Seré gobernador interino a partir del 2 de diciembre, afirma Arturo Salinas

Salinas asegura que no pretende, ni hará ningún cambio en el gabinete, el cual trabajará dando seguimiento a lo planeado.

A pregunta expresa, dice Salinas: “Fui enterado de la designación como gobernador interino el día 25 de octubre, mismo día que el Congreso votó y se ejecutó dicho acuerdo; por ello, la solicitud de licencia ante el pleno tiene la misma fecha, y una vez fue autorizada, la llevé y entregué al oficial mayor del Congreso”.

Esta aclaración es muy importante, ya que analistas políticos y jurídicos dijeron que el magistrado presidente del TSJNL estaba violando la ley, ya que el articulo 62 de la Constitución de nuestro estado que establece que no puede reunirse dos poderes en una sola persona.

Por otro lado, Arturo explica que, en un acto protocolario, tomó protesta como gobernador interino diciendo que este acto no implica que ya es gobernador interino a partir de ya: "Seré gobernador a partir del 2 de diciembre y dejaré dicha responsabilidad el 2 de junio del 2024; lo mismo sucede con el gobernador García Sepúlveda: su licencia es partir del 2 de junio, ni un día antes, ni un día después; por lo tanto, es falso que haya dos gobernadores".

Le hice la siguiente pregunta: "Es cierto que estás violando el artículo 118 de la Constitución de NL: no puedes ser gobernador interino, ya que deberías haber renunciado al cargo de magistrado presidente 100 días antes de la elección, ¿qué opinas?".

Arturo respondió inmediatamente: “Este artículo no aplica porque son requisitos de elegibilidad para una elección, o una designación; incluso tan no es aplicable que Navarro estaría en el mismo artículo por qué dice no ser Secretario del despacho de ejecutivo".

José Arturo detalla que su prioridad será reconstruir el diálogo, enarbolar la bandera blanca de conciliación y llegar a acuerdos, así como cumplir con su trabajo, dando seguimiento a los proyectos que están en proceso, sin cambiar nada, al contrario, darles celeridad y continuidad.

Añade que no pretende, ni hará ningún cambio en el gabinete, el cual trabajará dando seguimiento a lo planeado.

Impulsará el uso de la transparencia, ya que es fundamental que la ciudadanía esté informada del destino y aplicación de los recursos públicos en cada área gubernamental.

Concluye con esta frase: “Respetaré la división de poderes, total autonomía de los mismos, ya que mi oferta es dialogo, respeto y conciliación”.

Irá viniendo, iremos viendo que sucederá en este espacio, antes del 2 de diciembre: si realmente Samuel se va, si realmente es candidato a la Presidencia de la República con la estafeta de MC o retira su solicitud de licencia y al final todo queda igual.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.