El ‘caonismo’ de Miguel Herrera
Miguel Herrera ha caído como anillo al dedo a los Tigres.
El entrenador de 53 años, apodado como “El Piojo”, tiene a su equipo a un paso de la final de la Liga MX y cambió los abucheos de un sector de la afición por aplausos debido a su estilo y filosofía de juego, bautizada por los seguidores felinos como “caonismo”.
El “caonismo” es un término derivado de la palabra “caón”, que se trata de la contracción del término coloquial “cabrón”, muy utilizado como muletilla por Herrera durante sus declaraciones o discursos informales.
El concepto ya había sido usado por los aficionados del América (anterior club del “Piojo”) a manera de burla, pero ahora fue retomado por los hinchas norteños ante los buenos resultados que ha tenido hacia la recta final del torneo.
Y es que en las últimas semanas, el “caonismo” ha tenido cuatro ejes fundamentales en Tigres:
- Comunión entre los fanáticos y equipo
- Espectáculo en la cancha
- Determinación en el juego
- Poder de convencimiento del entrenador hacia los jugadores
Para muestra el último partido frente a los “Panzas Verdes” del León, cuando parecía que el equipo estaba en la lona y se iba del encuentro con un 0-1 adverso en el primer duelo de la semifinal, los movimientos que hizo “El Piojo” desde el banquillo surtieron efecto para darle la vuelta a la situación en menos de 5 minutos, al 90’ y al 94’.
Esto ha hecho de Tigres un equipo que sabe sufrir, pero también ganar de la mano de calidad técnica de sus jugadores y de la capacidad de su entrenador para darle la lectura adecuada a los partidos y saber moverle al cuadro cuando resulta necesario, como también lo demostró el domingo anterior contra el equipo Santos, al que derrotó por la mínima con un gol también cerca del final.
Cuando parecía que el sello del anterior entrenador, Ricardo “Tuca” Ferretti, iba ser difícil superarlo para la plantilla, el “caonismo” de Miguel Herrera ha aparecido para darle un nuevo rumbo e identidad a Tigres.