El Índice de Paz México 2023, parte 2
El Índice de Paz México, estudio desarrollado por el laboratorio de ideas del Instituto para la Economía y la Paz, hizo un seguimiento de los niveles de delincuencia organizada en el país a partir de cuatro subindicadores:
Extorsión, ecuestro y trata de personas, narcomenudeo y delitos mayores.
El investigador del Instituto para la Economía y la Paz, Alex Vedovi, señaló que la tasa nacional de delincuencia organizada ha aumentado un 64.2 % en los últimos ocho años, reflejándose este incremento en el aumento de las tasas de homicidios y violencia extrema en el país; lo cual es resultado de dos factores principalmente:
- La estrategia gubernamental de “descabezamiento” de los grupos delictivos organizados persiguiendo y arrestando a sus líderes.
- La intensificación de la competencia y a más guerras territoriales a medida que proliferaban grupos más pequeños y violentos.
Las nuevas contiendas entre organizaciones criminales por el control del territorio y las rutas del narcotráfico han impulsado importantes aumentos en el número de homicidios en México. Entre 2015 y 2021 el número de homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron 190%, al pasar de 8,000 a más de 23,500, mientras que el número de homicidios no relacionados con el crimen organizado se ha mantenido relativamente estable, aumentaron apenas 6.4%, al pasar de 10,000 a 12,500 por año.
Según los registros del Uppsala Conflict Data Program, el número total de muertes en México por violencia no estatal aumentó de 2,657 en 2011 a 18,783 en 2021.
Este aumento se debe en gran medida a la agresiva expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha estado asociado a 81% de todos los homicidios por enfrentamientos entre cárteles desde 2013.
La rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, los dos cárteles más poderosos de México, es la más mortífera del país. En 2021, su conflicto provocó al menos 4,890 muertes, lo que equivale al 26% de todas las muertes por conflictos relacionados con cárteles.
Las operaciones y rivalidades de los grupos de delincuencia organizada en México se han visto transformadas por los cambios en el mercado estadounidense de drogas. En la última década, ha aumentado la demanda de drogas sintéticas en Estados Unidos, como el fentanilo.
El descenso del tráfico de marihuana ha sido especialmente notable, y se ha producido en el contexto de la despenalización generalizada de la droga en gran parte de Estados Unidos.
En cambio, entre 2016 y 2022 el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada a Estados Unidos pasó de 270 a 6,668 kilogramos, lo que supone un aumento de 25 veces. En este sentido en México de 2016 a 2022, el volumen de fentanilo incautado aumentó de 11 a 2,114 kilogramos; es decir, un incremento de 192 veces.
El cambio hacia la producción de fentanilo es muy lucrativo, ya que el sobreprecio de este producto puede llegar a ser 2,700 veces superior al precio que cuesta producirlo.
Debido a su bajo precio y su poder adictivo, el fentanilo ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos y México. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fentanilo es responsable de dos tercios de las 108,000 muertes por sobredosis que se produjeron en Estados Unidos en 2022.