MISIÓN ESPECIAL

Identidad y cultura mexicanas en Europa

Martha Bárcena DETONA desde Madrid, aquí y en El Heraldo de México: El régimen reinterpreta ideológicamente la historia, la identidad y la cultura mexicanas. Reniega y falsea el mestizaje, parte fundamental del ser mexicano.
El presidente López Obrador engaña cuando dice que gracias a la raíz de las culturas prehispánicas del México profundo somos trabajadores, solidarios y honestos

Si bien dichas raíces nos dotan de una identidad propia y una gran riqueza cultural reconocida por los mexicanos orgullosos de ellas, no debería negarse que la identidad mexicana abreva y se inserta en el mundo occidental, resultado no sólo de los tres siglos de virreinato, sino de las migraciones provenientes de Europa en los siglos XIX y XX. 

Esa identidad y cultura mexicanas, mestizas, que combina los mejores y, en ocasiones, los peores rasgos de las culturas prehispánica y española, además de migraciones e influencias que han caracterizado a esta nación plurilingüe y multicultural, se exhiben en tres capitales europeas.

En Roma, se puede visitar la muestra Tlapitzolli, ritos y sonidos del México antiguo.

Incluye 163 artefactos musicales, algunos por primera vez en el extranjero, acompañados de grabaciones con los sonidos entrañables de la ocarina, el caracol, el huéhetl y el tlapitzolli, un instrumento de aliento.  

En París, en el museo del Quai Branly-Jacques Chirac, está la gran exposición titulada Mexica, dones y dioses del Templo Mayor con los tesoros de dicho sitio, incluyendo la impresionante escultura de Mictlantecuhtli.

La curaduría y la elaboración del catálogo estuvieron a cargo de Leonardo López Luján.

El catálogo es maravilloso y así ha sido reconocido. 

Ambas exposiciones son un tributo y un reconocimiento a esa raíz indígena que siempre hay que reconocer, honrar y preservar.

¡Ojalá se enseñara al menos una de las lenguas indígenas en todas las escuelas, según la región!

En Madrid, en el Museo de América, se puede apreciar la otra cara de nuestra identidad, la del Virreinato, durante el cual la Nueva España y su capital, la ciudad de México se convirtieron en uno de los polos más prósperos del mundo occidental y nodo central de la primera globalización, a través del Galeón del Pacífico y el comercio entre Asia y Europa vía México.

La exposición Miguel Cabrera, las reglas del arte de un pintor novohispano muestra 12 de los 15 cuadros sobre la Vida de la Virgen, ejecutados por el gran pintor del siglo XVIII, nacido en Oaxaca y asentado en la Ciudad de México.

Todos ellos pertenecen al acervo del Museo de América. Hay 3 de ellos en paradero desconocido en colecciones privadas de México o EU.

La muestra incluye una hermosísima Virgen de Guadalupe pintada por el propio Cabrera o en su “obrador” (taller), así como el original del opúsculo que escribió sobre el análisis del ayate de Juan Diego titulado Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas, publicado en 1756 por los jesuitas en el que ratifica su origen divino.

También cuatro óleos sobre el mestizaje, conocidos como “pinturas de castas”, de una belleza y detalle maravillosos que comentaré en mi próxima columna.

Martha Bárcena Coqui

Nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó también las representaciones de nuestro País en el programa mundial de la ONU para alimentación; el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.