El Estado 33
Una cosa es lo que se lee en las noticias, en los periódicos digitales, lo que se comenta en los videos de Youtube, en facebook o Instagram (ahora ya hasta en TikTok nos informamos) y otra cosa es lo que se vive estando dónde suceden las cosas.
Lo que les voy a contar ahora, lo viví el fin de semana en la visita de Xóchitl Gálvez a la zona conurbada de Houston a convivir con la comunidad de mexicanos que radicamos en ésta, la capital mundial de la energía.
Debo decir que la visita de la suspirante presidencial se dio más allá de una movida táctico del ajedrez político de la sucesión en México.
Resulta que Carmina Zamorano, prima del Gobernador de Querétaro y radicada por acá, le pidió a su pariente que le solicitara a la nueva rock-star de la política mexicana, que si se daba la vuelta a platicar con sus cuates de The Woodlands, conocido suburbio de Houston.
Pues bien, apenas se desató el rumor de que venía Xóchitl una semana antes y se empezó a mover la fresada de por acá, los fifis, para utilizar el argot macuspano.
Dos eventos, uno VIP sordeado y para empresarios de alto nivel, que ni fue tanto y otro para el resto de los mortales.
No hay que dudar que la ingeniera tiene rating e inmediatamente se apuntaron decenas de mexas para ver y oír a nuestra popular ex-vendedora de tamales y gelatinas, a través de una aplicación llamada Brown TIckets, la página rápidamente llegó al máximo de boletos y las llamadas para "que les dieran chance" a fulanito o fulanita, hicieron a los organizadores poner 33 sillas más.
Para el desayuno donde íbamos a ser 10, finalmente nos reunimos más de 20, apretados en un saloncillo de 7 x 6 donde codo a codo departimos 2 huevos estrellados, tocino y dos pequeños hotcakes.
Cada uno de los invitados nos presentamos y brevemente comentamos a qué nos dedicamos.
Aprovechando la oportunidad, Patty, de la organización de mujeres "50+1", platicó del dramático paso de mujeres migrantes por México donde son violadas hasta 12 veces en el trayecto.
Juan, vendedor de salsa macha, comentó que sus trailers son robados en las carreteras de México y él por precaución maneja desde entonces su negocio desde Houston.
Para cada historia, Xóchitl tenía una palabra de esperanza o consuelo.
Platicó que ella estuvo a punto de ser abusada y se salvó por que traía un cautín que había comprado en $20 cuando era una muchacha viviendo en Itzapalapa en los años ochentas.
A Juan le dijo que ella también ha sido víctima de gobiernos ineptos y corruptos en su negocio.
Cada uno escuchamos lo que creíamos que necesitábamos oír para convencernos.
Para la ingeniera, México tiene 170 millones de mexicanos; 130 millones en México, 40 millones en EU.
Muy alentadoras palabras.
¿Ahora sí, un gobierno mexicano atenderá a sus compatriotas que viven aquí?, pues no sólo somos enviadores de remesas que apuntalan al super peso...
...Somos el Estado 33.
No voy a platicar de los Xochitlnomics, ni de su origen en Tepatepec, temas que ya están tamaleados ad nauseaum; pero sí llamó la atención la pregunta que hizo un académico de la séptima Universidad de Estados Unidos:
"ingeniera, la veo muy sola, sin el apoyo de PAN.. ¿cómo le va a hacer para convencerlos de que la acompañen?", a lo que ella contestó:
"Tienen que hacerlo, por que les conviene.."
Guau.. con esas pocas palabras, dijo mucho.
¿Será que el PAN está secuestrado por la señora X?
Ahí mismo se comentó la declinación éste mismo día en la noche de Santiago Creel en una reunión en Las Lomas de CDMX. Lo cual ocurrió.
Finalmente, en el evento masivo de mediodía, que más que mitin pareció un domingo de cualquier iglesia episcopal del área, por el tipo de gente que acudió, Xóchitl entró al son de aquella canción de Color Esperanza de Diego Torres, con una producción como si se tratara de Thalía en los mejores tiempos.
Dicha organización no estuvo a cargo de nadie del PAN, sino de gente de la multi mencionada suspirante.
Con decirles que a los enviados del partido blanquiazul que viajaron desde CDMX, no les dejaron tomar el micrófono, entrar al desayuno ni a las entrevistas durante la mañana.
Así las cosas, lo que sucedió en Houston este fin de semana, tendrá mucho que ver con lo pasará en México en estos días.