Venezuela ¿fraude? Papelito habla

Francisco Sepúlveda Cañamar DETONA: Miren, mucha gente que critica a Venezuela, y sobre todo, a Maduro, nunca han cuidado una elección. Y los que sí lo han hecho, fingen demencia. Me explico:

Muchos políticos, incluyendo a Stalin, han dicho a lo largo de la Historia: "Las elecciones las ganan no quienes tienen más votos, si no los que cuentan los votos". Y es completamente cierto.

Pongamos de ejemplo a México.

Si hubo (puse el "si" sin acento, así que no es una afirmación), decía, si hubo un fraude electoral en el 2006 (de lo cual, yo en lo personal no tengo dudas); fue, simplemente, porque AMLO solo logró una cobertura del 40% de las casillas electorales con observadores.

Observadores para evitar, precisamente, un fraude electoral.

Lo mismo ocurrió en el 2012.

¿Qué ocurrió entonces en el 2018? La población quedó tan a disgusto con lo realizado por EPN, que se volcó para apoyar a AMLO y a MORENA, siendo voluntarios para ser observadores en una casilla electoral.

Y MORENA tuvo una cobertura del 94% de las casillas, mientras el PRI se quedó con un 90% de cobertura, y el PAN, con alrededor de un 50%.

Para 2024 la cobertura de MORENA fue de un 100% de observadores en cada casilla electoral, mientras el PRIAN se quedó con entre un 50% a un 60%.

Las fuentes ya las he compartido previamente, así que no pienso ponerlas ahora.

Pero las pueden buscar en Internet (digo, por si me quieren desmentir. No sean flojos, y me pidan a mí algo para que ustedes me puedan denostar).

El punto es: mientras más observadores electorales, menos probabilidad de un fraude electoral.

¿Saben quiénes copiaron este modelo? Los estadounidenses dentro del Trumpismo.

Vieron que su falla era "creer" en el sistema, y no tener observadores electorales en los centros de votación.

Claro, después de la presidencia de Biden, sobraron voluntarios para ser observadores, y cuidar los votos de Trump y los republicanos.

Lo demás, ya es Historia.

Ahora ¿qué tiene eso que ver con Venezuela? Sencillo.

  • La oposición venezolana NO logró tener una cobertura arriba del 90% de observadores electorales en los centros de votación.
  • Por ende, no lograron tener copias de las actas de los resultados de la votación, en la mayoría de las casillas.
  • Además, las copias que sí lograron obtener, era de zonas antibolivarianas.

Vamos, fue como el intento de la oposición mexicana de mostrar un "fraude" en esta elección pasada, publicando actas de Polanco o Fuentes del Valle (San Pedro Garza García, N.L), que "confirmaban" el "triunfo" de Xóchitl.

No mentían...

Pero la información no estaba completa.

Y, no estaba completa, porque no tuvieron el suficiente apoyo popular para "cuidar" la mayoría de las casillas electorales.

¿Se puede acusar, entonces, al actual gobierno de Venezuela de hacer un fraude?

Bueno.

Eso sería tanto como decir que MORENA y Claudia Sheinbaum hicieron "fraude", porque la oposición no tuvo los medios de cubrir todas las casillas electorales con observadores.

Y, eso también implica no creer, por parte de la oposición, en la palabra del INE y del TEPJF.

Lo mismo ocurre con los venezolanos.

La oposición, perdedora, no creé en la palabra de sus instituciones electorales y su tribunal electoral.

Pero la mayoría venezolana, sintió como un agravio que el resto del mundo les exigiera mostrar TODAS las actas, de todos los centros de votación.

Sobre todo, porque, de primera instancia, la oposición no contó con los voluntarios necesarios para poder cubrir todos esos centros.

Así que aplicaron ese viejo adagio de "La duda, ofende".

Y también les sirvió para conocer con quién cuentan en el concierto de naciones, y con quién no.

Así que, opositores mexicanos, pero también venezolanos y estadounidenses, la fórmula para "recuperar" el poder, es muy simple: convencer a la suficiente cantidad de población para que sean voluntarios como observadores electorales de su agrupación política.

Y, previa capacitación, puedan DEFENDER sus votos al momento de la elección.

Así que, mientras no logren alcanzar esa meta, solo les queda insultar y negar.

Solo recuerden una cosa, como decimos en México: "Papelito habla".
Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar

Médico oftalmólogo. Nacido y criado en Monterrey, N.L (1967). Maestro en ciencias por la UJED. Premio a la productividad científica del IMSS en 2013. Miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y de la Real Sociedad de Medicina de Inglaterra. Miembro fundador de MORENA. Activista político y médico (Movimiento Médico 22 de junio).