Propone Clara Luz evitar concentración del poder en unas cuantas manos
"La política no debe ser un lugar para favorecer a amigos o familiares, sino para servir a las personas con principios." -Michelle Bachelet.
- Este es el mensaje pronunciado por Clara Luz Flores Carrales, ante el pleno del Congreso de la Unión.
- La curaduría del texto estuvo a cargo de la IA-DETONA:
"Esta iniciativa que hoy someto a su consideración busca acabar con una práctica que afecta la transparencia, responsabilidad y eficiencia en las instituciones públicas pero que desafortunadamente es muy común en la política nacional e internacional.
Uno de los principales objetivos de Morena es erradicar la corrupción en todos los ámbitos de gobierno; debido a que es una práctica que compromete la transparencia y la equidad en el servicio público.
Además debilita la confianza ciudadana en las instituciones que están diseñadas para servir al bien común.
En la obra "El espíritu de las leyes", Montesquieu argumenta que la concentración del poder en manos de unos pocos es una de las principales causas de la corrupción.
Y es que, cuando los líderes pretenden conservar el poder se erosiona la calidad de la administración pública y se perpetúa un sistema que favorece la mediocridad en lugar de la excelencia.
Históricamente, nuestro país ha sufrido las consecuencias de ésta práctica
Lo hemos visto en diversas administraciones, en todos los niveles de gobierno, y sigue siendo una realidad que afecta gravemente la forma en que se toman decisiones cruciales para nuestro futuro.
De acuerdo con Transparencia Internacional, la corrupción se define como ´el abuso del poder para beneficio propio´ y puede clasificarse en
- Corrupción a gran escala.
- Menor y
- Política
...según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca”.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en 2015, la mitad de la población mayor de 18 años consideró que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan sus estados, solo por debajo de la inseguridad y la delincuencia.
El mismo documento revela que 88.8% de la población piensa que la corrupción es una práctica que ocurre de manera frecuente o muy frecuentemente entre los servidores públicos o empleados del gobierno, quienes son percibidos de abusar de sus funciones para obtener beneficios personales.
¿Cómo podemos esperar que la sociedad confíe en nosotros y en el sistema democrático -si las posiciones de poder, que deberían estar ocupadas por los más capacitados- terminan en manos de personas que han llegado ahí no por mérito, sino por lazos familiares?
Cuando alguien obtiene una posición de poder únicamente por su relación con una figura de autoridad, estamos privando a personas talentosas y preparadas de la oportunidad de contribuir a la vida pública.
Estamos enviando el mensaje de que el esfuerzo, la educación y la preparación son irrelevantes frente a los vínculos familiares.
La Señora Presidenta ha sido muy clara en este tema:
Por ello, propongo modificar los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer que las personas interesadas en desempeñar los cargos de presidente de la República gobernador, alcaldes, regidores o síndicos, no podrán tener parentesco hasta el segundo grado con la persona a la que pretendan suceder.
Específicamente se trata de que una persona electa popularmente para los cargos mencionados, no pueda heredar el cargo que ostenta inmediatamente al terminar su periodo.
Con esta prohibición, empezaremos a eliminar las oligarquías que se han establecido, sobre todo, a nivel regional en nuestro país
Al querer perpetuarse en el poder a través de familiares, se pierde el sentido de servicio.
Y es que, en términos prácticos, la corrupción daña la eficiencia del gobierno.
Cuando los cargos públicos son ocupados por personas que no están suficientemente capacitadas, las decisiones que afectan a millones de mexicanos son tomadas sin la competencia necesaria y entonces el costo de la corrupción lo pagamos todos.
Hoy, debemos continuar impulsando la transformación de la vida pública de México.
En los hechos, esta práctica de heredarse los cargos es una reelección de la misma familia en el poder
En Morena estamos ayudando a Claudia Sheinbaum a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, y nos comprometemos en hacer de la justicia social una realidad paratodos.
Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera.
Creemos que la meritocracia y la transparencia deben regir el servicio público y que todos los ciudadanos tenemos la capacidad de aportar al bien común.
Por eso les solicito votar a favor y apoyar esta iniciativa".