México registra la semana de más contagios desde el inicio de la pandemia
La variante Delta del coronavirus continúa haciendo estragos en México, llevando el número de contagios semanal al máximo registrado desde el inicio de la pandemia, una nueva prueba de que la tercera ola que inició hace casi 3 meses está lejos de ser controlada pese al avance de la vacunación.
Según los números oficiales, este viernes el país confirmó en las últimas 24 horas 22,758 nuevos casos, cerca del pico de toda la pandemia registrado el jueves, cuando hubo 24,975 positivos.
De esta forma, se consolida la tendencia a la alza en la semana 11 desde el inicio del rebrote de casos, con todos los días superando los 19 mil nuevos positivos, convirtiéndola en la semana con mayores contagios desde el inicio de la pandemia.
Eso pese a que en la semana hubo un promedio de casi un millón de vacunas contra el COVID_19 administradas diariamente. Ayer, por ejemplo, se aplicaron 977, 450 dosis a lo largo del territorio mexicano, llevando el total de vacunas administradas por encima de los 75,7 millones.
Además, gracias a la multiplicación de los casos derivados de la alta transmisibilidad de la mutación Delta, originada en la India, México superó esta semana los 3 millones de casos oficiales, el cuarto país con más cantidad de contagios acumulados luego de EU, Brasil y la India.
Como si fuera poco, esta semana siguió en alza la mortalidad de la pandemia en México, con un promedio de 600 fallecimientos diarios, el más alto desde el registrado durante la segunda ola en el mes de marzo.
El día viernes, el número de muertos fue de 603 personas, llevando el total de víctimas a 247,414.
Además, el número de casos estimados se elevó a 153, 081, otro récord de la pandemia y más de 3 veces más de lo que las autoridades estimaban solo 3 meses atrás.
Pese a la dramática situación, el gobierno de López Obrador no ha impulsado nuevas medidas para contener la pandemia, focalizándose en el aceleramiento de la campaña de vacunación y evitando nuevos cierres.
Esta semana, el líder de la 4T no solo confirmó que las clases retornarían a modo presencial a fines de mes como estaba planeado -pese al aumento en contagios entre menores- sino que apoyó a la jefa de Gobierno por su decisión de no volver a la capital mexicana al semáforo rojo.