Los hechos son subversivos

Los hechos son las piedras y materiales con los que construimos nuestras rutas y accesos al análisis.

Subvierten las afirmaciones tanto de líderes elegidos democráticamente como de dictadores, de biógrafos y autobiógrafos, de espías y héroes, de torturadores y posmodernos. Subvierten las mentiras, las medias verdades, los mitos; todos esos "discursos fáciles que confortan a los hombres crueles".

En tiempos de sucesión presidencial las pasiones, las incongruencias, las ensoñaciones se desbordan y se requiere que se hagan análisis de los hechos para develar la realidad de la campaña por la sucesión y la primera tarea del analista político gravita en encontrar hechos. No es la única, quizá para una mayoría no sea la más importante, pero sin duda es la primera.

Los hechos son las piedras y materiales con los que construimos nuestras rutas y accesos al análisis.

El ocultar la verdad de los hechos, falsear la realidad es una costumbre muy antigua en las sociedades humanas, solo hay que recordar que “en 1651 murió el caudillo político- espiritual fundador de Bután, sus ministros fingieron durante nada menos que cincuenta y cuatro años que el gran Shabdrung seguía vivo, si bien en un retiro discreto, y continuaron impartiendo órdenes en su nombre”.

En la década de los 30 del siglo 20, (1930 en delante) la humanidad padeció y se enfrentó a un enorme aparato totalitario de mentira organizada...

...con instrumentos relativamente atrasados tecnológicamente, donde sobresalen un par de sistemas de gobierno uno alemán y otro ruso, que falseaban los hechos y creaban una realidad alternativa y ficticia de sus países, y se mantenían en el poder.

El 30 de enero 1933, Hitler y el partido nacional socialista asumen el poder por medio de métodos democráticos, poniendo término a la República de Weimar.

Para alcanzar esta meta, de toma del poder implementaron formas para de controlar la comunicación por medio de la censura, propaganda y represión, esto incluía el control de periódicos, revistas, libros, arte, teatro, música, cine y radio. 

A partir de 1934, se volvió ilegal criticar al gobierno nazi.

Incluso contar un chiste sobre Hitler se consideraba traición. En la Alemania, las personas no podían decir ni escribir lo que desearan.

Otro de los hechos ocultados fue la "aniquilación de los enemigos" en los campos de concentración, en estos los guardianes tenían una incitación directa al asesinato y cometían un "crimen contra la humanidad".

El veredicto de esta práctica lleva a establecer que cuándo la propaganda del odio, se convierte en una incitación del régimen o del estado, y termina en genocidio.

Los alemanes ya no podían contrastar las noticias oficiales con la realidad, y cuando muchos comenzaron a escuchar las transmisiones radiales extranjeras empezaron a obtener la información real, pero el sistema de terror y el miedo perseverante y generalizado y el uso con el objetivo de intensificar el temor a la capitulación, y la venganza de los aliados, al régimen le sirvió para alentar el fanatismo y continuar la lucha e intentar destruir al enemigo.

El grado de la mentira y ocultamiento de los hechos que conducían a la derrota fue de tal magnitud que en diciembre 1944 anunciaban la victoria y la derrota de los aliados, que cinco meses que las fuerzas alemanas se rindieron incondicionalmente ante los aliados el 7 de mayo de 1945. 

Otro país, la URSS, también vivió un régimen de terror y ocultamiento, durante estalinismo se distinguía por poseer cuatro características básicas:
  1. Antiinteectualismo, con base en el elitismo de partido y en un inmovilismo doctrinal.
  2. Nhilismo moral, producto de la enajenación provocada por un culto al líder de índole religiosa y por la burocracia. Dicho nihilismo justificaba cualquier acción, incluyendo la represión como las purgas.
  3. Negación del individuo, sus derechos civiles y humanos como solicitar por obtener e información del estado.
  4. La radio y televisión eran de propiedad estatal y losmedios impresos estaban poseídos, generalmente, por organizaciones políticas, pero estaban estrictamente censurados y controlados.

Los enemigos del estado se albergaban campos llamados Gulag: el sistema de Gulag había sido conocido fundamentalmente como un lugar para prisioneros políticos y como un mecanismo para reprimir a la oposición política del Estado soviético.

Fue el fallido intento de golpe de estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS.

El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Es de notar que el sistema de persecución de opiniones y actividades políticas se mantuvo hasta la disolución de la Unión Soviética. Los disidentes eran llamados "enemigos del pueblo".

Las causas de su desaparición de la URSS son varias, pero dentro de las más relevantes están el progresivo desgaste de un régimen dictatorial, el abandono de las mejoras en la calidad de vida, y sobre todo, la insostenible carrera armamentista con Estados Unidos.

Los habitantes de esos países no tenían fuentes de información alternativas para conocer y descubrir las mentiras que les contaban que hoy están a la disposición de un mayor número de personas, como es el acceso a una computadora, a un teléfono móvil.

Y en tiempos anteriores, se decían incluso mentiras mayores, que al parecer eran creídas. En la actualidad, las fuentes de manipulación de los hechos han de buscarse en especial en la frontera entre la política, los medios de comunicación y las redes del internet.

Más en nuestra época, se dio otra manipulación y ocultamiento de los hechos:

Según el análisis de los documentos oficiales de una reunión al más alto nivel con el primer ministro de Inglaterra celebrada en Downing Street 10, el 23 de julio de 2002. El jefe de los servicios secretos de Gran Bretaña, identificado sólo por su nombre clave tradicional C, resumía así "sus recientes conversaciones en Washington":

"Bush quiere derrocar a Sadam mediante una acción militar justificada por la conjunción del terrorismo y las armas de destrucción masiva. Pero la inteligencia y los hechos se están manipulando a favor de la operación".

Los hechos se estaban manipulando: no existían las armas destructivas, como se comprobó y constató finalmente.

Los regímenes políticos han desarrollado recursos cada vez más complejos para imponer un relato dominante a través de los medios. En el trabajo de los especialistas en márketing político de Londres y Washington y los "tecnólogos políticos" de Rusia, la línea entre la realidad y la realidad virtual es sistemáticamente desdibujada. 

Los regímenes autócratas tienen una ley que señala que “si un número suficiente de personas se lo cree durante el tiempo suficiente, permanecerá uno en el poder”, y una vez instalados y cimentados en el poder concluyen:

"¿Qué otra cosa importa?"
Ellos no existen sin nuestra complicidad para manipular vidas, emociones y cuentas corrientes, ni sin nuestro consentimiento en delegar a un ente invisible la razón de nuestra existencia

Lo necesario e indispensable es que, al mismo tiempo, los medios de comunicación sobre todo los internet están siendo transformados por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y por sus consecuencias de información científica, técnica, política, cultural, económica.

Este futuro reporta para los investigadores, analistas y relatores de hechos, tanto riesgos como oportunidades.

DETONA se una a la pena de nuestro socio editorial Ángel Quintanilla, por el sensible fallecimiento de su hermano.

Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.