Calificar la elección presidencial, depende de la razón jurídica o política

Raúl Monter DETONA lo ocurrido en el foro especial entre el Consejo de Plumas Azules y DETONA Real News: “Imposibilidad Jurídica de Calificar la Elección Presidencial”.

El Consejo de Plumas Azules y DETONA Real News organizaron el foro titulado: “Imposibilidad Jurídica de Calificar la Elección Presidencial”, contando con la presencia de Juan Antonio García Villa, José Elías Romero Apis, Carlos Angulo Parra y Raymundo Bolaños Azocar, abogados expertos en la materia, quienes expusieron su opinión y contestaron las preguntas de los asistentes.

García Villa afirma que, según lo dispone el artículo 167, párrafo quinto, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), "deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes", requisito imposible de cumplir si dicha sala hoy solo cuenta con cinco magistrados electorales, lo cual impide se lleve a cabo la sesión especial de la Sala Superior del TEPJF para calificar, dar validez y expedir la constancia de nombramiento como presidente de México para el sexenio 2024-2030, tal cual lo indica la ley.

La opinión expresada por Romero Apis y Bolaños Azocar coincide con lo dicho por los magistrados del TEPJF, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata, al comentar que la ley establece que se deberá llamar al magistrado o magistrada de mayor antigüedad o de mayor edad de las Salas Regionales del Tribunal.

Esa decisión se podría tomar entre el 3 de agosto, cuando bajan las cargas de trabajo de las Salas Regionales, y el 6 de septiembre, que es la fecha límite para el dictamen de la elección presidencial.

Irá viniendo, iremos viendo si realmente se impone la razón jurídica o la razón e interés político para resolver este delicado tema de calificar, dar validez y entregar la constancia de quién fuese el ganador de la presidencia de la República en la elección del 2 de junio.

Raúl Monter Ortega

Coordinador de Campañas Electorales a nivel Federal, Estatal y Municipal. Editorialista, observador y activista de la vida política nacional. Promotor de las libertades constitucionales de los mexicanos. Catedrático y vicerrector de la Escuela Superior de Procesos Electorales.