Enfoques de política exterior de las grandes potencias

La competencia más intensa y que representa un mayor riesgo para la estabilidad global, es entre EUA y China.

Un grupo de editorialistas, académicos, miembros de organismos internaciones, y ex funcionarios, todos experimentados y relacionados con el ámbito internacional, se dieron a la tarea de realizar un dictamen sobre los resultados y estatus de la política exterior de EUA, durante los dos años de la administración del Presidente Biden.

Dicho país, como primera potencia global económica y militar, incide en las decisiones internacionales de mayor impacto.

Entre sus múltiples problemáticas que atiende y retos a corto y mediano plazo, han destacado de acuerdo a los expertos, tres aspectos de su enfoque:

  • Primero, “construir y expandir nuevas alianzas para contener a China en la región Indo-Pacífico”
  • Segundo, contrarrestar a Rusia a raíz del conflicto con Ucrania
  • Tercero, reincorporar a EUA en convenios que van desde compromisos ambientales, hasta tratados comerciales

Vale la pena añadir respecto al primer aspecto, que recientemente algunos medios publicaron comentarios incluidos en un documento interno, de un alto funcionario militar de las fuerzas aéreas de EUA, donde pronosticaba la posibilidad de un conflicto con China en 2025. Lo anterior, incitado por las elecciones presidenciales en Taiwán planeadas para 2024, lo cual representará una provocación hacia China, donde su Presidente, Xi Jinping, ha conformado ya su consejo de guerra desde Octubre de 2022.

Todo esto, bajo el contexto de una elección presidencial en EUA.

Mi análisis y prospectiva:

A la par del posicionamiento y activismo de EUA en la agenda global, la segunda potencia económica mundial, China, ha incrementado su participación en temas internacionales. Entre sus acciones más destacadas se puede mencionar su esfuerzo por fortalecer su relación comercial con algunos de los principales productores de energéticos, como Rusia y países del Medio Oriente, con el fin de garantizar su provisión y continuidad productiva.

También ha modificado su estrategia militar y de defensa con una visión de mayor amplitud y presencia geográfica.

Asimismo, ha buscado incrementar su posicionamiento en las decisiones de impacto global a través de su creciente influencia en organismos internacionales.

Por ende, la competencia más intensa y que representa un mayor riesgo para la estabilidad global, es entre EUA y China.

Al respecto, se pueden identificar al menos tres plataformas con una marcada animadversión y ambiciones:

  1. En el aspecto militar, el indefinido y prolongado tema de Taiwán se incrementa como variable de potencial enfrentamiento
  2. En cuanto a tecnología, la inteligencia artificial parece convertirse en la plataforma de mayor competencia, incluyendo el enfrentamiento por el acceso a semiconductores de alta tecnología, que actualmente EUA impide a China.
  3. Finalmente, en el ámbito energético, ambas potencias procuran asegurar la provisión de combustibles fósiles mientras se lleva a cabo la transición hacia energías renovables

Finalmente, ya sea para contener a China, o para enfrentar a EUA, ambas potencias deben alinear y nivelar su política exterior, con su potencial económico, para asegurar su continuidad en el dado caso de un enfrentamiento.

Es decir, sus fundamentos macroeconómicos deben ser lo suficientemente sólidos, vastos y resilientes, para evitar una debacle de sus economías y sociedad.

La intensa competencia podrá generar beneficios globales, mientras no se convierta en un enfrentamiento bilateral.
Enrique Alanís

Ejecutivo con experiencia en alta dirección en la iniciativa privada, en el sector público como Secretario en el Gobierno de Nuevo León, y como presidente y miembro en ONGs. Columnista, “vlogger”, expositor. Consejero en empresas y organismos. Economista y Maestría en Comercio Electrónico por el ITESM, Maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy.