Guasón 2: Folie a Deux (Joker: Folie a Deux/ EUA, 2024)
Continuando con la vida de Arthur Fleck, ahora internado en Arkham esperando ser procesado por los asesinatos que cometió, el Guasón conoce a Lee que le dará un giro inesperado a su vida, mas allá de lo que él cree.
Guasón 2: Folie à Deux es la secuela de la película del 2019 donde Joaquin Phoenix dio un giro a la creación del Joker, el villano por excelencia de Batman, pero en un universo diferente al conocido, con una Ciudad Gótica grotesca con ciudadanos por igual de agresivos y violentos.
La locura de dos como versa el título en francés comienza cuando Fleck conoce a Lee (Lady Gaga) y nace el amor pasando literalmente por los estados de duda si de verdad ella lo quiere a él y Fleck en conflicto consigo mismo: ¿existe una persona en el universo que sienta lo mismo que él?
La idea es muy interesante, pero el problema es la opción que usa el director Todd Phillips:
Se va por el lado de realizar esta segunda parte como un musical y cometer el pecado de las películas del Hombre Araña sin Hombre Araña, distanciarse por completo del universo del que se es parte y origen sin lograr ver que no hay Joker o Guasón sin Batman.
Aquí hay un planteamiento sin historia nueva que contar porque la trama repite toda la primera película cortesía de un montaje de corte de justicia donde mínimo hay una cara conocida, Harvey Dent (Harry Lawtey), Dos Caras en el universo de acá de este lado.
Perdido entre los montajes musicales con Lady Gaga siendo Lady Gaga y no una versión diferente de Harley Quinn que aquí es, pero no es hasta darnos cuenta de que no es la villana enamorada de Joker sino la interesada que Arthur Fleck siga siendo el Guasón, un loco de remate que debe quedarse como tal.
Dale clic:
La primera película era el descenso de Arthur hacia la demencia y ahora la ironía es que existe el planteamiento que a lo mejor hay una forma para recuperar la cordura y deshacerse de su pesadilla interna que es el Guasón y que tal vez por primera vez en su existencia se percate que está haciendo un mal donde inocentes están muriendo por lo que él representa.
Lo peor es que Lee está enamorada de esa locura y demencia desmedida, el amor tóxico llevada al extremo del vocablo. Y ella no acepta que haya paso atrás, escape alguno, sino la locura debe continuar voluntariamente hasta llegar al infierno.
Esta secuela es innecesaria. A la larga los números musicales quieren decir algo, pero el resto de la historia no dice nada.
Menos aún con el final y cierre de película donde allá en un rincón alejado antes de irnos al “fade out” nos recetan un aire del Joker de Heath Ledger
Y si los fans de la primera esperan en Guasón 2: Folie a Deux un drama violento o tenso con escenas de acción y sangre… mejor vayan por palomitas a la dulcería.
Van a hacer harta fila, van a regresar y se van a dar cuenta de que no se perdieron de nada.