Empresarios, instituciones y sociedad, un trinomio por reparar. Parte 1
Hace muchos años, dije y repito, que al ser asesinado en septiembre de 1973 Don Eugenio Garza Sada (QEPD) líder empresarial y social de México...
...se llevó con él los huevos de casi todos los demás empresarios...
...y personajes con poder de opinión, que abdicaron a defender al país, por miedo o interés, y que fueron premiados en su silencio respetando sus intereses, y más tarde con la venta de empresas y bancos en los 80’s y 90´s.
Con honrosas excepciones, se han hincado sin distingo a los gobiernos en turno, sean priistas, panistas o morenistas, convirtiendo este país, en uno sin líderes claros para enfrentar los malos gobiernos, y contagiando a una ciudadanía que se ha vuelto indiferente y sumisa también a los malos gobiernos en una gran porción.
Siguiendo con lo que yo considero uno de los principalespecados del sector empresarial y las instituciones, en mi generación de ejecutivos en los 80’s y 90’s, que nos formamos bajo el ejemplo de los grandes empresarios y líderes sociales de los 60´s y 70´s del siglo pasado, vimos a muchos empresarios de las siguientes generaciones perder el enfoque de equilibrio económico y social en los negocios.
Tras las crisis económicas en México de los 70´s y 80´s del siglo pasado, de los 90´s para acá, muchos de los empresarios “junior” (siguiente generación de los lideres de dos décadas anteriores), afectados por dichas crisis y amparados en el argumento de salvar las empresas, se convirtieron en cortoplacistas y casi inhumanos, viendo solo los resultados económicos del año y despidiendo de su empleo a gente leal y honesta de todos los niveles, solo para lograr “el número” del presupuesto.
Esto se grabó en la mente de la ciudadanía.
INFIDELIDADES EMPRESARIALES.
En mi opinión, ahí empezó la ruptura entre las dos partes, y la “infidelidad” tanto de empleados y trabajadores (también afectados gravemente por las crisis económicas) y la de los empleadores e instituciones.
Para colmo, fue también el nacimiento de nuevos empresarios favorecidos por el PRIÍSMO glotón y corrupto de los 80’s y 90’s, a través de la “privatización” de empresas tales como Telmex, Imevisión (televisora del gobierno), Bancos, AHMSA, aerolíneas, empresas mineras, etc., quienes les marcaron la línea de “agachismo” a los demásempresarios. Esto también lo notó la ciudadanía.
Desafortunadamente para el país, todo esto dio como fruto un creciente poder a esos gobiernos, y esto a través de los años generó un profundo resentimiento del pueblo, que ciego de desesperanza, llevó al poder en 2018 al peor presidente de la historia moderna y a sus corruptos colaboradores, en una de las debilidades de la democracia, resultando peor el remedio que la enfermedad.
Así que, siguiendo la línea de los últimos 30 años, (con honrosas excepciones) muchos de los actuales empresarios importantes, en lugar de defender al país y a la ciudadanía abiertamente se han alineado con el gobierno de López Obrador que los tiene controlados, mientras que él, a través de los medios más importantes de comunicación y sus tropas de “servidores”, mantiene engañado a un pueblo con poca educación e información para cuestionar, y tiene opacada a una clase media que sí cuestiona, pero es ignorada.