El Tiempo que Tenemos (We Live in Time/ Francia, Reino Unido/ 2024)
Dentro del ciclo de películas de Garantía Cinépolis, que presenta producciones independientes, estrena El Tiempo que Tenemos, una historia de amor agridulce protagonizada por Andrew Garfield y Florence Pugh.
La narrativa es sobre una pareja, su vida feliz, pero que sabemos que esa vida tendrá un fin cuando el cáncer que acecha a la mujer cobre su precio.
No se revela nada, no hay spoilers, ya que la forma en que se presenta la historia en formato no lineal deja establecido que Almut (Pugh) tiene los días contados y Tobías (Garfield) tiene que lograr aceptar lo que acontecerá.
La película del director John Crowley trabajando el guion de Nick Payne no es mas que un “remake” de Historia de Amor (Love Story, 1970) con todo y personajes que son opuestos y afectados sentimentalmente de una forma u otra ya que él es recientemente divorciado y ella ha terminado con una pareja (Almut es bisexual, para seguir con el tema de diversidad).
En el sentido de historia, dudo que la película funcione si se presenta de manera lineal, pero en el sentido anacrónico a como está construida mucha de la historia tiene tantos huecos que uno los llena sin pensar.
El formato logra una visión ligera no dramática de la vida de ambos como pareja y caray estamos hablando de cáncer de ovarios en plan serio y lo vemos en esa forma de adelante atrás, atrás adelante, que uno debe pensar “sí, están sufriendo ambos”.
Pero Crowley como realizador hasta dedica bastantes escenas para lograr risas y un tanto mas de montajes para mostrar que Garfield como Pugh pueden ser parte de desnudos y a cinco segundos de tener un “full frontal” de ambos.
A parte de Historia de Amor, me recordó bastante a Lo Mejor de Mi Vida (My Life, 1993 con Michael Keaton y Nicole Kidman) con los mismos temas de lograr un común acuerdo con la vida y con la muerte a la vez y darse cuenta de que cuando uno sabe que va a morir, se da cuenta que se aprende a vivir.
Precisamente se sobreviene el miedo y confusión y la idea que se debe dejar huella cuando la realidad es que se debe abrazar la vida porque no hay nada que demostrar ya.
El Tiempo que Tenemos literalmente arrancada de las páginas de la revista de historietas “Lágrimas, Risas y Amor” y sí, lleven una que otra servilleta para secar una que otra lágrima y fin de la crítica.