El Plan "C" de AMLO está más cabrón
Todo apunta a que plan “C” del presidente Andrés Manuel López Obrador es valerse del comité técnico de evaluación para elegir cuatro “Morenos” como consejeros del INE, entre ellos a quien presidirá el órgano electoral.
La metodología para la elección de consejeros inició con 508 aspirantes, se depuraron 400 y finalmente contamos con la lista de los 20 finalistas, que se utilizarán para formar cuatro quintetas.
Para la elección de los consejeros del INE en la Cámara de diputados, debe contarse con mayoría calificada, pero Morena y sus aliados no la tienen, entonces de acuerdo a la ley, la elección se hará por insaculación.
Habrá cuatro urnas, de las cuales una de ellas, tendrá cinco nombres de mujeres, para elegir a la presidenta del INE.
De las tres urnas restantes se sacará un nombre, dando como resultado los tres consejeros electos, y es ahí donde existe la duda de si obrará el azar.
Necesitamos gente con un gran peso moral, con conocimientos técnicos, que estén vinculados con la sociedad y no con los partidos y que tengan autonomía para decidir y es ahí donde yo me pregunto cómo es posible que los diputados que conforman el consejo técnico no se hayan dado cuenta de la filiación y gran relación que tienen seis de los aspirantes que forman parte de los finalistas con el partido de Morena.
Entre los requisitos para ser electo consejero del INE está claramente establecido que los aspirantes deben contar con una trayectoria personal y profesional impecable, que hable de los valores de “imparcialidad, honestidad y legalidad”, y es aquí donde tenemos un problema, ¿cómo van a garantizar imparcialidad aquellos que han tenido puesto o trabajado dentro de Morena?.
Además, existe una duda razonable de que varios de los aspirantes no cumplen con el perfil y que, aunque salieron entre los mejor evaluados podrían haber obtenido algún tipo de apoyo especial con tal de cumplir con el objetivo de que sus nombres estén en la urna; de donde insacularán los nombres de quienes defenderán nuestra democracia o bien,acabarán con ella.
María Esther Azuela Gómez, integrante del comité técnico de evaluación dejó en claro el sentido de su votación en contra de 6 personas que señala tienen un gran nexo con el partido Morena, además de que no tienen un perfil académico y de investigación amplio y suficiente sobre derecho electoral, y no garantizan autonomía e imparcialidad.
Es evidente que estas irregularidades pueden judicializar el proceso, y la decisión final se conocería en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Comparto una breve descripción de los nombres citados por Azuela Gómez:
En el caso de Berta Alcalde Lujan, podemos señalar que es hermana de Luisa María Alcalde, quien es secretaria del Trabajo en el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, e hija de Bertha Luján, nada más y nada menos que expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Actualmente es comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Guadalupe Alvarez Rascón es exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador de Morena por Tlaxcala, José Álvarez Lima.
Guadalupe Taddei Zavala, tiene a gran parte de su familia trabajando para la 4 T en Sonora y otras instancias del gobierno federal. Su primo es superdelegado del gobierno federal en Sonora, su sobrina Ivana Taddei Arriola es diputada local de Morena; otro de sus sobrinos es Pablo Daniel Taddei, y tiene el cargo de director de director de Litio Para México. Guadalupe Taddei es actualmente comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia.
Zircey Bautista Arreola, es esposa de Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, actualmente es asesora en el INE.
Netzaí Sandoval Ballesteros, es hermano del diputado morenista Pablo Sandoval y de Irma Eréndida Sandoval, exsecretaria de la Función Pública de la actual administración.
Víctor Humberto Mejía Naranjo, es consejero del Instituto Electoral del estado de Tabasco a quien se le atribuye una cercanía con el secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Es importante recordar que el presidente Andrés Manuel ha criticado la falta de autonomía y transparencia del INE con que ganó la presidencia de la república y 20 gubernaturas Morena; además sus aliados cuentan con dos gubernaturas, el partido Verde gobierna San Luis Potosí y Encuentro Social el Estado de Morelos, lo cual resulta contradictorio a cualquier analista político.
AMLO nos pretende recetar como presidenta del INE a Bertha Alcalde Luján, para manipular la elección y ser juez y parte y con ello ir minando poco a poco la independencia del órgano electoral.
La idea es ir acabando con la democracia que tantos años, luchas y dinero nos ha costado ir construyendo…
Se elegirán cuatro de 11 consejeros, es cierto, pero entre ellos estará la mujer que será la presidenta del INE y sin duda acumulará mucho poder,
Como dice mi esposo Raúl Monter, irá viendo, iremos viendo cuál es la ruta que va tomando la democracia en México, pero para mi gusto,