgánico” por la 4T es que invierte los términos.

  1. Dado que el nuevo gobierno se asume como un proyecto de izquierda, sería más racional que identificara a sus críticos como “intelectuales tradicionales” y llamara a sus intelectuales correligionarios en el sector cultural, académico y mediático “intelectuales orgánicos”. Ya que estos representan, de manera real y concreta los que expresan formar parte orgánica, no autónoma, del pueblo cuyos intereses aspira a representar el nuevo gobierno.
  2. La nueva lengua del poder está relacionada con el hecho de que la ideología de la 4t se define como liberal, no como nacionalista revolucionaria o socialista.
  3. Si el nuevo régimen es liberal y el viejo era conservador o neoliberal, entonces no es tan extraño que a los intelectuales del antiguo régimen se les llame orgánicos.
  4. Pero al no llamar orgánicos a sus propios intelectuales de la 4t, el presidente parece remitirlos al viejo rango tradicional descrito por Gramsci.
  5. A tono con el ideal de la austeridad republicana, el presidente propuso que los intelectuales “conservadores” sean financiados por el “conservadurismo” y los “liberales” por el “liberalismo”, que ahora está en el poder.
  6. De esa declaración se infiere que...

...la dependencia del Estado de la intelectualidad de la 4t será mayor que la del periodo neoliberal.

  • la creación de hegemonía de un saber o un discurso, hace necesario formular explicaciones para detallar los mismos.
  • Por ello, pueden darse algunas basadas en las creencias, en los deseos y en las oportunidades
  • La uniformidad de pensamiento sirve para desmontar y marginar a la crítica, pues donde casi todos piensan igual se piensa poco o nada.
  • Vivimos un en un tiempo de simplismos: estás conmigo o contra mí.

  • Es un tiempo en que se apoya a la pérdida y olvido de la memoria, porque ésta conspira y opera contra el pragmatismo del presente. Es un tiempo donde la ética es elástica y depende de los montos que reparte el poder.
  • Para el pensamiento transgénico, lo fundamental son los medios de comunicación, por eso las mañaneras, pues tienen estructura de spot, tuit meme repetitivo, hasta imponerse como verdad a la manera goebbeliana.
  • Para los mensajes de la mañanera en ese tiempo hay un cajón de héroes que sirven para cada ocasión y una caja de villanos y traidores.
  • ¿Qué héroe y villano sirve para un día decirse de izquierda y liberal y denunciar a los villanos del neoliberalismo?
  • la cualidad esencial de las mañaneras y los repetidores en las redes y medios tradicionales se convierte en mensaje ominoso, similar al pensamiento dogmático y único y por ello la le obstaculiza el razonamiento. 
  • Por lo que es mejor vivir con la esperanza y desechar las convicciones y acciones razonadas, pues la primera plantea que hay que esperar, mientras las segundas hacen que se castigue a los todos responsables. 
  • Para el intelectual orgánico de los subyugados, el centro de sus pensamientos y acciones.
  • AL FONDO A LA DERECHA.
  • Para los intelectuales transgénicos, el centro es la libertad del poder decir una cosa y hacer otra sin que haya consecuencias. Y esta como todos los wc, está al fondo a la derecha.
  • La crítica y el debate, como instrumentos de producción de ideas, eran orgánicos, pues derivaban en decisiones y acciones propias.
  • Con el pensamiento transgénico toda crítica es una conspiración de los adversarios.
  • El pensamiento transgénico tiene éxito actualmente y por ello en cada formación política, tiene el poder.
  • Los políticos transgénicos, creados por el pensamiento transgénico, coinciden en lo fundamental, y por eso, luego de las batallas que movilizan a los agraviados por el poder económico, terminan pactando.
  • Los transgénicos han vulgarizado la política y han desprestigiado la voluntad de cambio.
  • Para los transgénicos...
  • ...hay que hablar todos los días de transformación y cambio para que no cambie nada.

  1. Su esencia es una historia de una cruzada del pueblo bueno y sabio, pero que siempre carga con las derrotas.
  2. La soberanía es un concepto orgánico, desechado por el pensamiento transgénico.
  3. Toda idea que genere pensamientos deberá ser sustituida por una idea final, es decir, transgénica.
  4. Por eso hoy existe todo esto transgénico:
  5. Libertad.
  6. Clandestinidad.
  7. Democracia.
  8. Legalidad.
  9. Etica.
  10. Ideología.
  11. Racismo.
  12. Cultura.
  13. Resistencia.
  14. Sociedad civil.
  15. Un humor.
  16. Una libertad de expresión.
  17. Mmovilizaciones.
  18. Pproyectos alternativos.
  19. Izquierda.
  20. Historia.
  21. Religiones.
  22. Poder.
  23. Partidoss.
  24. Elecciones.
  25. Intelectuales.
Recordemos y actuemos con base en antecedentes del término intelectual.

“No hay que ocultar a la clase obrera nada de lo que a ésta c, ni siquiera cuando tal cosa pueda disgustarla, ni siquiera en el caso de que la verdad parezca hacer daño en lo inmediato.

Significa que hay que tratar a la clase obrera como se trata a un mayor de edad capaz de razonar y discernir, y no como a un menor bajo tutela. (Antonio Gramsci, L’Ordine Nuovo, 17 de marzo de 1922).

  • Las tareas fundamentales de los intelectuales orgánicos serían:
  • Fomentar la toma de conciencia al interior del movimiento e impulsar, hacia afuera, la movilización en todo el terreno de la sociedad civil, disputando el sentido común a partir de núcleos de sentido sabido.
  • Esta función estratégica no implicaría una disciplina partidaria que eliminara la crítica y la autocrítica interna, condición necesaria y forzoso para que la toma de conciencia sea real y no desaparezcan artificialmente las contradicciones que acompañan a la construcción de toda subjetividad social y política desde abajo.
  • Contra los intelectuales orgánicos, los transgénicos se apoyan y provienen del poder trasnacional.
  • Son los que ven la posibilidad de "humanizar la globalización" y un día son de izquierda y otro de centro, según el interlocutor y el momento.
El pensamiento transgénico trae marca de caducidad. Permaneceremos y seguiremos actuando.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.