MORENA dispuesta a cambiar Ley de Seguridad Nacional para enfrentar embestida de Trump
Ante la embestida lanzada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump contra México, en materia migratoria y combate a los capos del narcotráfico, el diputado Ricardo Monreal Ávila anunció que en MORENA están listos para adecuar la Ley de Seguridad Federal, al tiempo que convocaba a las fuerzas políticas del país a formar un Frente Común en defensa del territorio y la soberanía nacional.
Mientras el morenista hacía estas declaraciones, desde Monterrey, el gobierno norteamericano desplegaba un fuerte operativo con los primeros Marines que irrumpieron este viernes a bordo de helicópteros militares en la frontera norte declarada en Estado de Emergencia por el mandatario Republicano.
"Respaldamos la actitud ecuánime de la Presidenta… pero nosotros estamos listos para dar un marco legal a las medidas que ella determine para resguardar nuestro territorio", enfatizó el legislador y agregó que además se pudiera modificar el presupuesto con el propósito de darle mayores herramientas si es necesario direccionar recursos encaminados a atender las consecuencias de las acciones del presidente estadounidense.
Monreal Ávila pidió también respaldar las políticas migratorias de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró que la actitud de la mandataria es prudente y cuidadosa.
"Vemos en la presidenta una actitud prudente, una actitud cuidadosa como jefa de Estado, como jefa de Gobierno y el hecho de mostrarse cautelosa desde nuestro punto de vista, es un gesto correcto".
"Sí hay firmeza en la defensa de los mexicanos en el exterior. Hay defensa y firmeza de nuestra economía y soberanía nacional y hay firmeza en la defensa de nuestra independencia", manifestó el legislador.
En el marco de la presentación de su informe de actividades parlamentarias , arropado por diputados federales y locales, al igual que de senadores y alcaldes de los Estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y de Nuevo León afiliados a MORENA, Ricardo Monreal anunció en conferencia de prensa una revisión de la agenda legislativa, que se aplicará a partir del 1 de febrero en el inicio del nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados a fin de hacer frente a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump y que amenazan con vulnerar la soberanía de México.
Al abordar temas políticos locales Monreal aseguró que en MORENA están listos para dar la sorpresa, pues el Partido -afirmo- tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura de Nuevo León en las elecciones del 2027.
A pesar del impulso que han tomado diversos actores políticos de MORENA en el Estado, el diputado llamó a la "unidad", para que no se adelanten, ni se precipiten, ya que es importante que no hagan grupos de apoyo que generen diferencias al interior del Partido.
“Sin duda, una posibilidad real es ganar el Gobierno de Nuevo León en dos años, pero he hecho un llamado hace un rato a todos los actores políticos, de que no nos precipitemos, no nos dividamos, no armemos grupos de apoyo de defensa, sino que esperemos los tiempos".
"Y que el que esté mejor posicionado o la mejor posicionada sea que nos encabecen, pero si hay esa posibilidad real y eso lo queremos hacer sin sobresaltos y en unidad”, señaló el político zacatecano.
Ricardo Montreal sostuvo una reunión hermética, a puerta cerrada, en uno de los salones de un lujoso hotel ubicado en la colonia Obispado de la capital regia en donde no fue permitido el acceso a los representantes de los medios de comunicación ni para tomar gráficas y los encargados de atender a la prensa por parte de MORENA, como lo pudo constatar este reportero "brillaron por su ausencia".
Muy activos anduvieron por ahí, los miembros del Grupo Escobedo; la ex alcaldesa de ese municipio y ahora alta funcionaría de la Secretaría de Gobernación, Clara Luz Flores Carrales, entre saludos y abrazos estuvo muy asediada para la foto; a el diputado local Jesús Elizondo y el alcalde del municipio de García, Manuel Guerra se les vió juntos y cercanos a Ricardo Monreal quien no ocultó su aprecio hacia los regiomontanos.
En el evento estuvieron presentes Anabel Alcocer Cruz, presidenta estatal de MORENA, los senadores Waldo Fernández González y Judith Díaz Delgado; la diputada federal Adriana Quiroz Gallegos y la legisladora Anylú Bendición Hernández entre otros actores políticos de MORENA en Nuevo León.