Es sindicalista de la vieja guardia, pero con ideas modernas
Les platico:
Diecinueve períodos de alcaldes han pasado desde entonces y durante ese periodo San Pedro Garza García es el único municipio de todo el País donde no ha estallado una sola huelga.
Se ha encontrado con Mauricio Fernández Garza cuatro veces. La última arrancó en octubre pasado y el también prominente empresario se expresa con gran respeto y estima hacia don Rafa.
Ha habido conflictos durante la vida de este sindicato, sí, los últimos provocados por la intransigencia y las ínfulas de poder de Miguel Treviño de Hoyos, quien fuera alcalde dos períodos consecutivos, de 2018 a 2024.
Don Rafa se fajó los pantalones hace tres años y evitó los despidos masivos injustificados que Miguel había ordenado para medir fuerzas con el líder sindical.
"Lo puso en su lugar", me dice un alto directivo de ERIAC, Ejecutivos de Relaciones Industriales AC y parte del equipo de Recursos Humanos de COPARMEX Nuevo León.
Don Rafa se mantiene al pie del cañón. El pasado lunes 19 de este enero conmemoró con sus representados, 52 años de la fundación del sindicato de ese municipio.
Después de rendir un informe donde destacó el 10% de aumento salarial generalizado que el Ayuntamiento concedió en la revisión del contrato colectivo de trabajo, les dijo a los cientos de sindicalizados ahí presentes, que todavía hay Rafa para rato y cerró su mensaje llevándose la mano al corazón al decirles que verdaderamente los quiere.
Son incontables las anécdotas de este hombre, que lo pintan como un líder humanista, pegado a los intereses de sus representados.
Nadie se atreve a calcularle la edad, de tan activo y dinámico como lo ven.
Al hacer uso de la palabra se quejó del dolor de rodilla que le aqueja pero aguantó parado los 43 minutos que duró su mensaje.
Es un apasionado del beisbol y los sindicatos bajo su férula patrocinan equipos con una calidad de pelota digna de los mejores parques.
Cuando supo que ese es el deporte de mi vida, me invitó a acompañarlo a ver varios partidos.
Llegó antes de cantarse el playball y no se fue hasta que cayó el último out.
Luego -al final de uno de esos juegos- lo acompañé a tomarnos una foto con los dos equipos que protagonizaron ese partido.
En una encuesta rápida que realizamos pocos días antes de la celebración del 52 aniversario, destacó que además de respeto, don Rafa inspira cariño en la gente.
Es común que visite a algún afiliado enfermo y que se ocupe personalmente de gestiones para asegurarse de que reciben los tratamientos médicos adecuados.
Los rasgos de humanismo que muestra don Rafa contrastan con la firmeza con que defiende los intereses de sus agremiados al negociar los contratos colectivos de trabajo.
Aunque está apoyado por secretarios generales de trabajadores en muchos otros municipios, es común que se involucre en aspectos críticos de las negociaciones.
Recuerdo haberlo visto en una mesa del restaurant que frecuenta, sentado a la mesa con uno de los muchos secretarios del ayuntamiento que tuvo Miguel Treviño de Hoyos en sus mandatos como alcalde.
Escuché clarito cuando dicho funcionario le pedía refuerzos a su jefe "porque la cosa se puso difícil con don Rafa".
Eran los días en que el alcalde Treviño de Hoyos pretendía los despidos masivos injustificados de cientos de personas.
Don Rafa se encargó personalmente del asunto y le hizo sentir su firmeza a José Dávalos, el 14 de septiembre de 2022.
Siete días después, el funcionario fue removido de su puesto, quién sabe por qué habrá sido.
Las nuevas tendencias del sindicalismo mundial muestran una vuelta a los básicos.
Y lo más básico es poner al trabajador por encima de cualquier tipo de interés.
La influencia y el estilo de don Rafa tienen alcance nacional. Vean por qué:
- Es secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas, FSTSGEM.
- Ocupa ese mismo cargo en la Federación de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Nuevo León.
- Y -por supuesto- es secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro Garza García, NL.
Cajón de Sastre:
- Felicidades, don Rafa y felicidades a sus agremiados.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía.