Disfrutando lo votado: el caso de México y los EUA

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: En el método científico, la única forma de confirmar una hipótesis por medio experimental es repitiéndola. Esto es, haciéndola reproducible. Si obtengo los mismos resultados, quiere decir que la hipótesis es correcta, hasta que aparezca otro paradigma que lo desmienta.

Estoy viendo las reacciones de los detractores de Trump.

Y no puedo dejar de borrar mi sonrisa de la cara.

Por algo muy simple: porque Trump logró que los republicanos tengan mayoría en la Cámara de Representantes (Diputados), y en el Senado.

Además de que ya controlan la Suprema Corte.

Sí, tuvieron “carro completo”, también allá.

Así que cuando escucho que “es muy peligroso que un presidente tenga tanto poder, algo que no había ocurrido desde hace décadas”, no solamente pienso en que, si cambio la palabra “presidente”, por “presidenta”, inmediatamente pienso en el escenario mexicano.

Pero, por el otro lado, sigo con la incógnita: ¿Por qué no quieren admitir los motivos por los cuales la gente votó tan abrumadoramente por una populista en México, y por un populista en los EUA?

Porque aquí en México, el “argumento” de la oposición es que los simpatizantes de Sheinbaum somos “ignorantes” (sic).

Pero allá en los EUA, están diciendo que los simpatizantes de Trump son “ignorantes, racistas y misóginos”.

Vamos, hubo quién acusó a los votantes hispanos ¡de ser los que más padecen de esos defectos! Sobre todo, los varones hispanos.

Y ahí estamos de nuevo, con el “sesgo de beneficio propio”.

Mi autopercepción indica que es “imposible” que mi postura estuviera equivocada.

Por ende, el “error” debe de estar en los otros.

Yo solo me quedo pensando: ¿Y si aceptan qué los mexicanos, y ahora los estadounidenses, votamos así por la cuestión económica?

Seguro van a decir: “No, esa es una falsa percepción, la economía nunca ha sido un problema, solo para los que no quieren trabajar” (sic).

Créanme, todavía escucho argumentos así en redes sociales.

Mientras, en México y en los EUA, el poder ejecutivo logró obtener también, por medio de su partido postulante, el control total del poder legislativo, y, en ambos países, también del Poder Judicial.

Porque en México, los ministros ya vieron que lo mejor que pueden hacer, es irse, si no quieren perder sus prebendas.

Y, los perdedores, siguen culpándonos a los simpatizantes de MORENA en México y a los Republicanos en los EUA, prácticamente de ser unos “irresponsables”, simplemente ¡por haber votado en la forma en la cual votamos!

Si yo fuera opositor, ya fuera mexicano o estadounidense, y viera que hubo un patrón en América del Norte que se repitió en dos países, prácticamente solo con unos meses de diferencia, mi pregunta obligada sería: “¿Por qué?” Pero espero que los perdedores conozcan la verdad, que provocaron pobreza en millones de habitantes de uno de los continentes más ricos del mundo, Norteamérica.

Y que solo se les “devolvió el favor”.

Sinceramente, eso es lo que espero.

Porque, si realmente no saben lo que ocurrió, que provocó un resultado prácticamente en espejo en dos países tan diferentes, pero que son vecinos, como México y los EUA, pues: solo por esa ignorancia, que solo puede ser explicada por una frivolidad que raya en la psicopatía, se pudiera entender que no conocieran las condiciones de vida y/o laborales de millones de personas.

Y, mientras no las aprendan, dudo que el electorado los vaya a “premiar” con votos en las siguientes elecciones.

Porque tanto los mexicanos, como los estadounidenses, ya aprendieron que deben de tener conciencia de clase social.

O es eso, o el estatus quo los va a dividir, y, por ende, los va a empobrecer.

Mientras, ahora yo no solo disfruto lo votado en México.

También, disfruto lo votado en los EUA.

Porque el populismo se está imponiendo.

Y muchos, no saben que ni qué los arrolló.
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).