El tiempo

Alberto Halabe Bucay DETONA: “El tiempo no existe, el tiempo es...”
“Sabia virtud de conocer el tiempo…”

Así es como inicia la canción interpretada magistralmente por Marco Antonio Muñiz y José José, escrita con la intención de tratar de entender lo que es el tiempo, conocimiento que hasta ahora nadie en la historia ha comprendido.

 

Mi padre me enseñó una filosofía que él aprendió de manera muy sabia al explicarme que el tiempo es un accidente del movimiento, siendo ésta una conceptualización existencial de muy alto nivel que deseo compartir en el presente ensayo.

Lo más interesante del tiempo en base a ésta filosofía es que es medible de manera exacta y universal, ya que el movimiento de la Tierra, de los planetas y del Universo es constante.

Y lo que me interesa analizar en el presente ensayo es la medición del tiempo en la Biblia, desde un punto de vista descriptivo exclusivo, sin involucrar temas religiosos ni ideológicos.

Está escrito en el libro “Génesis” de la Biblia que los seres humanos que habitaban en el Mundo antes del diluvio descrito en el mismo libro, vivían alrededor de 900 años, el mejor ejemplo es Matusalem, el abuelo de Noé, el que construyó el arca para salvarse del susodicho diluvio con su familia, quien vivió según la Biblia, 969 años; el mismo Noé vivió 950 años.

Pero después del diluvio, los seres humanos comenzaron a vivir alrededor de 150 años, por ejemplo, el patriarca de los judíos, árabes y católicos:

  • Abraham, vivió 175 años.
  • Jacob su nieto vivió 147 años.
  • Moisés, el libertador del pueblo hebreo de Egipto, vivió 120 años.

Pareciera que después del diluvio universal, considerando que el tiempo es un accidente del movimiento, la Tierra se aceleró en su eje de traslación, más no en el de rotación, y eso podría explicar que los seres humanos disminuyeron su longevidad, y el tiempo siguió su mismo curso, hasta ahora.

Por último, considerando el principio del movimiento como el causante del tiempo por accidente, sería totalmente imposible retroceder en el tiempo, viajar en el tiempo y que éste no pase mientras se realice esto, podría ser posible, pero retroceder el tiempo, o viajar al pasado, jamás será posible.

Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.