Gastronomía

Vuelve el auténtico sabor de Mazatlán: El Camarón Norteño

El pionero de la comida mazatleca regresa recargado trece años después con nuevas combinaciones y estilos, pero con la misma esencia de ese sabor inigualable.

Tuve la oportunidad de acudir a la nueva edición del "Camarón Norteño" para platicar con Juan Lizárraga, fundador del restaurante, el cual, tiene una gran historia detrás.

Además, se ubica en un edificio moderno en la calle Jiménez en San Pedro, con una amplia y agradable terraza.

¿Cómo inició todo?

Juan es originario de Mazatlán, pero hace 30 años que vive en Monterrey. Me platica que cuando llegó, buscaba comer mariscos, pero de los buenos, de los auténticos, frescos, recién pescados y con ese sabor al que él estaba acostumbrado, pues en aquel puerto, vivía frente al mar y su mamá los enseñó a comer de la pesca del día, con anzuelo y un proceso muy natural, lo que hoy llamamos pesca sustentable, que de eso les platicaré más adelante.

Juan no encontraba en Monterrey un lugar de mariscos que realmente le gustara y lo convenciera, además, dice que a él no le gusta comer carne todos los días, cosa difícil en la Sultana del Norte.

Debido a esa problemática y necesidad personal, Juan comenzó a prepararse sus propios platillos de mariscos, pero los mandaba pedir a Mazatlán para realmente degustar ese sabor que él buscaba. Entonces, su sazón comenzó a gustar entre sus amigos y familiares en Monterrey, por lo que un día dijo "pondré un restaurante de mariscos a mi estilo mazatleco".

De ahí surgió en 1992, el icónico "Camarón Norteño", ubicado en una cabaña en Morones Prieto en donde los domingos era un festín gastronómico y familiar, con un ambiente sano y un excelente sabor de mariscos.

Juan es pionero en comida mazatleca-sinaloense en Monterrey.

Por diferentes circunstancias, en el 2008 traspasó el negocio durante algunos años, pero lo que es de uno, vuelve porque vuelve, y la esencia no la repite cualquiera, esa es única y no se puede traspasar.

Recientemente, tuvo la oportunidad de recuperar su querida marca del "Camarón Norteño" y junto con sus hijos, se animaron a volver a las andadas del restaurante innovando, creando y conquistando los paladares de las nuevas generaciones.

Y eso no es todo...

Por si fuera poco toda la historia de este noble negocio, el sabor, la tradición, la publicidad de boca en boca (que es la más valiosa), también están preocupados por el medio ambiente y las especies marinas, y TODOS LOS MARISCOS Y PESCADOS de lo que consumes en este restaurante, son de pesca sustentable.

¿A qué se refiere? 

A que nada de lo que se vende viene de granja, todo es de pesca con anzuelo. Con esto se logra mantener a las especies en su hábitat para evitar su extinción, por lo que no es pesca de red, sino que son peces de agua profunda que se desarrollan en su propio ambiente.

De hecho, Juan pertenece a un proyecto de Oaxaca en el que se dedican a la pesca sustentable para crear conciencia en el giro restaurantero y gastronómico, específicamente de pescados y mariscos.

¿Cuál es el secreto del éxito para Juan?

Durante la charla me compartió algunas frases que considero son muy valiosas para aplicarlas en todo momento de la vida:

  1. "Creer en un concepto propio"
  2. "No tratar de superar al que tiene éxito"
  3. "Ser diferente"
  4. "No tengan miedo, porque solamente paraliza"

Nos comparte que lo que más valora en su vida son sus hijos primeramente, así como lo que ha aprendido de la cultura de trabajo de los regiomontanos, el empeño y esfuerzo con el que viven, por lo que agradece el hecho de haber aprendido y crecido a nivel cultural y socialmente en Monterrey.

Lo más valioso para Juan son las amistades que ha hecho a lo largo de su trayectoria en este giro, pues son amigos que llegaron para quedarse en su vida.

Gracias Juan por compartirnos esta parte tan especial de tu vida y demostrarnos que trabajar en lo que nos apasiona, es lo que realmente nos hace felices.
Sigue al "Camarón Norteño" en sus redes sociales:

Facebook:

@elcamaronnorteno.mty

Instagram: 

@elcamaronnorteno.mty
¡Larga vida al "Camarón Norteño"!