Muestra Morena "tibieza" en Congreso de NL sobre juicio político contra el gobernador
Pues prefirió abstenerse de votar durante los trabajos de la Comisión Anticorrupción, donde se abrió el análisis a los juicios políticos que enfrenta el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, presentados por el PAN en la pasada Legislatura sobre faltas administrativas y los referentes a presuntos delitos electorales.
Aunque las expectativas en el ambiente legislativo, apuntaban a que los diputados Morenistas votarían en bloque, en contra o a favor del proceso de análisis, Soto Esquer optó por no emitir su voto en la resolución del orden del día de la Comisión, que finalmente quedó aprobada por mayoría, con el sufragio en contra de Sandra Pámanes legisladora de Movimiento Ciudadano.
El "pastor del rebaño" de los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional solo fue seguido por los congresistas guindas Grecia Benavides Flores y Jesús Elizondo Salazar , quienes también decidieron transitar la ruta de la abstención, mientras sus compañeros de Partido votaron a favor.
Apenas el pasado lunes en su debut como coordinador de la fracción de Morena en la 72 legislatura, Mario Soto prometía en un comunicado que trabajaría en base a los principios de la Cuarta Transformación abanderando las causas (legislativas) en favor de los ciudadanos de Nuevo León , sin embargo, su actuación dejó a entrever que favorecía salvar de la crisis política en la que se encuentra el gobernador.
Y aunque el diputado Jesús Elizondo Salazar se abstuvo de votar y declaró, días antes, no haber sido notificado del cambió de coordinación en la fracción legislativa de Morena, la cual dijo dijo "fue hecha en lo oscurito" y en forma "cobarde", terminó por sumarse a la abstención.
“En Morena estamos a favor de la lucha contra la corrupción y estamos a favor de qué se investigue la corrupción del gobernador y del gobierno estatal, pero también del PRI del PAN de hoy y de antes porque es una postura de Morena y porque es un tema de principios, lo que tiene que ver con los procesos de juicio políticos”, manifestó Elizondo tras deslindarse de votar en la sesión de la Comisión Anticorrupción.
¿Diputado por qué votaste en abstención junto con Mario Soto el nuevo coordinador de la bancada de Morena?, cuestionó este reportero al legislador vía WhatsApp.
Sólo un "hola" fue la respuesta.
La instalación de la mesa Anticorrupción en el Congreso transcurrió entré gritos y discusiones entre MC y el PRI, PAN y PRD.
En la sesión, que posteriormente quedó declarada en Permanente, la diputada Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano , acusó que la Comisión presidida por el PRI buscaba aprobar expedientes que ya prescribirán y que fueron presentados en su momento por la dirigencia tricolor y del PAN.
Esas deberían ser sanciones administrativas, esto no sirve, está caduco, ni siquiera se nos señala qué sentencias y cuáles documentos son, ni sabemos que vamos a analizar, se debió de haber realizado primero una sesión de análisis del contenido de los expedientes antes de conocer estos dictámenes que ya se presentan como un hecho.
“No tenemos materia para sesionar en esta comisión anticorrupción, que debo decirlo que ya aparece de acuerdo a los expedientes que se nos presentan, más bien una comisión o una oficialía de partes del PRI y del PAN, porque solamente son los expedientes de ellos”, denunció Pámanes.
La legisladora Emecista discutió con la presidenta de la mesa directiva en el Congreso, Lorena de la Garza, también titular de la Comisión Anticorrupción y con su secretaria, la perredista Perla Villarreal, a la vez que la panista Claudia Caballero acusaba de “corrupta” a Sandra Pámanes.
En su momento ,la priista Lorena de la Garza, advirtió que ya fueron circulados los dictámenes en relación al juicio político en contra del gobernador Samuel García, en los que incluso - aseguró - se podría hablar de una inhabilitación o incluso su destitución, debido a que se trata de más de cinco expedientes que exponen diversos delitos en los que presuntamente incurrió el mandatario de Nuevo León.