Es lícito decir lo que se piensa

Ernesto Cerda DETONA y cita al político romano, Tácito, con motivo del 4° Aniversario, de este medio de comunicación.

Esta es la cita completa: -“Época extraordinariamente feliz en que es lícito pensar como se quiera, y decir lo que se piensa” -Tácito.

En relación al 4° Aniversario de DETONA que se cumplió el 2 de octubre...

Le comenté a Plácido la coincidencia sobre un evento trágico más, en la historia del País: la matanza de Tlatelolco, hecho que va mucho más allá del tiempo y sus consecuencias, y que después de este acto, México nunca más volvió a ser el mismo.

Al preguntarle a Plácido ¿por qué DETONA comienza a detonar precisamente un 2 de octubre?

Me comenta que las pruebas técnicas solicitadas por las plataformas donde opera DETONA, se llevan aproximadamente un mes y que éstas iniciaron en septiembre.

Una vez cumplidos los protocolos exigidos por AWS, líder mundial en la rama mediática que hospeda a DETONA, la primera edición de este medio decomunicación vio la luz primera el 2 de octubre del 2020.

Fue pues, una coincidencia, una combinación de circunstancias y hechos, para que esto ocurriera en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968.

Al preguntarle ¿De dónde vienen los recursos de DETONA? y si recibía financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

Me respondió enfáticamente: "Ni un centavo",  y aseguró que DETONA se sostiene con recursos propios, de sus patrocinadores y anunciantes -varios de ellos son marcas globales- y de la familia Garza, de la cual él forma parte. 

¿Cómo llegué a DETONA?

Se dio en una reunión de la Mesa Grillera, a la única a la que Plácido ha asistido.

Me corrió la invitación asegurándome de que en DETONA,  “La línea es que no hay línea” y en mi caso, desde hace más de 50 programas e intervenciones, no se ha cambiado ni una sola línea de mis intervenciones. Mi posición ha estado y está a favor de las mayorías.

Esa ha sido mi postura desde 1957 en que ingresé al Ajefismo, donde conocí a Leonardo y Severo Iglesias, José Cheu y Gabriel y Miguel y Capó entre muchos más, y que creamos el movimiento 13 de Septiembre, de oposición al gobierno priísta de esa época, ligado desde entonces a las demandas populares una de ellas cerrar la zona Roja llamada el Trébol, enclavada en lo que hoy es complejo Bernardo Reyes.

Posteriormente como partícipe del movimiento del ´68,  siendo presidente de la Preparatoria 3 nocturna para trabajadores y después como miembro del presídium, propuse -por acuerdo de la Asamblea Estudiantil-  la Reforma Universitaria y la Autonomía de la Universidad de Nuevo León.

También formamos la liga leninista Espartaco, bajo la dirección de José Revueltas.

Construimos el frente por la defensa de la economía popular, por un precio justo al gas natural.

Ganamos el primer Amparo de que se tenga noticia contra un Presidente de la República.

Cuando el problema de agua, dirigimos la manifestación de tractores que abarcaba desde la salida de Pesquería hasta el Sams, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En el gobierno de Fox se llevó a cabo una manifestación de Monterrey al Zócalo de México contra las tarifas de electricidad y para que los habitantes de Nuevo León tuviéramos tarifas más bajas y justas.

En 2020 se iniciaron los juicios a para que se devolvieran los recursos de los jubilados y pensionados que no habían hecho uso del ahorro para la vivienda en el Infonavit.

Participé y fui miembro Fundador de Convergencia por la Democracia, y que cambió al actual partido MC, Movimiento Ciudadano, y al apartarse de las ideas fundacionales, lo abandoné.

He participado en muchas otras acciones, que son enunciativas:

  • Juicio político Jaime Rodríguez "El Bronco".
  • A Rodrigo Medina.
  • A su Secretario de Educación, para haber entregado datos sensibles de los estudiantes de secundaria a una empresa privada. 
  • Y en lo que va en actual sexenio, he entregado escritos tanto a los diputados como al Gobernador Samuel García, para normalizar las relaciones de los poderes.
  • En el periodo de AMLO, conseguimos que se dejara de hacer la prueba de supervivencia en el IMSS a los pensionados y jubilados.

Esto fue algo de lo que le comenté a Plácido antes de que me invitara a participar en DETONA.

Desde los inicios de la civilización ha habido hombres y mujeres que luchan por el beneficio a las mayorías.

Con el tiempo, algunos clasifican a estos como de izquierda.

A los que protegen a las minorías los tildan de derecha.

O como se asentaba en época de la revolución francesa, los del pueblo eran la plebe en la izquierda y en la derecha estaba la nobleza.

Entonces, para dimensionar las cosas, si estar con el beneficio de las mayorías es ser de izquierda, soy de izquierda

Le argumente a Plácido que nuestro ideal es "a cada quien sus necesidades y cada quien sus capacidades”.

Que estamos a favor de las mayorías, sin estigmatizar, ni dejar de oír e incorporar a las personas e ideas de las minorías.

Este mismo argumento se lo plantee al diputado Santiago González, del PT, cuando me preguntó ¿por qué siendo quien es Ernesto Cerda participa en DETONA?
Coincido con Plácido en la importancia de la libertad de expresión en todos sus pensamientos, matices ideológicos, estilos y le comentaba lo que escribía José María Luis Mora:

"Si en los tiempos de Tácito era una felicidad rara la facultad de pensar como se quería y hablar como se pensaba, en los nuestros sería una desgracia suma, y un indicio poco favorable a nuestra nación e instituciones, si se tratase de poner límites a la libertad de pensar, hablar y escribir”.

