La libertad se defiende ejerciéndola

Fernando Vázquez Rigada DETONA: Lo damos como un patrimonio humano -y lo es,- pero no es algo con lo que nacimos: lo ganamos a golpe de insurrecciones.

La libertad se defiende ejerciéndola. Lo damos como un patrimonio humano —y lo es, — pero no es algo con lo que nacimos: lo ganamos a golpe de insurrecciones.

Pensémoslo: el homo sapiens apareció en la tierra alrededor de hace 300 mil años. Las libertades humanas se elevaron a rango constitucional hace apenas unos dos siglos y medio.

La libertad de pensamiento sólo se entiende si está acompañada por la libertad de expresión. Pensar críticamente sin poder expresarlo es introspección.

La pluralidad de expresiones enriquece nuestra vida.

Nadie, decía Sartre, se hace humano solo: nos hacemos humanos los unos a los otros

En buena medida lo hacemos a través del lenguaje que sintetiza pensamientos y permite ver los diferentes ángulos de la realidad. Expresar ideas genera nuevas ideas pero también sentimientos.

Con la palabra se consuela o se ofende. Se ama y se odia. 

También, la palabra nos permite ver: lo que otros no quieren que veamos. Lo que no podemos ver por nosotros mismos. 

Por eso las tiranías aborrecen la libertad de expresión.

Del régimen soviético al fascismo; del nazismo a la falange; del comunismo a las dictaduras latinoamericanas, los regímenes que aplastan comienzan por degollar a los medios libres.

Forman sus propios medios de propaganda que no informa: adormece

La permanencia de medios libres, valientes, es esencial para la democracia.

La verdad se dice. Se escribe. Se canta. Pero, a veces, se detona

Por eso, 4 años de vida de “Detona”, en un contexto de ruido y persecución, es una gran noticia.

Los premios recibidos hablan de la calidad de este medio. De los más selecto del país y el exterior han llegado los reconocimientos.

Pero las voces críticas no sobreviven de premios, sino de influencia.

Más de 100 mil suscriptores explican la persistencia de la lucha por la verdad que, cada día, cada hora, encabeza Plácido Garza. 

  • Habrá que seguir en el análisis y en la crítica.
  • En el señalamiento.
  • En el reconocimiento, cuando se gane, y en la resistencia, cuando se amerite.

La sobrevivencia es un valor en sí mismo en estos años oscuros.

Para Detona, vendrán muchos más.
Seguro así será.
Fernando Vázquez Rigada

Cursó la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se tituló con mención honorífica, y obtuvo su Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard con la tesis: “Un País para Todos: Derecho Electoral y Democracia en México”. Tiene un Diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM y fue el primer mexicano en ser admitido en el “Bradshaw Seminar” de la Universidad de Claremont, Cal.