¿Genocidio en Gaza? (II)
La semana pasada reseñé la acusación de Sudáfrica a Israel de cometer actos con intención genocida en Gaza y la solicitud a la CIJ de dictar nueve medidas provisionales, para suspender la operación militar israelí.
En respuesta, Israel mandó un equipo de abogados de primer nivel para rechazar la acusación de Sudáfrica, argumentando que la Convención sobre la prevención y sanción del Genocidio no es aplicable, como tampoco las medidas provisionales, contra las que opusieron precedentes legales.
Algunos de los alegatos de Israel:
- Israel nunca ha tenido intención genocida. Tuvo que llevar a cabo la operación militar para proteger a su población.
- La aplicación de medidas provisionales impediría la legítima defensa de Israel e iría en contra de precedentes de derecho internacional.
- El término genocidio está siendo manipulado por Sudáfrica.
- Los actos de Hamas cometidos el 7 de octubre fueron genocidas, puesto que buscaron la desaparición de Israel. Los países que han apoyado a Hamas podrían considerarse cómplices de genocidio.
- Sudáfrica presentó un relato parcial e incompleto de los hechos y la posición israelí. Negó las cifras de muertos en Gaza.
- La política de Israel se debe de juzgar con base en los acuerdos del gabinete israelí y no conforme a las declaraciones de sus ministros o de su primer ministro.
- Israel ha hecho esfuerzos para mitigar el daño a la población civil. (Realmente difícil de creer con las cifras de mujeres y niños muertos).
- Israel ha permitido la ayuda humanitaria (Puesto en duda por Naciones Unidas y ONG´s).
- La ocupación israelí de Gaza concluyó en 2005.
- Israel no es el único actor en Gaza. Hamas es una organización terrorista fuera de la ley, que ha creado una situación de pesadilla.
- Israel informó que ha disminuido la intensidad de sus ataques y el número de tropas en Gaza.
En síntesis, Israel reiteró su papel de “víctima” en el conflicto, dado el condenable ataque de Hamas.
Posteriormente, países como Canadá y Alemania rechazaron la comisión de genocidio por Israel, lo que provocó una airada reacción de Namibia, quien acusó a Alemania de cometer el primer genocidio de la historia en su territorio, en 1904.
La CIJ tendrá que debatir el fondo del asunto y decidir sobre la imposición de medidas provisionales, en especial, el fin de la operación militar israelí para prevenir mayores daños en el marco del derecho internacional, y evitar que el caso derive en un enfrentamiento entre Occidente y el Sur Global.
El 18 de enero, los gobiernos de México y Chile remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina.
A diferencia del caso ante la CIJ, no es un juicio sobre un Estado sino sobre aquellos individuos que hayan cometido crímenes de guerra en Palestina.
Israel no es parte del Estatuto de Roma, Palestina sí lo es.