“Los estamos esperando”. نحن في انتظارك Hamas a Israel
Les platico:
En mis anteriores entregas les comenté que tengo dos amigos palestinos en la zona del conflicto entre Gaza e Israel.
Uno de ellos sigue refugiado en un bunker de Tel Aviv.
Este lunes que se comunicó a la empresa donde trabaja como analista financiero, le informaron que está despedido.
Corrió con suerte pues temía ser detenido.
Pidió a las autoridades israelíes que lo deportaran a la Franja de Gaza donde están su esposa y sus pequeños hijos porque se ha enterado de la gravísima situación que impera en ese territorio palestino.
Pero un “caritativo” agente del ejército le hizo ver que se diera de santos por no ser apresado y que la deportación es imposible, porque la frontera entre ambos territorios está fuertemente resguardada por la milicia israelí.
Así que seguirá en el búnker con el martirio -así me lo dijo en la llamada que tuvimos por celular- de no saber nada de su familia.
Reporte desde Gaza
Mi otro amigo que se quedó en Gaza -analista financiero también- logró comunicarse conmigo a través del un periódico digital de la Franja que -a duras penas- sigue activo.
Se trata de Felesteen, el único de Palestina que opera -todavía- desde Gaza.
Un colega de ese medio con quien estoy en comunicación me transmitió anoche un dramático reporte de la situación que impera en esos territorios, que están sometidos a furiosos bombardeos de las fuerzas israelíes.
Ocho periodistas muertos
Lo primero que me dijo fue que en los ataques de Israel se encuentran 8 periodistas locales entre las más de mil personas que han resultado muertas. Veinte han resultado heridos.
Dos de ellos formaban parte del medio digital con el que estoy en contacto… todavía, porque de un momento a otro, los palestinos de esa zona temen que el gobierno de Israel bloquee los accesos de la población a internet.
La comunicación por esta vía es sumamente pobre, esporádica y plagada de fallas en las transmisiones.
Reporte del Ministro de Salud de Gaza
Mufiz al-Makhalalati emitió una declaración hoy, miércoles 11, sobre la situación sanitaria durante la actual agresión israelí.
El ministerio dijo que la agresión israelí continúa en la Franja de Gaza con toda la brutalidad de ataques concentrados contra los barrios residenciales, la destrucción de viviendas sobre las cabezas de sus residentes y el desplazamiento de ciudadanos junto con el cierre de cruces y el corte de las líneas de agua y electricidad, lo que indica una decisión de llevar a cabo un genocidio.
Hasta ahora, directamente afectados son dos millones de ciudadanos en la Franja de Gaza.
Subrayó que los crímenes de la ocupación israelí contra los palestinas condujó al exterminio de 22 familias que perdieron a 150 mártires de la Unión Europea.
También confirmó que las violaciones israelíes contra el personal médico provocaron la muerte de 6 trabajadores de la salud y heridas a 15.
El ministerio señaló que a través del examen de los equipos médicos de las víctimas de la agresión israelí, se encontró que fueron sometidos a rupturas, amputación de extremidades, heridas complejas o quemaduras diversas y laceración de vísceras, lo que indica que la ocupación israelí utilizó fuerza excesiva para matar a niños, mujeres y ciudadanos inocentes, lo que exige la rendición de cuentas internacional por sus crímenes.
Subrayó que los brutales ataques de la ocupación israelí contra los barrios residenciales han provocado el desplazamiento de más de 140.000 ciudadanos y su traslado a refugios y patios de hospitales en condiciones duras que no pueden soportar los ancianos, las mujeres, los niños y los pacientes crónicos.
"Advertimos del peligro de la propagación de enfermedades infecciosas y epidemias que no conocen fronteras", dijo.
Advirtió de los peligros de la continuación de la ocupación israelí, el corte de las líneas de electricidad y agua y sus efectos en los heridos, los enfermos, la salud pública y el medio ambiente.
El Ministerio denunció los ataques israelíes contra las instituciones de salud, 9 de las cuales fueron inhabilitadas por los bombardeos, entre ellas el edificio del Ministerio de Salud, la clínica Rimal, el Centro Oftalmológico Internacional y la destrucción de 15 ambulancias.
Esto mata al sistema de salud y obliga al personal médico a trabajar en condiciones peligrosas e inseguras.
Apelamos a que la comunidad internacional exija a Israel poner fin a estas violaciones y proteja al personal médico y humanitario, propio e internacional
Señaló que la ocupación israelí comenzó su agresión contra la Franja de Gaza consciente de que el sistema de salud está agotado por la continuación del bloqueo y la grave escasez resultante del 44% de los medicamentos, el 32% de los insumos médicos y el 60% de los suministros de laboratorio y los bancos de sangre.
Además del deterioro de los generadores, la escasez de combustible y la destrucción del sistema de ambulancias y emergencias.
Respuesta de Hamas y situación de los prisioneros:
La organización terrorista Hamas, que ocupa el gobierno de Palestina, emitió hoy miércoles un comunicado en el que establece que Israel ha sufrido la muerte de 1,200 militares en la batalla de la "inundación de Al-Aqsa".
El jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica "Hamas", Ismail Haniyeh, dijo: “El enemigo sionista pagará un alto precio por sus crímenes y terrorismo”.
Haniyeh dijo que a quienes se han comunicado para informarse sobre la situación de los prisioneros enemigos, que ese tema no será tocado mientras persista la guerra.
“La devolución de los prisioneros a suelo Israelí solo será a un precio aceptable para la resistencia”, advirtió el representante de Hamas.
1 x 1,000
Al respecto, el teniente coronel de la Marina de Israel, Ron Ziv, me dijo esta madrugada que las condiciones que imperan en casos como éste son 1 soldado o civil israelí (o extranjero, en su caso) a cambio de 1,000 palestinos de los que están en las cárceles judías purgando penas por terrorismo.
Y respecto a la amenaza del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, la respuesta de los jefes de las milicias de Hamas, proclamada en las calles de Gaza es:
نحن في انتظارك
“Los estamos esperando”.
Cajón de sastre:
“La historia en el Medio Oriente dice que la única certeza que tienen estas guerras es la fecha de inicio, más nunca la de terminación”, detona la irreverente de mi Gaby.
PUBLICACIONES RECIENTES DEL AUTOR EN OTROS MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente-