Irreverente

Movimientos (telúricos) en la política de NL

Plácido DETONA lo actual y lo que viene en la tierra de la inseguridad y el des...gobierno. 
Les platico:

Nuevo León sigue siendo pieza importante en el tablero político de México y no precisamente porque Samuel García sea el gobernador.

Por eso, los ojos de los tres partidos que reparten el queso -Morena, PRI y el PAN - están que no pestañean sobre los movimientos que se dan en estas bárbaras, ingobernadas, sedientas e inseguras tierras del norte.

Verdes y rojos

¿Que me faltaron el PVEM y el PT? ¡N´ombre! Esos no son partidos, son viles rémoras que medran a la vera de Morena.

Todos sus miembros -incluyendo al compañero hocicón Gerardo Fernández Noroña- hacen lo que les mandan desde el Palacio Nacional y antes, desde Los Pinos.

Dan pena los del hueso bajo el brazo de esos conatos de partidos, que son -más bien- franquicias de las familias González-Torres-Martínez (verdes) y los rábanos (rojos por fuera, blancos por dentro) Anaya-Rodríguez.

Si los curulecos, gobernadores y alcaldes verdes no tienen autonomía de vuelo porque hacen lo que les mandan sus amos, qué la van a tener para velar por los intereses de la ciudadanía que supuestamente los llevó a ocupar los cargos públicos que hoy presumen, saturando redes con propagandas de quinta, porque ni a cuarta llegan.

Los rabanillos del PT se cuecen aparte, pues sus diputados locales, federales y senadores, dan muestra de una abyección tal, que los denigra a ellos y a sus descendientes.

Ambos -verdes y rojos- no se fajan, se rajan.

Más les vale andarse por la sombrita, porque si no, arden cual antorchas de citronela (planta que sirve para espantar a los mosquitos). 

Nombres y situaciones. ¿Arre? ¡Arre!

Adrián de la Garza es de hecho el próximo alcalde de Monterrey, a pesar del pataleo, berrinches y brutales gastos de Samuel y su consorte.

Las últimas instancias electorales le van a dar a la parejita naranja, otro soberano garrote en estos días; "ora lo verán", como decía mi abuela la alcaldesa.

Tan ya lo es Adrián, que su Secretario del Ayuntamiento se llama César Garza Villarreal, alcalde saliente de Apodaca, que entregará el báculo de mando a su hijo del mismo nombre (26 años).

Este nombramiento depende del mismo César, porque Adrián ya se decidió por él.

Así, la brillante carrera del todavía joven priyista (54 años en octubre próximo) sigue adelante, porque después de tres años asoma para él, la gubernatura de Nuevo León.

Fernando "Nano" Margáin Sada, panista y jefe del equipo de recepción de Adrián, suena para el mismo puesto, pero lleva mano César.

"Nano" encontrará fácil cabida en el gabinete de la nueva administración municipal de Monterrey, porque sobran puestos de primer nivel para gente como él.

"Nuevo Grupo Apodaca" 

Con los dos César al frente, se consolidará a través de Filiberto Flores, diputado electo por el distrito 7 local, al irse como Secretario del Ayuntamiento en la próxima administración de Apodaca.

Esa curul en el Congreso local será ocupada por su suplente, Héctor Morales, quien hoy ocupa el mismo puesto en la gestión del alcalde Garza Villarreal.

Así, Morales pone en su mira la presidencia municipal de Monterrey dentro de tres años, con lo cual cerraría con broche de oro su exitosa carrera política.

PAN

Contra lo que Raúl Gracia y Luis Susarrey anhelan, la próxima Secretaría de Finanzas de San Pedro Garza García está reservada para Rafael Serna Sánchez, que ocupa ese puesto en la administración saliente de Monterrey.

Mauricio Fernández -alcalde electo de SPGG- se lo "prestó" por tres años a Luis Donaldo Colosio Riojas, pero desde antes de que éste decidiera ir por la senaduría que hoy ocupa, estaba decidido que Rafa seguiría a Mauricio si se lanzaba por cuarta vez por la alcaldía sampetrina. Y así sucedió.

Morena

Las únicas cartas confiables de Claudia Sheinbaum en Nuevo León son Clara Luz Flores Carrales y Andrés Mijes Llovera.

  • Ella, diputada federal electa por el Distrito 3.
  • El, alcalde reelecto de Escobedo.

Ambos ganaron abrumadoramente a sus adversarios y en ellos deposita la presidenta electa sus afectos.

Serán determinantes en el futuro político de Samuel García, si sigue dando lástimas como gobernador con la anuencia de Morena, el PRI y el PAN, o se va a vestir el uniforme naranja de los penales locales.

¿Y Tatiana Clouthier? Ya la apaciguaron con un nombramiento de cuarto, quinto o sexto nivel en el gabinete de la doctora.

Qué rebaje, después de haber fingido -que no fungido- como secretaria de Economía en el gobierno de AMLO.

MC

Olvídense de Samuel, de Félix Arratia (alcalde electo de Juárez) y de Jesús Nava (cuestionadísimo alcalde electo naranja y antes panista de Santa Catarina).

Una de las más prometedoras cartas de este partido en NL se llama Rafael Serna Vega, quien seguirá los pasos de su padre al ocupar la Secretaría de Finanzas en la próxima administración de Guadalupe, cuyo alcalde electo es Héctor García, alfil de Rafael Reyes Montemayor, líder sindical de los burócratas de SPGG y cabeza de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados y Municipios a nivel nacional.

García se cambió del PRI al MC y junto a Rafael Serna Vega es de lo más confiable que el partido naranja tiene en NL, por no decir, lo único.

Samuel sigue emperrado en no aceptar la mano que le tienden sus opositores. 

Su último desaguisado fue repelar, renegar y apelar por la elección vía sorteo del Fiscal General de Justicia en el Estado, Pedro Arce Jardón, quien ya lo es de facto desde octubre 2022, cuando fue nombrado encargado de esa dependencia.

Si Samuel sigue jorobando, Morena, el PRI y el PAN dejarán de ofrecerle "puente de plata" para que termine su periodo como gobernador, eso sí, sobajado por sus opositores.

Reitero, si Samuel sigue jodiendo, en su futuro veo el color naranja, pero otro muy distinto al que tanto le gusta.

Hoy, da patadas de ahogado cortando listones de obras hechas a troche moche en las vialidades destrozadas por la tormenta "Alberto".

Solo los vendidos y los alucinados ingieren tubérculos poblanos como ese.

Cajón de Sartre:
  • Samuel García y Miguel Treviño de Hoyos siguen sin decir esta boca es mía, sobre la terrible experiencia que vivió en SPGG uno de los técnicos de los Jonas Brothers, durante su estancia en estas tierras.
  • A ambos les vale soberana madre el revuelo que ha causado el terrorífico incidente sufrido por el grupo musical más famoso del mundo.
  • La inoperancia -por decirlo amablemente- de las policías estatales y municipales dañó gravemente la imagen de NL y de SPGG.
  • Ni modo, eso les pasa a los nuevoleoneses y sampetrinos por elegir a esa calaña de gobernantes.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Intrusivo, Irredento, Irreverente, Implacable, Indómito e Imparable -más que Samuel- Iván.
Plácido Garza

Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en NYC; "Sociedad Interamericana de Prensa", en Miami; “Nacional de Periodismo” en México y Premio Nuevo León de Periodismo “Francisco Cerda Muñoz” 2024. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países.
Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana; una mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.