Incursiona CONLABOR México con el pie derecho

Paco Peña DETONA: CONLABOR México incursionó "con el pie derecho" en la 112 Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo que se celebró recientemente en Ginebra, Suiza.

Relativamente joven, con apenas cuatro años de vida propia, el Consejo Nacional Laboral (CONLABOR), una agrupación, insignia del sindicalismo moderno y de visión futurista en México, incursionó "con el pie derecho" y por primera vez en la 112 Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo que se celebró recientemente en Ginebra, Suiza.

Fue en el suntuoso Palacio de las Naciones en donde delegados de gobiernos, empleadores y sindicatos de los 187 países miembros de la OIT abordaron, del 3 al 14 de junio, una amplia gama de temas.

Entre los más importantes:

  • La protección de los trabajadores contra los efectos del cambio climático y los riesgos biológicos;
  • La economía del cuidado;
  • Los principios y derechos fundamentales que sustentan el trabajo decente en los cinco continentes del mundo.

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Internacional del Trabajo 2024, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, expresó un sentimiento de “ambivalencia” ante la situación actual del mundo laboral. 

“Todas las regiones, en mayor o menor medida, han recuperado el nivel de actividad económica registrado en el periodo anterior a la pandemia. La actuación eficaz de los bancos centrales para frenar la inflación también ha contribuido a esta evolución positiva”.

“Tengo grandes esperanzas de que esto pueda suponer un cierto alivio para el poder adquisitivo de los trabajadores, recientemente maltrecho”, declaró Houngbo durante su discurso de apertura; y recordó que las previsiones de la OIT indican una tasa de desempleo mundial del 4.9% tanto para 2024 como para 2025.

Por su parte, en calidad de director de Relaciones Internacionales del CONLABOR, Cesar Serna Escalera encabezó a la comitiva que participó en el tradicional acontecimiento universal, entre los que se encontraban Alma Juárez Bautista, directora de Equidad de Género de las organizaciones sindicales “Alberto Juárez Blancas”, líder emblemático de la CROC nacional; Omar Sánchez López y Oscar Contreras de la FROC- Jalisco.

Para concretar su participación en las conferencias de la OIT, oficina laboral de la Organización de las Naciones Unidas en Europa, la CONLABOR presentó sus “cartas credenciales” ante la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STyPS).

En su trayectoria se destaca que el Consejo Nacional Laboral forma parte de la Federación Internacional del Transporte con sede en Londres, Inglaterra; la cual agrupa a 700 sindicatos en 150 países y cuenta con una “gran familia” de 20 millones de trabajadores en el mundo.

Asimismo, que la agrupación está integrada por más de 17 organizaciones sindicales nacionales con presencia en Estados como: Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León entre otros.

“Fuimos atendidos (en la Secretaria del Trabajo) de una manera muy abierta, muy amplia, con simpatía. Les gusto la juventud, les gusto la propuesta y la innovación que representa el CONLABOR en todo el país y sobre todo, que, en el Consejo, no hay mesas cuadradas, solo mesas redondas en las que todos los dirigentes tenemos la misma investidura, las mismas responsabilidades y los mismos derechos”, señaló César Serna.

El directivo sindical informó que ya en el marco de la Centésima Doceava Conferencia de la OIT, la delegación del CONLABOR coincidió con la Unión Nacional de Trabajadores de Telefonistas (UNT) y la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA); además afirmó sostuvo reuniones por separado con Gabriel Tamariz Sánchez, titular de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la STyPS y la senadora Patricia Mercado Castro, Secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado de la República.

“Paty es una compañera que tiene mucha simpatía por nuestro proyecto en el CONLABOR y muchas de nuestras iniciativas se han llevado a la mesa del diálogo con ella y ella misma las ha llevado a la agenda pública; entonces, la verdad que muy contentos de los resultados que se han obtenido, pero esto es apenas él inició de una nueva etapa de todas estas organizaciones que conjuntamente desarrollamos en el Consejo Nacional Laboral”, comentó Serna Escalera.

En relación con el encuentro con el funcionario federal de la Secretaria del Trabajo, reconoció que “hay un optimismo bárbaro de todo el equipo de colaboradores que hoy se encuentran desarrollando su función en la arena publica en México” con miras al futuro que le espera a la clase obrera en el ámbito nacional.

