Pide Claudia Sheinbaum a empresarios de NL limar asperezas
Luego de evadir reunirse con el sector privado del país, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro con empresarios de Nuevo León, a quienes pidió superar diferencias, privilegiar acuerdos y alcanzar consensos en la discordia.
La reacción de la candidata presidencial de Morena y la Coalición "Juntos Seguimos Haciendo Historia", se generó ante la postura de los miembros de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey que de entrada rechazaron que los magistrados del Poder Judicial de la Federación sean electos por medio del voto popular como lo propone el presidente López Obrador y exigirle su contribución para frenar la polarización que se vive en Nuevo León y México.
Durante el llamado "Diálogo Empresarial con: Claudia Sheinbaum Pardo", realizado en un conocido hotel del exclusivo sector de Valle Oriente en San Pedro García, el presidente de la CANACO, Fernando Canales Stelzer criticó además el súper peso y algunas reglas impuestas al empresariado mexicano.
"Un comentario sobre nuestro súper peso dadas las súper tasas que afectan principalmente al sector primario, pero también al sector terciario; cada vez es más barato irnos de compras a McAllen que sacar una hipoteca en Monterrey", señaló en tono sarcástico.
Canales Stelzer demandó también a la abanderada presidencial de Morena, PT y Verde Ecologista detener el avance del comercio informal.
Detalló que las empresas de los sectores comercio, turismo y servicios han apoyado algunas políticas en beneficio de los trabajadores, pero también se han visto dañados por sus efectos.
"Debemos considerar las características que tienen estos negocios; la gran mayoría son pymes y los constantes incrementos en los costos laborales como la iniciativa de duplicar los días de aguinaldo ponen en riesgo el empleo de muchas personas y dejan a los negocios en una situación inviable, que lo único que provoca es disparar el crecimiento de la economía informal", expresó el directivo.
El presidente de la CANACO también hizo referencia a la polarización que se vive en el Estado y en el País.
"Es necesario dejar atrás ese ánimo de confrontación y trabajar unidos en el desarrollo de nuestro estado, de nuestro país", señaló.
El líder empresarial precisó que su gremio apoya las reformas al Poder Judicial impulsadas por el gobierno del presidente López Obrador, pero no consideran que la solución sea la elección popular de jueces y magistrados.
El evento programado a las nueve de la mañana de este viernes, inició con casi media hora de retraso, y en su participación, Sheinbaum Pardo hizo una prolongada exposición, apoyada en filminas de los logros obtenidos por su administración cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en materia de Seguridad, Transporte, Educación, Medio Ambiente y Fomento a la Inversión.
La videograbación que lució la leyenda: "Gobierno Honesto, Responsable y Transparente", provocó que la reunión se redujera a poco más de dos horas, lo que limitó el tiempo para que se diera un debate abierto entre la candidata y los empresarios.
Titubeante y con un rostro que denotaba nerviosismo, Sheinbaum Pardo respondió de manera evasiva y superficial a solo tres preguntas que por escrito leyó Fernando Canales en su papel de anfitrión del evento.
"Tengo aquí la primera pregunta: si se le pidiera, de llegar a la presidencia de la República, eliminar dos de cuatro programas del actual gobierno, ¿cuáles serían?", cuestionó el dirigente de la CANACO.
En su respuesta, Sheinbaum divagó y al final, confundida, no atinó a dar una contestación adecuada en medio del silencio de los asistentes.
Al final de la reunión, Sheinbaum Pardo pidió a los empresarios privilegiar los temas en los que haya acuerdos con el propósito de seguir trabajando en estos en el largo plazo y en los que no, buscar consensos.
Antes les explicó a los Canacos cuáles serían los principales ejes de su sexenio, de convertirse en la primera mujer en llegar a ser presidenta de México.
Les prometió que no habría gasolinazos, ni aumento a la luz; se mantendría la austeridad y un equilibrio razonable entre la deuda y el Producto Interno Bruto.
El evento en el Gran Salón fue "semi privado", por instrucciones del equipo "chilango" de la candidata.
Se restringió el acceso a los medios de comunicación y los reporteros recibieron "amablemente" la invitación de presenciar el acto a "control remoto" desde un saloncito equipado con circuito cerrado de televisión y un audio muy deficiente.
En la reunión, Claudia fue acompañada por dos coordinadores de su campaña, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de MORENA.
Estuvieron también los candidatos al Senado de la República, Waldo Fernández González y Judith Díaz; así como Francisco Javier "El Abuelo" Cruz, candidato frustrado a la alcaldía de Monterrey y por ahí reapareció Pedro Pablo Treviño Villarreal, expresidente del PRI en Nuevo León.
Claudia Sheinbaum Pardo cerró su visita de tres días por siete Municipios de Nuevo León con una concentración masiva en la plaza principal de Escobedo, único Ayuntamiento que gobierna MORENA en el área metropolitana de Monterrey.
En el evento, la aspirante presidencial estuvo acompañada por el alcalde con licencia, Andrés Mijes Llovera, quien apuesta a la reelección, para completar un sexenio al frente de la presidencia municipal y dar continuidad a lo que bautizó como "La 4T Norteña" .