It is what it is, señor presidente
Desde mi punto de vista, German Dehesa, ha sido el mejor editorialista de México, me tocó conocerlo en aquella Planta de Luz, donde semana tras semana presentaba puestas teatrales cómico-políticas con con gran y exquisito sentido del humor.
Pues bien, en aquellos años en alguna de sus participaciones en Reforma y El Norte comentó, palabras más, palabras menos, que a él los dichos populares confirmaban su sospecha que enunciaban una obviedad, una ambigüedad o una tarugada.
Viene al caso por título de éste artículo y ya el lector podrá ponerle alguno de estos adjetivos o cualquier otro, da igual.
El caso es que las cosas son como son, dicen nuestros vecinos del norte, no hay que darle tantas vueltas. No hay otros datos.
EL GRAN ESCAPE
Viene al caso por que según los datos de CBP (Customs and Border Protection), dependencia del Departamento de Homeland Security, el año fiscal que termino en Septiembre 2022, se contabilizaron 2.8 millones de "encuentros" (encounters), entre un individuo extranjero y oficiales de ésta entidad del Gobierno Americano.
Estas personas estaban intentando pasar a los Estados Unidos y se entregaron a la autoridad o, fueron detenidos infraganti.
Se estima que dos tantos más, o sea, otros 5.6 millones de personas, lograron evadir la vigilancia y adentrarse en el país de las barras y estrellas.
Total 8.4 millones personas intentaron (y algunos lograron) cruzar a los Estados Unidos.
Ahora bien, según los mismos números de CBP, el 33% de ésta inmensa cantidad de gente, son mexicanos.
Esto quiere decir que casi 2.8 millones de mexicanos intentaron huir, emigrar de nuestro país e intentar vivir en los Estados Unidos de forma ilegal.
Cabe mencionar que el numero que tenemos de 2022 es 166% más elevado del observado apenas en el año 2020.
SI LA 4T SIGUE DESTROZANDO A MÉXICO...
La aterradora diáspora venezolana llegaría hoy a los 7 millones de expatriados; bueno pues este número palidece ante lo que se nos puede venir en los siguiente años si esta 4T sigue destrozando al país.
Algún despistado seguidor de Morena, podría decir: "..pues que se vayan y manden dólares.." sin pensar en el enorme sufrimiento por el que pasan millones de mexicanos que han tenido que dejar su tierra, su familia, sus mesas en estas fiestas, por buscar un futuro mejor para los suyos.
El problema se magnifica si a esto le agregamos los otros millones de cubanos, centroamericanos, sudamericanos y de muchos otros países que cruzan por México, sin control, que son maltratados aquí, para ser maltratados allá, ante la permisividad cómplice e indolente de este Gobierno fallido.
¿Hasta cuándo los mexicanos vamos a permitir que entren por nuestra casa millones de extranjeros, a los cuales se sumarán otros tantos connacionales para tener la peor crisis humanitaria y política de la que se tiene memoria en los últimos años?
Obviamente el gobierno de Joe Biden ha contribuido a esta tragedia, pero primero pesará en la memoria de México, el desprecio, el dolor, la desolación, el hambre, el frío y los sueños truncados de millones de hermanos que hoy están pasando los peores días de su vida.
Un chairo mexicano explicará de manera insulsa, igual que los cubanos que están en Cuba, que los venezolanos que no pudieron salir o que los nicaragüenses que no tuvieron la suerte o las agallas para dejar a su patria, que los que se fueron fue porque eran adoradores del capitalismo salvaje.
Un capitalismo que al menos les ofrece mejores oportunidad que la tierra que los vio nacer.
No podemos acostumbrarnos a hacernos ciegos y sordos, no podemos seguir votando con gobernantes incapaces, negligentes, obnubilados por el poder.
Ante esto.. ¿Usted tiene otros datos, señor Presidente? No lo creo..