“Toda vez que el proyecto de la Cuarta transformación permanece y no debemos de olvidar que este gobierno ha sido muy responsable en la política laboral, porque se ha aumentado el salario, como hace muchas décadas no se había reconocido a los trabajadores, se han también entregado puntual y correctamente la participación de los trabajadores en las utilidades, se eliminó el Outsourcing, que eso era un sistema que canibalizaba el servicio del trabajo de nuestros compañeros”, consideró.

Entrevistado en exclusiva para DETONA Real News desde Ginebra, Suiza; César Serna Escalera destacó que la postura expuesta por el Consejo Nacional Laboral en la OIT fue la de mejorar los salarios, reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, elevar el ingreso de los trabajadores vía aguinaldo y hacer un estudio minucioso, con respecto al sistema de pensiones para los trabajadores, grandes temas-dijo- que se desarrollaron en esta parte del mundo. 

“Participamos como CONLABOR por primera vez y fuimos una de las organizaciones fraternales y miembros activos del diálogo sindical y social que se dio en la OIT. Estuvimos participando también en las conferencias del trabajo decente que trata de la igualdad de oportunidades y salarios sin distingo de sexo, es decir, que las oportunidades que tenga un varón las tenga una mujer”.

“Y en la economía del cuidado, que se refiere específicamente a que Europa está pasando por un proceso de envejecimiento en que la tasa de natalidad es menor que la tasa de mortalidad, entonces los gobiernos de los países europeos se han preocupado por tratar a personas con especialistas en la salud para el cuidado de adultos mayores”, precisó.

En los países europeos, el debate se enfoca en torno a quienes corresponde solucionar esa problemática, al Estado o a la iniciativa privada, expresó.

Afortunadamente en México, estimó César Serna, aún existe lo que llamó el “bono demográfico” avalado por más de 20 millones de jóvenes, que cumplen con la edad legal para ingresar al mercado laboral.

En ese sentido, el CONLABOR se está convirtiendo en una oferta de “sindicalismo fresco” que cumple con las expectativas para albergar en sus filas a una población de jóvenes habida de elementos de innovación que hagan atractivo pertenecer a una organización de grupo y entender que es mejor la colaboración que la lucha por defender sus derechos en forma individual.

“Nosotros entendemos y tenemos muy claro, que los trabajadores jóvenes y del futuro, los que se van a incorporarse a la economía productiva requieren y demandan organizaciones evolutivas, que los entiendan, que piensen como ellos, que los escuchen y que estén dispuestas a ser transformadas y aquí está el CONLABOR, posicionándose en ese nicho de trabajadores que no se sienten atraídos por el sindicalismo tradicional”, manifestó Serna.

El también director nacional del Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana “Agustín Serna” anunció que dentro de la agenda de  actividades de los Conlaboristas en Europa, se llevó a cabo una reunión con el brasileño Rafael Ferreira, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, cuyas oficinas centrales se localizan en Montevideo, Uruguay y quien los invitó a visitar esa sede administrativa del Mercosur a fin de estrechar lazos de fraternidad y abordar temas comunes en materia de sindicalismo.

“En un futuro cercano te quiero decir que estaremos participando en ese país. Con el CONLABOR, haremos nuestra incursión internacional, no solo viniendo a Ginebra, Suiza, sino tocando todos los temas que afectan a la comunidad internacional de trabajadores tanto en América como en el resto del mundo”, manifestó Serna Escalera.

Así, el Consejo Nacional Laboral, organización con casi 2 millones de afiliados que un mes de no siembre del 2018, decidió desligarse de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos e inició el despegue de su inclusión en el concierto de las organizaciones sindicales de talla mundial.

Paco Peña

Originario del Estado de Sonora, cursó estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y es egresado de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Máxima Casa de Estudios. En sus más de tres décadas como periodista ha incursionando en los ahora cuatro géneros de está apasionante actividad: Prensa, Radio, Televisión y medios cibernéticos. Actualmente es Director General del Blog Tinta en la Sangre con sede en Nuevo León y conductor titular del programa El EsKaparate que se transmite a través del Canal de TV Alternativa Antena Díez.