Por eso bienvenidos los espacios de libre expresión, y que den cabida a todo tipo de ideologías, opiniones proyectos y que quienes los sustenten sean los responsables de lo que expresan, por lo que hacemos las siguientes consideraciones:

I. 
  • Sostenemos que ninguna fuerza política o social es dueña de la bandera de la libertad.
  • Por el contrario, se trata de una conquista de todos los mexicanos y mexicanas de una responsabilidad compartida sociedad civil y autoridades de los tres poderes.
  • Por eso bienvenidos los espacios de libre expresión, y que den cabida a todo tipo de ideologías, opiniones proyectos y que quienes los sustenten sean los responsables de lo expresado. 
II. 
  • Que en todo tiempo nos esforzaremos, como antes, ahora y mañana para determinar que la libertad entera y responsable en las opiniones, así como aquéllas deben cumplirse hasta sus últimas instancias.
  • Estas deben estar libres de toda censura o represalias que precedan o sigan a su publicación, por cualquier medio, o pues no se puede exigir con justicia que las leyes sean fielmente observadas y las acciones de las autoridades cumplan responsablemente, si la libertad de manifestar sus deshonestidades, sus errores, se coartan o limitan la libertad.
  • Y que se den las suficientes garantías y estén realmente, materialmente y cabalmente garantizadas.
III.
  • Siempre que se pretenda conseguir un fin, sea de la clase que fuere, la prudencia, humanismo y la razón, deben observarse y practicarse.
  • Que los medios de que se hace uso para obtenerlo le sean.
  • De lo contrario, se frustrará el propósito donde falte la prudencia, humanismo y la razón y si esto no sucede, solo se estará consiguiendo que el hábitat de las cosas sean parte del capricho del que ejerce poder.
IV.

No pretender y tratar de obligar a los demás a su dogma, ideología ni obligar a los demás a su creencia, porque manifestar que se posee la verdad absoluta contiene absurdos o facultades que supondría la necesidad de un cuerpo de doctrina que comprendiera todas las verdades, o la existencia de una autoridad infalible a cuyas decisiones debería acatarse sin cuestionarla.

Nada hay, sin embargo, más ajeno a la realidad que fundamente que semejantes suposiciones sean de beneficio de la humanidad.

V.
  • Que los actos del entendimiento son necesarios en el orden dialéctico, deben ser libres de toda violencia y coacción en el orden político y social.
  • El entendimiento humano es una potencia tan necesaria como los sentidos, no tiene realmente facultad para determinarse por esta o por la otra doctrina, pues puede dejar de derivar en consecuencias legítimas o erradas, ni para adoptar principios ciertos o falsos.
  • Podrá para bien aplicarse a examinar los hechos y objetos con detención y madurez, o con ligereza y descuido.
  • A profundizar las cuestiones más o menos, y a considerarlas en todos o solamente bajo alguno de sus aspectos.
  • Pero el resultado de todos estos preliminares siempre será un acto tan necesario, como lo es el de ver clara o confusamente, que no existen verdades absolutas.
VI.
  • Decir "esta ley es mala", "tiene estos y los otros inconvenientes" implica decir, "no se obedezca ni se cumpla".
  • La primera es una opinión, la segunda es una acción; aquélla es independiente de todo poder humano, ésta debe sujetarse a la autoridad competente.
  • Los humanos tienen derecho para hacer leyes, o lo que es lo mismo, para mandar que se obre de este o del otro modo; pero no para erigir las doctrinas en dogmas, ni obligar a los demás a su creencia.
VII.

Las redes sociales nos brindan a toda una plataforma.

De nuevo, esto no es algo inherentemente malo.

No solo permiten que cualquiera comparta sus ideas, sino que nos conectan de forma más rápida y barata, permitiendo el intercambio de ideas y la creación de distintas acciones y sucesos.

Pero también amplía la capacidad de difundir fácilmente desinformación que puede causar daño tanto a individuos como a la sociedad en su conjunto.

Nada resiste a la alegría de vivir.

¡El sueño de una sociedad igualitaria con libertad no ha dejado de sacudir, emocionar y conmocionar a generaciones desde la instauración de las sociedades jerárquicas, que marcan con su sello infame y perverso el acta de sometimiento, opresión y explotación que se vienen dando desde el nacimiento de la civilización!

Es una lástima que los gobernantes exorcicen su terror a perder el poder, redoblando la violencia vengativa contra cualquiera que lo rechace y pretendiendo que los demás deben inclinarse y arrodillarse, por todo tiempo y espacio, para consagrar la servidumbre.

Le remarqué esto a Plácido: nuestro sueño es a cada quien sus necesidades y cada quien sus capacidades.

Que estamos por el beneficio de las mayorías, sin estigmatizar, ni dejar de oír e incorporar a las personas e ideas de las minorías.

Quiero recordar el pensamiento de un poeta que dice:
  • Aunque ya no tengamos la misma fuerza que en los viejos tiempos cuando removíamos cielo y tierra.
  • seguimos siendo los mismos, el mismo temple de los corazones. 
  • Tal vez debilitados por el tiempo y el destino, pero de férrea voluntad de luchar, para buscar, encontrar y nunca rendirse.

Es tiempo de que nos unamos para poner un alto a la violencia.

Ningún mexicano, debería perder la vida por acciones criminales. Ningún mexicano debería ser víctima de la delincuencia, la inseguridad y la corrupción.
Ernesto Pompeyo Cerda Serna

Contador Público y Auditor. Socio del Despacho D. E. C.  y Miembro del Despacho Internacional PKF North American. Autor de los libros. Adiccionario Político. Kratologia. Literatura y Poder.