Litiomex, otra tomada de pelo
Bacadehuachi, Sonora.-
Les platico: Huemac Badilla Lizárraga acaba de cumplir 90 años y es el único que ha ganado con el negocio del litio en México.
Bueno, Martín Terán también ganó, pero murió hace dos años, poco después de cerrar el trato para la venta de 3,000 hectáreas de su rancho La Ventana a la empresa Bacanora Lithium.
Si Huemac vendió 1,600 hectáreas de su rancho Las Perdices al mismo cliente a cambio de $833,000 dólares, los herederos de Terán deben haber recibido fácil más de un millón y medio de dólares.
A finales del año pasado, Huemac recibió el segundo y último pago en su cuenta de la sucursal Wells Fargo de Douglas, Arizona.
Fue una transferencia que le hicieron desde Londres, Inglaterra.
A diferencia de lo que se dice en los medios nacionales respecto a que Bacanora es una empresa china, Huemac dice que la asiática Ganfeng Lithium la vendió a unos gringos, representados por un tal Erick, cuyo apellido no recuerda.
No tiene ningún empacho en que mencione su nombre y la cantidad recibida, porque tiene todo en regla.
Cuando platiqué con él estaba en Hermosillo, a donde fue a pagar los impuestos correspondientes a la operación.
Estuve en la zona donde supuestamente será construida Litiomex, la empresa tan venida y traída por el presidente en sus mensajes con los que pretende hacerle creer a la opinión pública que será la empresa que saque a México de pobre, debido el altísimo potencial que el litio representa para la manufactura de vehículos en el futuro.
TRISTE REALIDAD
Mi BigData siguió las coordenadas dadas a conocer por el gobierno mexicano para ubicar las obras donde se construye la mentada Litiomex y les tengo una mala noticia: NO HAY NADA MÁS QUE CERROS, CAÑADAS, BRECHAS TERREGOSAS Y ARROYOS SECOS.
Supuestamente en el subsuelo se encuentra el preciado mineral, pero de ahí que logre ser extraído para comenzar a ganar dinero, le cuelga un buen de tiempo.
Huemac vive con su tercera esposa, Linda, y sus trabajadores en un rancho que ocupa parte de las 600 hectáreas que le quedaron tras la venta de las otras 1,600 a Bacanora.
Menos de 100 metros lo separan de donde supuestamente va a ser construida Litiomex, por lo tanto, atestigua que desde que cerró su operación con los gringos, no ha sido colocado ni un solo ladrillo de la multimentada empresa mexicana.
De hecho sus tierras fueron compradas para edificar ahí las obras secundarias de las minas, pues son mucho más planas que las del rancho La Ventana, que es donde se encuentra la mayor parte de los yacimientos de litio.
MUCHO LITIO MEXICANO ¿Y LOS CONTRATOS CON LA EMPRESA EXTRANJERA, QUÉ?
Huemac se ha mantenido al tanto de los acontecimientos y al saber del monopolio que el gobierno de AMLO pretende crear para extraer el litio, se pregunta qué va a pasar con los contratos legales y vigentes que Bacanora tiene para explotar ese negocio.
Vio los contratos que le mostró Erick; de hecho fue una de las condiciones para cerrar el trato.
Erick le firmó una promesa de compra a cinco años -que están por vencerse- de las restantes 600 hectáreas de Las Perdices, pero debido al argüende que se cargan en el Palacio Nacional con este tema, duda mucho que se vaya a concretar.
TIERRAS RARAS
Consulté con especialistas en la rama minera y me dijeron que para que el litio pueda ser explotado se requiere lo que se denominan “recursos prospectivos”.
Básicamente son tierras raras que permiten la exploración y explotación del preciado mineral.
Alan Stewart, del departamento de minerología de Arizona State University, me dijo que en los alrededores de Bacadehuachi no hay vestigios de tierras raras y que la empresa norteamericana que detenta los contratos para la explotación del litio tiene convenios con empresas chinas para proveer al complejo de la materia prima que permita hacer el negocio.
Pero con la postura de López Obrador de cerrarle las puertas a los extranjeros en este campo, la bronca se le viene encima a su gobierno, pues no cuenta con las descomunales cantidades de dinero que se necesitan para llevar a Sonora las preciadas tierras raras.
El tinte político de AMLO al respecto es evidente. Vendió maravillosamente al pueblo la quimera del litio, sin haberse realizado ni un solo estudio de factibilidad del negocio.
NARRATIVA PATRIOTERA
Andrés Manuel recurre de nuevo a su narrativa patriotera de que el gobierno México es dueño de su propia riqueza, pero el gobierno de la 4T no tienen dinero para explotar los yacimientos del litio.
Tampoco tiene la tecnología.
La empresa norteamericana tiene ambos, pero la jerga soberana del gobierno actual cierra todas las puertas al mercado global y pretende seguir manejando a México como si fuera una aldea.
¿RESULTADOS? POLITICOS, YA. ¿Y LOS ECONÓMICOS…?
Andrés Manuel le saca raja político-electorera a sus mensajes sobre que el litio es de los mexicanos.
Pero los resultados económicos son la mar de inciertos.
Es más, no se sabe cuánto litio hay en el subsuelo mexicano, porque no se ha invertido lo que se requiere para explorar el potencial minero.
Imagínense, el presupuesto autorizado por la 4T para exploración dl Servicio Geológico Mexicano es apenas de $52 millones anuales.
OTRO DATO ESPELUZNANTE:
El profesor Stewart me dijo que la experiencia mundial dicta que los monopolios estatales no son la opción para explotar el litio.
Citó el caso de Bolivia, donde fue un rotundo fracaso, debido a que Evo Morales tomó una postura similar a la que ahora adopta AMLO.
La tecnología y las cuantiosas inversiones que se requieren para explotarlo no los tiene per se ningún gobierno… pero las empresas especializadas sí.
De ahí la importancia de alertar al gobierno mexicano para que recapacite y deje a los zapateros la hechura de zapatos.
CAJÓN DE SASTRE
“Pero a juzgar por lo que hemos visto en el gobierno de López Obrador, le estaríamos pidiendo con eso, peras al olmo”, advierte la irreverente de mi Gaby.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
https://detona.com/articulo/ojala-que-la-4t-no-destroce-ahora-la-ley-minera