Historia, mitología o Realidad

Dr. Morales DETONA: Ahora, en la actualidad, actualmente, obvi! (dirían los güercos de hoy), con el advenimiento de la inteligencia artificial, ya podemos dedicarnos a la escritura mucho más placenteramente y de manera libre.

Sin embargo, ¿Qué tanto nos apegamos a los clásicos, a la realidad, a la tradición o nos retiramos de ellos?

Pues vamos a darle y ya veremos como nos va. 

Empezando por el principio, las definiciones son fundamentales para generar un concepto amplio y explícito de cualquier tema a tratar, o sea establecer un contexto, redundando, delimitar un entorno.

La historia en sí, se define como una ciencia social que estudia los eventos relevantes del pasado e implica a una disciplina que narra y analiza cronológicamente los acontecimientos pasados de una persona, una pareja, una familia, una comunidad, un grupo étnico o de todo el mundo, se nutre a través de fuentes documentales como libros, restos materiales, fotos, filmaciones y tradiciones orales, sus objetivos serían comprender el presente y la peregrina idea de que pudiéramos adivinar o anticipar el futuro, debe tener otras atribuciones que iremos encontrando, más profundamente analiza el contexto temporal, social, político, económico, geográfico, de salud y espiritual del hombre (va incluida la mujer y LGBT+).

La historia debe ser lo más apegado a la realidad, aunque de su análisis puedan resultar derivaciones de diversos tipos, no puede la historia convertirse en una novela, en una leyenda o en una tradición que se transmite generación tras generación con el fin de establecer controles masivos de personas, desde cualquier punto de vista ya sea económico, político o social.

  • La mitología incluye a un conjunto de mitos de un pueblo, de una religión o una cultura, las más importantes son:  
  • La mesopotámica, la egipcia, la escandinava, la griega y la romana. 
  • Hay otras mitologías: la celta, japonesa, persa y de la india.

La griega se generó en creta por el año 3,000 antes de Cristo, más o menos contemporánea de la griega, se acentuó (la griega), entre los siglos VIII y VI antes de Cristo, también hay mitos prehispánicos.

Representa el estudio de los mitos relatos basados en la tradición y en la leyenda, generados o creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales, que fue primero, el huevo o la gallina o cualquier suceso para el cual no haya una explicación lógica o conocida.

Creencias de carácter imaginario señalan otras fuentes, ya que hay otros que no tienen un propósito explicativo, fuerza natural o deidad, son las principales causas de esto de darle vuelo a la imaginación o pensamiento mágico, señala atinadamente mi Rosita. 

Mito del griego “Palabras con actos”, extendido, sería acto de habla ritualizado, como o, semejante al de una Presidenta en una asamblea, un Jefe en una organización, un poeta en una presentación y/o un poeta, un sacerdote o un pastor ante una congregación.

Lisa y llanamente la palabra mito significa un evento imaginario o relatos de acontecimientos prodigiosos, sobrenaturales y/o extraordinarios (Dioses, semidioses, ángeles, serafines, querubines, tronos, potestades héroes).

Existieron o existen en la mente de alguien o en las imágenes plasmadas en la pintura o cinematográficas. 

Un borrachito en la colonia independencia señalaba, como voy a creer que el hombre llegó a la luna, en la televisión las galletas hablan.

La realidad es el punto más álgido en esta redacción, existen poco más de 8,000,000 millones de realidades sobre éste planeta. 

Hay realidades como ustedes se quieran imaginar. 

Un día un psiquiatra se fue a bolear y resultó que el bolero era paciente del centro donde el doctor trabajaba y le dice el bolero “Las cosas que les decimos que escuchamos y vemos, cuando nos internan, si son reales Doctor”.

Me comenta el psiquiatra, “Pensé, si le digo que no, me va a dar con el cajón de bolear, mejor me quedé callado”.

En general la realidad se refiere a la existencia efectiva y tangible de algo, sea un ser, un evento, una situación y tiene un valor en un sentido práctico, contrastado con lo imaginario, irreal o ilusorio e incluye tanto lo físico, como lo emocional, sentimientos y experiencias también son partes de la realidad, en lo que es verdadero o cierto. 

  • Sol, montañas, agua, personas, son realidades físicas. 
  • Relaciones interpersonales, instituciones y costumbres son realidad social. 
  • Emociones, sentimientos y las experiencias subjetivas son realidad emocional. 
Ahí le paramos porque ando agripado y con conjuntivitis aguda que me cierra y me pega los párpados, porque se me forma lagaña dura, incolora, abrazo a Todos. 
Dr. Morales

Médico Internista desde 1979 hasta la actualidad, jubilado, dedicado a la investigación clínica, aficionado pasionalmente a la Salud y sucedáneos, el Rock and roll y el Foot Ball americano.