Buscan reasignar $500 millones a Pueblos Mágicos
Estos días he recibido noticias buenas y parece que las cosas pintan para que haya noticias mejores.
El pasado jueves me informó el experimentado Diputado Federal coahuilense, Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que se había aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios una opinión contundente para que del presupuesto de egresos 2022 se reasignen 500 millones de pesos para los Pueblos Mágicos.
Eso es magnífico dado que desde que desapareció el programa PRODERMÁGICO no se había ofrecido un apoyo a los Pueblos Mágicos cuyo proceso histórico inició hace veinte años y que parecía desaparecer en el presente sexenio federal.
Sin embargo no desapareció y ahora parece más fuerte que nunca porque la ciudadanización de los temas turísticos y la presencia solidaria de legisladores federales está articulándose con los propósitos de la SECTUR, donde Miguel Torruco, quien conoce de los vericuetos del difícil campo de actuación del turismo, ha permitido tender puentes para que las cosas ocurran.
De hecho, Torruco y el diputado Abramo tuvieron una reunión presencial recientemente y dada la tenacidad y mano izquierda conocidas del legislador y la apertura del funcionario espero que ese dinero asignado para actividades y quizá infraestructura de los Pueblos Mágicos, llegue a los beneficiarios.
Por invitación del Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), acudí el 26 de octubre a participar en un parlamento abierto en el Congreso de la Unión en el que expuse las razones por las que urge una reactivación de apoyos financieros paralos multicitados Pueblos Mágicos.
Apenas el 5 de octubre recibí el nombramiento de presidente de la asociación nacional de comités ciudadanos de pueblos mágicos y en estos días ha habido una avalancha de actividades en las que he intentado propulsar los temas de la sustentabilidad.
Específicamente los de la capacitación a las comunidades locales y a los prestadores de servicios para que los pueblos en los que residen transiten hacia la sustentabilidad.
El martes 9 de noviembre acompañaré al senador Antonio García Conejo a una rueda de prensa en el Senado de la República para dar a conocer el dictamen logrado por el diputado Abramo para asignar presupuesto al programa de Pueblos Mágicos.
Será para exhortar al congreso a que aprueben ese dictamen, lo que significará una labor de equipo entre legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Ahora que la COP 26 se ha acompañado de reflexiones profundas de Antonio Gutiérrez, secretario General de la ONU, en las que se atisba que los grandes países contaminantes no han presentado la trazabilidad de su esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la presente década, resulta aire fresco que el joven gobernador de Nuevo León haya anunciado desde Glasgow que está por presentar una iniciativa para establecer impuestos verdes a por lo menos las 180 industrias más contaminantes de su entidad incluyendo a 20 pedreras, espero que incluya a la paraestatal de PEMEX en Cadereyta.
Esta iniciativa, de implementarse, podría ser muy relevante para la mejora de la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey; aunque haya empresarios que han declarado que trasladarán a sus consumidores los costos que les signifiquen dichos impuestos.
Ya en Coahuila, Eglantina Canales, secretaria de medio ambiente ha puesto en valor los impuestos verdes, mismos que funcionan y seguirán funcionando.
FORO
Y hablando de secretarios de medio ambiente estatales, saludé a Jorge Rescala Pérez del Estado de México ya que estuve en el Foro Economía Circular, Normatividad y Zero Waste, realizado en Toluca, bajo el auspicio de empresas como GEN, ECO LIMPIO, FEMSA y CEMEX, entre otras.
Algunos de los presentes ofrecimos conferencias.
Yo hablé sobre la circularidad económica ante el cambio climático.
Veo que sigue ascendiendo la preocupación en el medio privado y particularmente en la CANACINTRA por el tema y me da gusto que cada vez más mujeres estén influyendo en la plataforma de diálogo constructivo para encontrar soluciones, como la mexiquense Imelda Meza y la saltillense Sofía Calvert.
En Nuevo León también hay muchas mujeres notables dentro del marco empresarial que se esfuerzan diariamente por llevar a la praxis los paradigmas de la industria limpia.
Luego tendré la oportunidad de escribir sobre ellas.
Algo que ocurrió el sábado pasado fue la visita del gobernador Samuel García acompañado su esposa y de Maricarmen Martínez secretaria de turismo del estado, ahora que estamos en la víspera del año del turismo rural y ante la Declaratoria “Bosques, uso de la tierra” que México firmó en la COP 26, espero que se dé un gran impulso a toda esa región que comprende también los pueblos de Villaldama, Lampazos y la parte rural de Sabinas Hidalgo.
No se me olvida un diputado federal que con toda su mediocridad...
...allá por el 2015 estaba intentando convencer a los comuneros y habitantes de la región de que era muy conveniente explotar el fracking porque sus hijos iban a tener empleos; cuando le pregunté por el tipo de empleos, dijo que en labores de afanadores o responsabilidades menores. ¡Imaginen!
Ahora que aparece en el futuro el turismo de naturaleza que comprende la cultura y tradiciones de la ruralidad; sí podría haber empleos dignos para los jóvenes y adultos de esta localidad.
Eso lo celebro.
También me alegra la declaración del gobernador García Sepúlveda de que se dedicarán cinco millones de pesos a cada uno de los Pueblos Mágicos oficiales de Nuevo León: Bustamante, Linares y Santiago.
Y una cantidad igual a Lampazos para que se generen proyectos turísticos que le permitan competir por el distintivo que ofrece desde 2001 la SECTUR.
Dijo que había por lo menos siete lugares con características para ser Pueblos Mágicos. Eso habla de su interés por potenciar el turismo en el área rural.