Entre protestas y conatos de violencia se consumó el "tarifazo" al transporte en NL

Paco Peña DETONA: En medio de protestas, contactos de violencia y el estruendo de gritos de ¡No al tarifazo! ¡No al tarifazo!

La Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León aprobó un incremento gradual  a las tarifas camioneras de 15 a 17 pesos, con un desliz mensual de 10 centavos que alcanzaría su tope máximo en agosto de 2026.

En cuanto al servicio de taxis el aumento será diferenciado: los vehículos de alquiler a gasolina cobrarán el banderazo en 35 pesos y el kilómetro recorrido en 5.22 sin incremento.

Mientras que las unidades que utilicen energías limpias tendrán un incentivo, ya que el pago alcanzará 38.50 y 7.55 pesos respectivamente. 

Asimismo, fue descartada la "tarifa de castigo" que contemplaba un pago de 20 pesos el boleto en efectivo, si el ciudadano no cuenta con el dispositivo de tarjeta electrónica. 

En conferencia de prensa conjunta Hernan Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana y Abraham Vargas Molina director del Instituto Estatal de Movilidad justificaron el "tarifazo" argumentando que desde hace 11 años no se ajustaba el precio en el pasaje del transporte público.

Pero además, aunque reconocieron que la medida es impopular, el esquema aplicado-argumentaron-busca afectar lo menos posible a los usuarios y mejorar la prestación en el servicio.

"El acuerdo de la Junta de Gobierno es que va a haber un deslizamiento de 10 centavos cada mes (...) a los seis meses se va hacer una evaluación para ver si ya mejoraron las condiciones del servicio (en el transporte) , en función de esa evaluación se define si continúa ese deslizamiento.

Éste incremento es mucho menor que el que ya había sido propuesto hace 5 años, que al inicio de esta administración era de 19 pesos ", explicó Hernán Villarreal.

Momentos antes, en una reunión a puerta cerrada que inició a las once de la mañana de este viernes 3 de enero y que se prolongó por casi tres horas, los 21 integrantes de la Junta de Gobierno del IMANL, en su mayoría funcionarios del Estado, acordaron por 15 votos a favor y 6 en contra dar luz verde al "tarifazo" el cual será aplicado a partir del próximo miércoles 8 de enero.

Quienes votaron en contra del incremento fueron la diputada del PAN Aile Tamez, los alcaldes de Morena, Andrés Mijes Llovera de Escobedo y de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera , al igual que los representantes del Consejo Cívico de las Instituciones y la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

Hubo protestas en las afueras del Instituto de Profesionalización ubicado en el Parque Niños Héroes.

Grupos de activistas sociales quebraron una piñata con la imagen del "Grinch" en la que estamparon los nombres del gobernador Samuel Garcia, ausente en el "cónclave", de Hernan Villarreal y Abraham Vargas asediados por los manifestantes tirandolos de "traidores del pueblo". 

Al punto de las dos de la tarde tras concluir la reunión Jorge Rodríguez Hernández miembro del Colectivo Integración y Justicia exclamó, altavoz en mano:

"Se ha consumado la traición al pueblo de Nuevo León con un tarifazo" y advirtió que echaran abajo el incremento a las tarifas, al tiempo que hacía un llamado a los usuarios a tomar las calles y protestar en contra de la medida. 

Por su parte, Jaime Noyola de la Alianza de Usuarios del Transporte Público de Nuevo León anunció una serie de acciones de resistencia civil y la gestión de amparos masivos en rechazo al aumento de las tarifas camioneras.

Durante las protestas, Jorge Alberto Ficachi García, director de Prensa de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana incitó a la violencia al amenazar, fuera de sus atribuciones, a Juan Carlos Armadillo, uno de los manifestantes, con agredirlo si seguía impidiendo el acceso a los miembros de la Junta de Gobierno del IMANL, a el lugar en donde se llevó a cabo el encuentro, previamente "clausurado" simbólicamente por los inconformes.

"Me vuelves a tocar y te parto la madre", le advirtió Ficachi a Armadillo, minutos después, según constató Detona Real News el funcionario visiblemente nervioso salió a pedir disculpas.

"Estaba muy nervioso, temblando; no podía ni prender un cigarro", comentó Juan Carlos Armadillo a este reportero.

Más temprano, en Palacio de Gobierno presintiendo el golpe del aumento en el pasaje al transporte urbano, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Rocío Montalvo Adame encabezó una protesta para exigirle al gobernador lo siguiente: 

"Reflexione y en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, gire instrucciones para no publicar el aumento en las tarifas del transporte urbano al ser de interés público el servicio". 

Cabe señalar que el "tarifazo" surge en plena cuesta de enero y en medio de una polarización entre las fuerzas políticas del Estado y el gobernador Samuel García, quien toca fibras sensibles que impactaran en la economía de los nuevoleoneses.

Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.