¿Falla multiorgánica de la justicia en Nuevo León?

Eloy Garza DETONA: No es mala idea el plan C. El error consiste en olvidar que todo tiene su hora. Y esa hora no ha llegado.
Por eso Ignacio Mier, legislador y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ya metió reversa y declaró que pasarán a septiembre la discusión de las 18 reformas de AMLO y del Poder Judicial.

Por otro lado, a pregunta expresa de la senadora Beatriz Paredes de si el anuncio de las reformas fue prematuro, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Montreal, declaró: "habrá diálogo, no se aprobarán a rajatabla”.

Ósea, pa’trás los fielders.

¿Por qué recularon? Porque se asustaron los mercados financieros; se tambaleó el peso mexicano y el alza del tipo de cambio hubiera dado al traste con la economía mexicana.

Te explicaré por qué.

  1. La volatilidad en el tipo de cambio afectaría la calificación de la deuda soberana de México.
  2. Nuestra moneda se desplomó el lunes y el martes pasado y la mala racha parecía no frenarse.
Todo tiene su momento oportuno, hay un tiempo para todo lo que se quiere debajo del cielo.

Pero para quienes no acostumbren leer la Biblia atiendan entonces a un científico sabio (no siempre es pleonasmo) llamado Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Juan Ramón advierte que para que no se comprometa nuestra calificación crediticia, debe evitarse cualquier episodio de nerviosismo en los mercados.

Y esa certidumbre se consigue siendo ordenados en los cuatro meses que llevará la transición.

Ahora bien, que no sea momento para aplicar el plan C no significa que estas reformas deban guardarse en el cajón del olvido; en especial, la reforma judicial.

Los tribunales en México están partidizados.
Hay que depurar ministros, magistrados y a muchos jueces.
La justicia no debe politizarse.
Sin embargo, la democracia directa no sirve para todo.

Cambiemos la forma de nombrar ministros.

Hay muchos métodos adecuados, menos el de la democracia directa, con el voto popular.
Hablo no solo del Poder Judicial federal, sino también del local.

Vamos por detrás de los tiempos en la impartición de justicia en Nuevo León.

Hay mucho inocente encarcelado y pareciera que nos resignamos a aceptar esta anomalía, “con el dolor que un paciente escucharía el diagnóstico de un médico que lo priva de toda esperanza”.

Esto último no lo digo yo, lo dice Juan Ramón de la Fuente, formado como médico en la UNAM y como psiquiatra en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, EUA, por lo que, en su condición de médico especialista, ve al mundo como un organismo interconectado que en respuesta a tantos desajustes tarde o temprano acaba por colapsar.

Esto pasará en Nuevo León si no le metemos mano al Poder Judicial.
En medicina a esto se le llama síndrome de falla orgánica múltiple.

Yo soy fan de Juan Ramón de la Fuente.

He leído todos los libros que ha publicado.

No son muchos y presiento que no incrementará su lista ya que ahora es la mano derecha de Claudia Sheinbaum y andará muy ocupado en los próximos 6 años.

Uno de sus mejores libros se titula "La sociedad dolida: el malestar ciudadano."

¿Quieres que te reseñe este libro tan revelador para que entiendas mejor la agenda de Nuevo León como un análisis clínico de nuestras dolencias sociales?
  • Mándame tus comentarios:
  • WhatsApp: 811-653-2044
  • Redes sociales: @eloygarzasincensura
  • Correo: eloygarzasincensura@gmail.com
Eloy Garza

Es abogado, maestro en Letras por la UNAM y máster en Tecnologías de la Información por la Universidad Oberta de Cataluña. Escribe para diversos medios de comunicación.