Remember the Alamo

Gabriel Kalifa Madero DETONA hoy su primera visita a El Alamo. Tiene 8 años, nació en SPGG y vive en San Antonio, Tx. Cursa el tercer grado en la Stone Oaks Elementary School y aquí nos da una muestra del vocabulario que domina, sorprendente para su edad. Hoy escribe en español pero lo hará también en inglés.
No tiene sentido vivir en San Antonio sin conocer El Alamo

Era mi caso, pero ya quedó resuelto el tema porque este domingo 1 de septiembre visité este museo, la capilla y sus alrededores.

Aprovechamos en familia que el lunes no teníamos clases por ser el Labor Day y así pudimos dedicarle casi medio día a visitar este histórico lugar.

Me llamaron mucho la atención las armas que utilizaron los soldados mexicanos, encabezados por Antonio López de Santa Anna en contra de los texanos que defendieron el lugar, cuando Texas era una república independiente de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

Por ser mexicano y vivir ahora en Texas, mi interés es doble

Uno de los mapas que hay en este museo hizo que me quedara por casi media hora, porque mediante el uso de tecnología avanzada, el visitante puede meterse ven medio de la batalla.

Uno de los narradores que pude escuchar en el audio mencionó que fue notoria la crueldad de Santa Anna, lo cual provocó en los texanos un sentimiento de venganza que se consumó varios años después de la caída de El Alamo, a manos de las tropas mexicanas, lo cual causó la muerte de más de 200 soldados que defendían este lugar.

La noche del 6 de marzo de 1836, todos los prisioneros tomados por las fuerzas mexicanas, fueron asesinados cruelmente.

En esos años no había lo que hoy se conoce como "tratamiento a prisioneros de guerra".

En uno de los displays del museo pude leer que las tropas mexicanas no quisieron tomar prisioneros de guerra. Los mataron a todos.

Leo en los periódicos y en las redes sociales que hoy, Estados Unidos es más poderoso que México, pero en el año 1836 era al revés.

El sitio de las tropas mexicanas se prolongó del 23 de febrero al 6 de marzo de ese año.

En el museo hay una pantalla electrónica muy grande que muestra al detalle las armas que ambos bandos utilizaron en esta batalla, que fue como un sitio por parte de los mexicanos contra los texanos.

Estando ahí se me ocurrieron varias preguntas. Confieso que soy muy preguntón:

  • ¿Cómo le hicieron en aquellos años para crear armas como las que usaron ambos bandos?
  • ¿De dónde trajeron el metal para fabricar armas y municiones?
  • ¿Dónde aprendieron los fabricantes de las armas, esas habilidades?

Las respuestas a estas preguntas, y más, podrán encontrarlas si en su próxima visita a San Antonio, además de irse de compras, se dan tiempo para visitar El Alamo.

Este lugar es una parte importante de la historia que liga a México con Estados Unidos.

Creo que me quedé con mucha información sobre mi visita a este increíble museo.

En un siguiente artículo les platicaré otros detalles.

Gracias por leerme y no olviden estudiar la historia entre México y Estados Unidos, eso nos hará entender mejor lo que se vive actualmente.

Gabriel Kalifa Madero

Estudia tercer grado en Stone Oak Elementary School de San Antonio, Texas. Tiene 8 años y para su próximo cumpleaños (Nov. 11) espera recibir de regalo su primera computadora para no depender de un editor que trabaje sobre sus manuscritos. Bueno, también quisiera un celular para recibir mensajes y llamadas de sus lectores. Tiene como particularidad un amplio lenguaje en inglés y español, propio de alguien de más edad. Es capaz de sostener fluidamente una conversación con cualquier adulto. Bueno para las preguntas, tiene un apetito asombroso por aprender. Cuando lo invitamos a formar parte del equipo de escritores de Detona preguntó cómo iba a estar el asunto de su compensación económica por hacerlo.