Noticias

Vinculan a causante de incendio en La Pinalosa, en Arteaga; siete meses más tarde

Siete meses después concluye investigaciones la FGE; regiomontano enfrentará el proceso en libertad.

Tras siete meses de investigaciones, el titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila dio a conocer que ya se vinculó a proceso a una persona como presunta autora del incendio en La Pinalosa, en Arteaga, quien enfrentará delitos por daños al medio ambiente.

La vinculación se dio una vez que la Fiscalía concluyó con las investigaciones, donde desde un inicio se dijo que el origen del incendio había sido tras una fogata que se encendió en una cabaña para consumir alimentos.

A raíz de este incendio que se extendió hasta la serranía de Nuevo León, se calcula que hubo por lo menos 3 mil 500 hectáreas dañadas.

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que la imputación al respecto, se trata de la persona quien es dueña del inmueble donde se originó el incendio, misma que es oriunda del Estado vecino de Nuevo León.

En cuanto a los daños, Márquez Guevara dijo que los mismos son incalculables a nivel económico, pero durante el proceso que se le sigue de investigación complementaria se estará analizando cómo provendría el castigo en caso de encontrarse culpable.

Informó, que hasta ahora el imputado tendrá una medida cautelar de presentación periódica, y no se encuentra en prisión preventiva.

Así también, en este caso se impuso un plazo de investigación complementaria de tres meses, que se llevarán a cabo en libertad, dado que los delitos de daño al medioambiente no figuran en los de prisión preventiva oficiosa.

“Los daños son incalculables por lo mismo que el caso trata de un tema ecológico”, concluyó Márquez Guevara.
¿LO RECUERDA?

El 27 de marzo de este año el periodista Plácido Garza habría dicho que la Fiscalía de Coahuila investigaba la posibilidad de que el incendio en la sierra de Arteaga hubiera sido provocado para abaratar el costo de una tierra que buscan comprar en hectáreas colindantes a La Pinalosa.

“El asunto está muy enrarecido porque hay una propiedad de 20 hectáreas que colinda con Pinalosa en donde uno de los colonos ha manifestado su interés en comprarlo desde hace mucho tiempo, y la deducción que se obtiene de todo esto es: si 20 hectáreas verdes te cuestan 10 millones de pesos, ¿cuánto te cuestan 20 hectáreas después de un incendio?”, explicó en su momento el periodista sobre la investigación que realizó su equipo con la participación de peritos especializados en incendios con experiencia en Estados Unidos.

Garza publicó el 17 de marzo que el siniestro empezó en una cabaña en el paraje La Pinalosa, propiedad de un regiomontano y que fue provocado por el carbón usado para una carne asada, información que fue confirmada por la FGE ocho días después.

Después de entrevistar al dueño de la cabaña donde presuntamente inició el incendio, se descubrió que a 300 metros de distancia de ese inmueble había un depósito de aproximadamente 10 metros cuadrados lleno de troncos, no de leña, que otro colono de La Pinalosa tenía almacenados, pero según los peritos era madera suficiente para tener un año y medio de fuego en la propiedad.

“Podría parecer que fue un accidente, lo más que podría ser es una negligencia criminal, como lo están determinando las autoridades, entonces todos los detalles ya están en manos de la autoridad; a mí me consta que lo están investigando”, apuntó Garza.