¡Habemus candidato opositor!
Antes de entrar en materia, y como respuesta anticipada a quienes desde la ignorancia cuestionan aspectos metodológicos, les comento que, para efecto de tomar decisiones, lo relevante son las estimaciones y sus márgenes de error, por lo común al 95% de confianza.
Si los márgenes de error son lo suficientemente pequeños como para derivar información, se hace irrelevante el tamaño de muestra, que puede ser 50, 60, 100, 300, 1000, o lo que se haya podido con el dinero disponible para realizar el estudio.
Cuando teniendo un margen de error adecuado para realizar una afirmación, alguien cuestiona el tamaño de muestra, se ubica en la misma condición de quien, viendo un árbol derribado, pregunta si el hacha habrá tenido suficiente filo.
La respuesta en este caso, y en el que nos ocupa del tamaño de muestra, es la siguiente: ¿Pos qué no ves el árbol tirado, pendejo?
Después del anterior breviario cultural, les comento que:
COLOSIO PODRÍA DESCARRILAR A LA 4T.
El lunes hicimos dos preguntas directas, para confrontarlo con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y como relleno pusimos a Alito Moreno.
También medimos intención de voto por partido, para apreciar el diferencial entre estimaciones con y sin candidatos definidos, para saber si los personajes le abonan o le quitan a sus partidos. Esto es, para saber si a sus partidos les sirven de algo, o son un pinche lastre.
Observen los resultados obtenidos, y estarán de acuerdo con las siguientes afirmaciones:
- Ebrard le aporta a Morena aprox. 5.2%
- Claudia le aporta a Morena aprox. 0%.
- Alito le quita, en promedio, aprox. 3.5% al PRI.
- Colosio, en promedio, le aporta a MC la friolera de 24.8%.
- Colosio alcanza el empate técnico tanto frente a Ebrard como frente a Claudia.
- Si tomamos en cuenta que los Morenos andan en chinga, sufriendo por mantenerse en el poder y Colosio está tranquilo, se puede concluir que tiene muchas posibilidades de ganar la presidencia.
- Se confirma que la auténtica tarántula entre las nalgas para la mal llamada 4T, es Colosio. Si las aprietan les pica y si las aflojan se les mete hasta a Palacio Nacional o quizá a Los Pinos, como parte del regreso a la racionalidad nacional.
Seguiremos con estas mediciones, variando cada cuatro semanas al personaje de la alianza PRI-PAN-PRD.
Nunca se pueden descartar sorpresas.
Por lo pronto, se abre un futuro posible claramente insospechado hace apenas dos meses: el derrumbe de AMLO, Morena y la 4T, sin que ello signifique el regreso ni del PRI ni del PAN.