"Montas un circo y te crecen los enanos"

Ernesto Cerda DETONA aquí: AMLO, después de batallar largos 18 años, articuló todo un espectáculo político de comunicación.

AMLO, después de batallar largos 18 años para organizar y tener un circo donde eres la estrella principal de la función diaria, ataviado chaqueta guinda, articuló todo un espectáculo político de comunicación, cuyo elenco suele estar formado por:

Acróbatas. Son artistas del salto que suspendidos a grandes alturas realizan saltos acrobáticos y/o caminan por la cuerda floja, demostrando una gran capacidad de equilibrio, precisión y destreza, a menudo de manera grupal, que saltan de un partido o gubernatura del PRI, PAN a Morena.

Ilusionistas. Son artistas del engaño, conocedores de trucos de prestidigitación, desaparición y otras ilusiones, cuya rutina consiste en convencer a la audiencia de que pueden realizar “magia”, o sea, actos prodigiosos e inexplicables como los que después de saquear y desvalijar desaparecieron Insabi, Sistema de Salud para el Bienestar; el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado los desaparecieron para citar solo algunos.

Los malabaristas. Son juglares capaces de mover muy rápidamente sus manos y mantener en el aire diferentes tipos de presupuestos, sin desistir de aumentarlos sin medida en el proceso. Como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el costo del AIFA es 23% mayor a lo esperado. La refinería de Dos o ¿Tres? Bocas se dispara: puede costar hasta 18 mil mdd, el doble del presupuesto original. El tren Maya y más etcéteras.

Los forzudos. Unos son hombres de particular fuerza o resistencia, capaces de levantar pesos y realizar acciones insospechadas, resistir embates de transparencia, y tienen gran parte del país, y forzudos disfrazados con antifaz que hacen lo mismo en todo el país y que lastimarían a cualquiera que intente realizar cualquier otra proeza física similar.

Los mimos. Son actores teatrales o payasos con poco maquillaje, cuyo manejo del cuerpo en escena es capaz de convencer a la audiencia de que interactúan con objetos (cuerdas, paredes, espadas) que no están allí, normalmente sin pronunciando muchas palabras, son los moneros, los intelectuales transgénicos, los “anolistos” políticos que atacan a quien sea según lo mande Amlo.

Los hombres-bala. Son un tipo especial de acróbata que se introduce en un cañón especialmente diseñado para ser disparado, a modo de bala, de un costado a otro de la carpa de circo, sin saber si va a sufrir daños al hacerlo. Ejemplo es Dante y  M.C.

Los tragafuegos, tragasables o lo que sea. Son, como su nombre lo indica, individuos capaces de introducirse una espada o una antorcha ardiendo en la boca o la garganta, sin lastimarse en el intento. Normalmente su espectáculo está acompañado de malabares o sin escupir lo tragado, los buenos colaboradores del PT y Partido Verde sin de escupir lo tragado a se me olvidaba algún que otro “tont@ “útil.

 Y como todo acto circense se deja para contarles el acto espectacular que se salió del programa el de los enanos.

«Colmo de la mala suerte» de AMLO es organizar un espectáculo de la sucesión considerando que la oposición esta moralmente  y políticamente derrotados, que con 22 gubernaturas, mayoría en senado y el congreso, y disciplinados las cuatro corcholatas y los dos tapones, pero sucedió que se excedió por soberbio y primero tuvo que detener el nombre del candidato que en dos días iba decir, que gracias a labores de del aparato de inteligencia no de espionaje le había dado el nombre, Creel pero le pidieron que se esperara y resulta que en inter una mujer le salió respondona, y con sus actos le dio una proyección a la oposición que no había logrado y dio esperanza a la contienda por la presidencia del 2024 y lo que no se esperaba es  y que éstos la oposición nos acabasen creciendo. Claro que parte de la culpa la tiene él por empeñarse en alimentar a los enanos de su hcpp (hormona de crecimiento por pendejadas) y que solo sabe rodearse de incompetentes.

Esperamos que al final de su sexenio su leyenda no sea el mismo que el que le pusieron a Armand-Jean du Plessis, más conocido por el cardenal-duque de Richelieu.

«Aquí yace un hombre famoso que hizo mucho bien y mucho mal; pero el bien lo hizo siempre mal y el mal lo hizo siempre bien.»
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.