Irreverente

No es el crimen organizado; son mensajes directos de AMLO a CSP. Episodio I

Plácido DETONA la primera parte de un análisis basado en investigaciones propias, cotejadas con gente del nuevo gobierno que clama: López Obrador NO deja gobernar  a la presidenta.
Les platico:

El asesinato de Guadalupe Valderrain Con en Sinaloa el 18 de diciembre pasado, fue un ataque directo, en un lugar específico, contra un agente específico que viajaba en un vehículo específico y que fue a Culiacán a realizar un trabajo relativo a su función en el nuevo gobierno: Inteligencia.

No fue el primero. 

Lo mismo sucedió con Milton Morales el 21 de julio de 2924, un mes y medio después de las elecciones que ganó CSP.

Lo mataron cerca de su casa, en plena calle, en Coacalco, en la zona metropolitana de la capital, sin que sus escoltas pudieran intervenir.

Era titular de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la policía de CDMX, bajo el mando de Omar García Harfuch, jefe también de Valderrain Con.

Milton se perfilaba para dirigir el área de inteligencia en el nuevo gobierno.

El ataque que le costó la vida evocó el atentado sufrido por García Harfuch en junio de 2020, cuando desde entonces ya apuntaba para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, si ganaba CSP la presidencia… y ganó.

El celo

Tres hechos directamente relacionados, que tuvieron el mismo origen: el celo del ex presidente Andrés Manuel hacia lo que él sigue llamando “su creación”: Claudia Sheinbaum Pardo.

La impulsó desde el mismo año 2018, pero para que fuera una presidenta subordinada a él.

Pero como la presidenta está dando muestras de imprimir su propio sello, Andrés Manuel mueve sus piezas para querer hacerle sentir su rigor.

Dentro de su diplomacia, CSP no da muestras públicas de distanciamiento hacia su mentor, pero se está moviendo.

Ha comenzado la migración de los alfiles infiltrados en su gobierno por el ex presidente, comenzando por las áreas de Egresos de todas las Secretarías, comenzando por la de Seguridad Pública.

Consecuentemente, el primer beneficiado de este plan es García Harfuch, que ya había externado que no contaba con los recur$o$para hacer su trabajo.

Pues ya comenzó a tenerlos, y por eso las acciones directas de amedrentamiento contra él y sus colaboradores estratégicos, sin alto rango para que no llamaran la atención, pero estratégicos.

Y Guadalupe Valderrain Con era uno de ellos.
  • El rol estratégico que desempeñaba pocos lo sabían.
  • Por eso García Harfuch ordenó una investigación hacia dentro de su Secretaría.
  • Las indagatorias dirigidas hacia los grupos criminales son por default, pero lo pesado del asunto apunta hacia dentro y muy en concreto hacia los nombres relacionados con el gobierno federal anterior.
Cajón de Sastre:
  • Mañana, Episodio II: Mariposeos mentales de un ex presidente.
https://vimeo.com/1015118818
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL,  “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.